La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Priistas: Flojos y zacatones

03/10/2011 10:38 a.m.
LA APATÍA Y LA COBARDÍA, son los dos principales problemas que enfrentan los priistas y eso, es aprovechado por el alcalde Renato Tronco Gómez para imponer a su gente y hacer con los “auténticos priistas” lo que se le pegue su regalada gana.
 
Ahora que ya sintieron de nueva cuenta otro golpe de parte del grupo tronquista al imponerle a un nuevo dirigente en el comité municipal, pegan de brinco y hasta escritos enviarán a su líder estatal, Héctor Yunes Landa, para exigir respeto a la militancia. Quizá no consigan ya nada, porque desde hace algunas semanas se hicieron las negociaciones en lo oscurito, mientras los priistas locales como siempre dormían en sus laureles.
 
De que hay divisionismo entre grupos, es evidente, y quedó demostrado con la imposición hecha por parte del grupo tronquista al colocar como dirigente del PRI al director de Patrimonio del Estado, José Luis Rodríguez Bustamante y como secretario general a David Miranda Morales, quien en la administración municipal ocupa el puesto de director de la oficina de trabajo.
 
Obviamente ambos son prácticamente unos títeres del alcalde Renato Tronco Gómez, quien les moverà los hilos a su antojo. Y si hablamos de divisionismo es porque durante el proceso de elección celebrado el sábado por la tarde, se vieron obligados a llevar a cabo el evento fuera de las oficinas del partido, ya que nadie llegó a abrirles la puerta, mucho menos se presentaron los “verdaderos” priistas, aquellos que sólo aparecen cuando necesitan de ese partido para sus intereses personales y no para defenderlo, por ejemplo el diputado plurinominal, Ricardo Calleja Y Arroyo, quien se jacta de decir, que a los priistas choapenses actualmente no les debe nada. 
 
Los representantes de algunos sectores como CNOP, CTM y otros priistas como Hermilo Reyes García, Miguel Ángel Fernández Palacio, Martín Piña Zumaya, quienes eran fuertes críticos contra Tronco, ahora con sus acciones admiten estar planchados porque “tienen que respetar” las disposiciones del comité estatal, pero lo que no dicen es que les falta lo que le da sabor al rompope para defender su partido, no aceptan trabajar de la mano con el grupo político tronquista, sin embargo, tienen que doblegarse y ayer los antes mencionados sostendrían una reunión privada con la nueva directiva del PRI, mientras el grupo político que representa Marco Antonio Estrada Montiel sostuvo otra en las oficinas del comité municipal, donde lanzaron fuertes críticas con el alcalde Renato Tronco, pero de ahí no pasan.
 
Muchos de los priistas al que el grupo político de Estrada llama traidores por declinar a favor del grupo tronquista, ya piensan no sólo en las elecciones del 2012, sino también en las de la presidencia municipal en el 2013. Personas que se dicen priistas como la encopetada, a quien solo se le ve a lado de los pobres en las fotos, por pura imagen, Gloria Vela Bravo, quien lleva años de no pararse en las oficinas del partido, así como el propio José Luis Rodríguez Bustamante, quien por voluntad propia decidió ser un empresario fracasado para convertirse en un político mediocre y palero y David Miranda Morales, ahora resulta que son electos como representantes del Partido Revolucionario Institucional.
 
De acuerdo con propios representantes de sectores, que últimamente han hecho declaraciones a la prensa, por instrucciones del comité estatal y de su dirigente, Héctor Yunes Landa, tendrán que disciplinarse, quien no quiera, entonces que se haga a un lado, porque para lo que se viene se necesita de dinero, y uno de los que cuenta con capital económico -¿de dónde salió tanto?- para levantar al PRI es Renato Tronco Gómez, por ello, durante una reunión sostenida en la ciudad de Xalapa con representantes de algunos sectores como CNOP, CTM, CNC, entre otros, se les dijo que si ellos tenían algún otro candidato que fuera a cubrir las deudas que enfrenta el partido, como es luz, agua y renta del edificio, adelante, pero nadie se quiso hacer cargo de esa deuda y por ello le entregaron las riendas del partido a Tronco Gómez. Marco Antonio Estrada Montiel, pegó el brinco, pero cuando tuvo a su lado al dirigente estatal del partido, prefirió apapacharlo que hacerle reclamos, ahora una vez más, el diputado local puede irse olvidando de ser electo como candidato a la presidencia municipal en el próximo proceso electoral, pues desde este momento ya se vislumbra que será gente apegada al alcalde Renato Tronco quien imponga una vez más a sus contendientes, mientras que los priistas flojos y miedosos, tendrán que seguir tragando sapos y soportar todo lo que les hagan, pues una vez más queda en evidencia la incapacidad que tienen para poder hacerle frente a quien poco a poco los ha ido desplazando al grado de no darles ninguna posición dentro de su grupo político.
 
Y EN EL PAN, NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS, sobre todo porque todavía se quejan de las deudas anteriores, del divisionismo que existe en este partido y de la falta de capacidad de su actual dirigente, Jesús Bernardo Marín Suárez para poder llevar al blanquiazul por buen camino.
 
Otro de los factores es que los hermanos Roldán Rivas, quienes tienen una fama que no merecen, porque los miran como los pilares fuertes dentro de las filas de este partido, pero no han hecho más que estorbarle, y de igual forma demostraron falta de respeto y valor en el pasado proceso electoral del 2010, pues por temor a quien ellos mismos apapachaban y apoyaban, evitaron participar en las elecciones a la presidencia municipal, en este caso, Wences Roldán Rivas en quien los panistas habían depositado su confianza.
 
Ya es hora de que sus hermanitos que están en la ciudad de México y que dicen ser muy cercanos al presidente Felipe Calderón, les abran los ojos, porque seràn buenos para cuidar el rancho, pero son muy malos para la grilla y hasta la fecha no le han dejado nada bueno al blanquiazul.
 
En el gobierno municipal, hay dos figuras emanadas del Partido Acción Nacional; pero de nada les ha servido. Uno es el regidor Jaime Espinosa Fuentes, quien desde los primeros meses de la comuna se deslindó del blanquiazul y declaró su amasiato con el alcalde Renato Tronco Gómez, al grado de autocalificarse como gente del grupo político tronquista, aunque ni lo pelen y sea visto como uno más de los arrastrados, de tal manera que de su salario, nunca dio un solo centavo de comisión al partido Acción Nacional y el otro es el regidor sexto, Roldán Vargas Aguilar, que aunque mantiene su posición de ser panista, y dijeran por ahí, uno no es ninguno, por lo que hasta la fecha el panismo no recupera fuerzas en este municipio y tampoco se tiene previsto quien sea su candidato a la diputación federal en las próximas elecciones. (Comentarios y tips a [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.