La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Complicidades y dinero en fuga de reos

21/09/2011 11:34 a.m.
* Complicidades y dinero en fuga de reos
* Pleito casado en Delegación de Tránsito
 
La fuga masiva de presos en los ceresos de Veracruz evidencia que la delincuencia está muy por encima de nuestras autoridades o bien, que hay complicidades de las más altas autoridades para llevar a cabo este tipo de rescate por parte de comandos armados, quienes prácticamente entraron a los penales como Juan por su casa.
 
Este hecho fue criticado en los noticieros nacionales la misma noche del lunes, pues fue un acto relevante el que se cometió en Veracruz, no fueron dos ni tres, tan sólo en el penal de Coatzacoalcos Duport Ostión fueron 40 reos que se fugaron, según la lista que fue proporcionada a las diversas corporaciones policíacas, pero el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón dijo en rueda de prensa que sólo fueron 12 en este penal porteño. 32 en total, porque también se fugaron reos de los penales de La Toma en Amatlán de Los Reyes y Cosamaloapan.
 
La versión que se dio ante medios informativos y que realmente es poco creíble para los propios lectores, es que los custodios fueron sometidos y que no hubo tiempo de repeler. A las 2:30 de la madrugada, llegaron más de 10 camionetas cerradas tipo Suburban con sujetos fuertemente armados quienes supuestamente sometieron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asignados a la vigilancia de ese  penal y fueron despojados de sus armas largas y cortas.
 
De esta manera el comando logró penetrar, sometieron a los custodios y abrieron las rejas para liberar a los reos. Pero lo raro es que los policías que se encuentran en una caseta de vigilancia a un costado del Cereso no hayan tenido tiempo de accionar, además, para poder llegar hasta donde se encuentran los primeros policías que custodian el penal hay una malla de tela ciclón, como una primera barrera. Sin lugar a dudas aquí corrió mucho dinero para permitir esta fuga, por lo pronto el procurador del estado, Reynaldo Escobar Pérez, dio a conocer que ya se ordenó la retención de los tres directores y subdirectores de los penales involucrados. Jorge Rodrigo Berber Macías y Erick Jiménez Garrido, Director y Jefe de Seguridad y Custodia, respectivamente del Centro de Readaptación Social La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes; Laureano Enrique Parra Landa y Arturo Herrera Carreón, Director y Subdirector, respectivamente, del Centro de Readaptación Social “Duport-Ostión” de Coatzacoalcos y Pablo Navarrete Cruz y Luis Francisco Castro Rodríguez Director y Subdirector, respectivamente, del Centro de Readaptación Social “Morelos”, del Distrito Judicial de Cosamaloapan. Hasta el momento no le han atribuido a ningún grupo criminal la responsabilidad de esta fuga masiva, pero propios antecedentes establecen que algunos de los fugitivos tenían vínculos con la delincuencia organizada.
 
15 estaban procesados por delitos del fuero federal y 17 por delitos del fuero común, esto en base a las estadísticas de detenidos que reconoce el gobierno del Estado, pero como ya se dijo, el número de fugitivos es mucho mayor. Policías Estatales fueron concentrados a la ciudad de Coatzacoalcos desde el momento en que se dio a conocer la fuga, prácticamente en Las Choapas quedaron al menos cuatro o cinco grupos de los 10 que recorren esta región y con ello se vulnera la seguridad de los choapenses, pero a decir del delegado José Martínez Trujillo, órdenes son órdenes y tuvo que enviar su gente a la ciudad porteña para participar en los operativos…
 
Y DONDE EXISTE UN PLEITO CASADO es en la delegación de tránsito del Estado entre la delegada, Mélida Campos Martínez y el jefe de servicios, Guadalupe Hernández Luna.
 
 Durante la semana pasada ambos estuvieron ausentes, pues acudieron a la ciudad de Xalapa, cada quien a exponer sus diversos argumentos con sus superiores y por lógica, a echarse tierra uno con otro, al final, regresaron los dos a sus puestos y aunque se hablan, no se tragan dijeran por ahí, pero tanto uno como el otro tienen colas que le pisen, simplemente que no han logrado ponerse de acuerdo en cómo trabajar la plaza.
 
Los elementos son quienes están entre la espada y la pared, porque conocen del recelo que existe entre su jefe inmediato y la delegada y saben que si se dirigen a uno, el otro se enoja y viceversa, quizá lo único bueno para los oficiales es que no ven todos los días a su jefa, sólo por ratos cuando llega a su oficina.
 
En fin, los puestos no son eternos y en el momento menos pensado podrían venir los cambios tanto para uno como para el otro. . (Comentarios y tips a [email protected])
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.