La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Yunes: al león se le cayeron las muelas

31/10/2011 05:37 p.m.
* Manuel Velasco, vocero de Theurel y constructor  * Humilde ex líder petrolero con fortuna de 98 millones  * ¿Quién le rentó el territorio veracruzano al narco?  * Licor de la Expo Feria, pagado con recursos municipales  * Demanda contra Pulgoso por pensión alimenticia  *No le dio de comer a su hija en 12 años  * Filtra Lagunes que el gobernador Duarte también irá a la PGR  * Regidor denuncia al alcalde Theurel

 
Bravo, echador, Miguel Angel Yunes Linares se forjó una carrera a golpe de fuerza, el poder en su mano de hierro, la sentencia inapelable en sus adentros y el temor, el temor infinito, de sus enemigos.
Encarnizado enemigo de Fidel Herrera Beltrán, le disputó la gubernatura, primero en sus días de priísta, sin poder desviar el curso de una candidatura diseñada para el político de Cosamaloapan, y luego desde el Partido Acción Nacional, enfrentado al delfín de la fidelidad, Javier Duarte de Ochoa.

Yunes, bravucón, hizo trizas a uno y otro. Despedazó al PRI, arrancó millones de votos a un electorado harto del mesianismo fidelista, de la pobreza generada por el sexenio anterior, de la simulación política, de la debacle financiera, del robo de los dineros del pueblo, del uso del aparato de poder para apropiarse del gobierno.

Tuvo Yunes un discurso letal para el proyecto fidelista, que forzó el fraude electoral; la creación del G5, un operativo para adueñarse de recursos emanados de los programas sociales de gobierno federal, usados para comprar el voto y maniatar a la oposición; una inversión multimillonaria destinada a la campaña de Javier Duarte, de la que se pudo documentar 700 millones en gasto formal y más de mil millones en erogaciones subrepticias, incluido el pago a la prensa inmoral que secundó la imposición del nuevo gobernador.

"Títere" fue el adjetivo que con mayor frecuencia usó Yunes Linares contra Javier Duarte, diputado federal entonces, luego candidato del PRI al gobierno de Veracruz.

"Cómplice" le reiteró en todos los foros, entrevistas, actos de campaña, frescos en la memoria de Miguel Angel Yunes los tiempos en que Duarte de Ochoa ocupaba la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, memorable su engendro: la bursatilización, que disparó la deuda estatal a niveles de desastre.

Irónico y punzante, Yunes Linares arremetió contra Javier Duarte el 7 de febrero de 2010, diputado federal por Córdoba, ya enfilado hacia la candidatura a la gubernatura. Hizo la metáfora. Refirió que el delfín hallado en costas veracruzanas había encallado.

Duarte reviró: el delfín fue diagnosticado fuerte, saludable y que estaría en Veracruz por seis años más. Y luego la afrenta: "En el zoológico prefiero ser delfín que perro y menos, que caballo loco", dijo don Javier, sonriente, jocoso, hiriente.

Así fue el tono de los agravios en campaña. Yunes le aguantó a la dupla Fidel-Duarte una embestida que incluyó señalamientos de pederasta; complicidad en la fuga del narco Joaquín El Chapo" Guzmán Loera; represión a grupos sociales; persecución a sus enemigos políticos y a periodistas; involucramiento con el crimen organizado, y uso de recursos federales en su campaña.

Víctima de un fraude evidente, robada la elección, Yunes Linares recibió la puntilla en la instancia que suponía le daría la razón: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que validó a Duarte, ciegos los magistrados a las huellas del robo, desestimadas las grabaciones telefónicas en que Fidel Herrera se escuchaba disponiendo de recursos públicos, coordinando las trapacerías de los priístas, imponiendo candidatos de conducta criminal, definido succionador, mamador profesional el periodista José Pablo Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, calificativo en el que no erró el sultán del golfo.

Frente a la derrota legal, el atraco consumado, Yunes Linares lanzó un último dardo, venenosa la punta: acusó a Fidel Herrera de "hampón", quien dispuso del "dinero del presupuesto para pagar la campaña de Javier Duarte".

Cuando Duarte le ofreció la mano para distender el conflicto y trabajar por Veracruz, Yunes fue tajante: "primero se la tiene que limpiar" por los malos manejos financieros registrados durante su gestión como secretario de Finanzas.
"Comprométete a denunciar el enriquecimiento ilícito de Fidel Herrera. Tú mejor que nadie sabes cuánto, cómo y dónde; sólo así podrás tener la confianza de los veracruzanos", le dijo lacerante Yunes Linares a Javier Duarte.

Decía que Duarte no tendría la capacidad ni calidad moral para gobernar por ser "tan corrupto como Fidel Herrera".
Demoledor, desnudó mediáticamente al hoy gobernador:
"Apenas cuatro meses después de tomar posesión como subsecretario de Finanzas, para ser más precisos el 29 de marzo de 2005, ya se compraba una casa de más de un millón de dólares en el número 7940 de la calle Clinton del Club de Golf Scottsdale Country de Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos".

Vendría luego un año de abstinencia verbal. Yunes calló por decisión personal o por instrucción del Presidente Felipe Calderón, alentada la hipótesis en la versión de un acuerdo para concederle a Javier Duarte la gubernatura a cambio del crecimiento del voto panista en Veracruz en el proceso electoral de 2012.

Hoy, amansado por la sucesión presidencial, destroncado su proyecto de instaurar el yunismo en Veracruz, vapuleado por los panistas que antes se dijeron amigos y aliados, Miguel Angel Yunes arría las banderas.

