La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

¿Qué espera Pemex, una tragedia?

28/10/2011 12:20 p.m.
* ¿Qué espera Pemex, una tragedia?
* Sus ductos ya son una chatarra
* Negligencia de Pemex y gobiernos
 
La negligencia de Petróleos Mexicanos en no atender sus ductos obsoletos  y que en menos de ocho días ya ha provocado dos incidentes en este municipio, podría derivar en una tragedia, van dos avisos, es decir, dos fugas una de gas y una de crudo que terminó por intoxicar la noche del miércoles y madrugada de ayer a decenas de familias de la colonia J. Mario Rosado.
 
Los vecinos de ese sector en repetidas ocasiones han hecho las solicitudes a Pemex, al Ayuntamiento y al gobierno del Estado para que atiendan con prontitud la situación de los ductos que datan de hace más de 50 años y no tienen ningún mantenimiento, sin embargo cada vez que ocurre un accidente, la paraestatal argumenta que son hechos vandálicos y ahí queda todo.
 
El pasado viernes cerca de las 23:00 horas, se presentó la ruptura de un ducto de gas natural a dos kilómetros de la cabecera municipal, lo que causó expectación en la población de la colonia J. Mario Rosado.
 
Esta ruptura del ducto de seis pulgadas que transportaba el gas natural del pozo Los Soldados a las compresora El Plan generó una fuga de producto, por lo que el personal de Pemex acudió al lugar, acordonó el área, y limitó por tres horas la circulación en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, como siempre, el paso a la prensa fue impedido tanto por personal de servicios especiales como de soldados que coadyuvan en la seguridad de dicha empresa.
 
Petroleros veteranos como José Márquez Herrera han advertido que muchas “líneas muertas” no aparecen en el Atlas de Riesgo porque quienes lo hicieron son gente nueva y se basan en lo que ven, pero hay ductos que subterráneos que tienen una antigüedad de más de 50 años, por ello la población choapense corre un grave riesgo por los ductos y baterías de Petróleos Mexicanos, ya que son equipos obsoletos y además hay líneas que atraviesan colonias que ni la propia paraestatal tiene conocimiento porque su personal es nuevo.
 
En colonias como la Nazareth, Tepito y Barrio Las Flores, hay ductos que ya son muy antiguos y que los consideran como “líneas muertas”, pero habría que ver en qué condiciones están y si guardan gases que pudieran presentar algún peligro, incluso hay viviendas que han sido construidas sobre peras. De acuerdo con una investigación publicada por El Universal, más del 50 por ciento de los ductos que atraviesan los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz tienen una antigüedad que ya representa un grave peligro para la población y asegura que aunque la vida útil de un ducto se estima en 20 años, los 54 mil kilómetros por donde se transporta petróleo crudo, gas natural, gas amargo, gas dulce, gasolinas, diesel y otros productos refinados cuentan con más de 30 y hasta 50 años de operación.
 
Pemex y en este caso el Activo Cinco Presidentes quizá espera que ocurra una tragedia para hacer lo del niño ahogado, porque pese a las quejas, denuncias y fugas de crudo y gas que se presentan continuamente, no demuestran interés en tomar las medidas preventivas.
 
El mismo personal que labora en la reparación de los ductos que han presentado ruptura, como el caso más reciente en la J. Mario Rosado, reconocen que las causas son por la antigüedad y advierten que seguirán las fugas porque la línea ya es obsoleta, de tal forma que ahorita fue en un lugar, al rato puede ser en otra parte pero en el mismo ducto porque está desgastado por su uso y el paso de los años. 
 
En el 2005  Pemex hizo arreglos en algunas líneas de la J. Mario Rosado y los propios trabajadores admitieron que sólo eran trabajos provisionales y que a los dos años cambiarían algunos ductos, ya pasaron seis años y no han hecho ninguna otra inspección, lo que genera preocupación porque podría ocurrir una tragedia y actualmente viven en la zozobra familias de esa región, aunque sin lugar a duda la explosión o fuga de gran magnitud afectaría a gran parte de la población choapense.
 
De acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal que dejó la administración de Antonio Pouchoulén Cárdenas y que ahora la presenta comuna no utiliza ni le da importancia, la colonia J. Mario Rosado está contemplada como una zona de alto riesgo por los ductos petroleros que atraviesan en ese sector, la cual no está exenta de un siniestro como el ocurrido en Puebla el año pasado.
 
En esa colonia atraviesan dos gasoductos, uno de 6 pulgadas con más de 60 kilos de presión que llega a la Batería Los Soldados, y otro de 8 pulgadas con 40 kilos de presión, que va a La Venta, Tabasco. Existe un oleoducto de 10 pulgadas donde se concentra toda la producción de la Batería Los Soldados, El Cerro de Nanchital, Campo Cuichapa y El Plan, que envía un total de 10 mil barriles diarios de crudo, para su venta, al Complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos.
 
También opera un oleoducto de 6 pulgadas, que corre de Los Soldados a la Planta Deshidratadora El Plan, y un gasoducto de 20 pulgadas, con 3 kilos de presión, que va de La Batería Los Soldados a la planta El Plan. Es también negligencia del Ayuntamiento no atender la queja de los pobladores, porque incluso a través de escritos le han hecho llegar a las autoridades la preocupación que existe por el riesgo latente al que están sometidos día y noche. (Comentarios y tips a [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.