Persiste su intransigencia hacia Fidel Herrera, pero matiza paulatinamente su lenguaje a Duarte. Del caos en Veracruz, la violencia en cada esquina, habló Yunes Linares con la periodista Carmen Aristegui, el 7 de octubre, en MVS, y mostró suavidad republicana, insólita en él.

"Sigue siendo lo mismo -dijo Miguel Angel Yunes- y ese es el problema que Duarte no se asume como Gobernador; que Duarte no se quiere quitar de encima a Herrera, que no puede quitarse de encima a Herrera y que si se lo quitara de encima, si hiciera lo que tiene que hacer que es sancionar a Herrera por todo lo que hizo, tanto por la corrupción, como por haber propiciado este estado de cosas en Veracruz; todos los veracruzanos le aplaudiríamos, todos absolutamente todos. Ningún veracruzano bien nacido y yo soy uno de ellos, quiere que le vaya mal a Duarte. Todos queremos que le vaya bien. Pero así, por ese camino, le va a ir muy mal. No se trata solo de cambiar a funcionarios. Se trata de cambiar de actitud frente a las cosas".

Días después, designado Felipe Amadeo Flores Espinosa como procurador, Yunes Linares avaló el nombramiento:
"Me parece una decisión adecuada del gobernador, creo que es una buena decisión, que no la tomó como una cuestión de convicción personal, sino que la toma obligado por una circunstancia que era ya insostenible. Había un procurador que le mentía a todo el mundo y que pensaba que nadie se iba a dar cuenta de sus mentiras".

Agregó:
"No vengo solo a criticar a Duarte. Estoy dispuesto a reconocerle una actitud positiva, una decisión positiva, pero no podemos dejar que nos suceda lo que pasó con Fidel Herrera".

Impensable era el viraje de Yunes Linares. Halló finalmente la palabra tersa hacia quien antes llamó títere, cómplice, corrupto, empleado de Fidel, corresponsable de la crisis financiera de Veracruz; hacia quien, en cambio, lo llamó perro.

Quiere ahora que le vaya bien a Javier Duarte porque, dice, si procede contra Fidel Herrera, "todos los veracruzanos le aplaudiríamos, todos absolutamente todos".
Se apagó la enjundia, el lenguaje incendiario, la intransigencia política.

De aplaudirle a Duarte, dirá pronto Yunes Linares, "me encargo yo".
Al león, pues, se le cayeron las muelas.
 
Archivo muerto
 
Alma generosa, Marcos Theurel no sólo le dio chamba a Manuel Velasco de los Santos como director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos; en un tronar de dedos lo hizo empresario constructor. A la par de ser vocero del alcalde, Manuel Velasco es socio accionista de la compañía Niruto Construcciones, S.A. de C.V., privilegiada por Theurel con un contrato de 2 millones 898 mil 920.13 pesos para la construcción de aulas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO). Gana doble don Manuel en su dualidad de funcionario y contratista.
 
Ser prestanombre deja dividendos, asegurado el futuro, los millones danzando a su alrededor. Para él, todo; para otros constructores, ellos sí con trayectoria y renombre, nada. ¿Quién es ese líder petrolero de los años 70 y 80, que a la fecha presume una fortuna de 98 millones de pesos en una sola cuenta bancaria? Pistas: en Petróleos Mexicanos ocupaba una plaza de soldador; habitó un año en una cárcel del Distrito Federal, y gusta de las niñas que apenas despiertan a la vida, a las que suele perseguir y acosar en la tienda Soriana de Coatzacoalcos, billetera abierta en mano. Claroscuros de la lucha antinarco: asesta el operativo Veracruz Seguro golpes que van desde la captura del zeta mayor en el puerto de Veracruz, Carlos Arturo Pitalúa Carrillo, alias El Bam-Bam, y le echan el guante a la operadora financiera de los malosos, Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, La Claudia, en Córdoba, en el centro de la entidad, hasta la aprehensión del segundo de a bordo de ese grupo criminal en Coatzacoalcos.
 
En contrapartida, atacan los narcos caseta de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, dejando la vida tres de ellos en el enfrentamiento, siendo la cuarta agresión de ese tipo en un lapso de 15 días; lanzan un granadazo en una base policíaca en el puerto jarocho; secuestran al ex alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Benjamín González López, y protagonizan una masacre en Paso de Ovejas, donde cierran el pueblo, plagian y matan a once personas, la mitad familiares del alcalde, entre ellas una niña de seis años y una bebé. Rebasado el régimen duartista, el gobierno federal enfrenta la violencia, descabeza al crimen organizado y genera una desesperada respuesta.
 
Nadie toca, sin embargo, el origen del dilema violento: quién pactó con los Zetas, quién les rentó el territorio, quién les otorgó impunidad por seis años. Horas y más horas tendría que dedicarle el ex gobernador Fidel Herrera a sus charlas con la SIEDO. Quizá los convenza; quizá no. No tiene límites el desenfreno en el gobierno de Marcos Theurel. Del Departamento de Adquisiciones partió el pago de licor con que se abasteció a la Expo Feria Coatzacoalcos 2011. Lo suministró la tienda El Vikingo, cuyos empleados cuentan santo y seña de los embarques, fecha de entrega y destino.
 
El negocio lo orquestó Alejandra Theurel, alias Peri Buchanan, reina y señora de la cerveza y el alcohol en ese evento. Hay voces grabadas, como tanto le gusta al alcalde espía. Sorprende -y no debiera- a Tony Macías, la deslealtad de Pulgoso Lagunes. Filtró el autonombrado rottweiler que la PGR requirió al suegro del gobernador de Veracruz por una violación a un juicio de amparo, de nuevo por el predio que Parque Tecnológico Puerto México dice suyo. Que no le extrañe a Tony Macías.
 
Sarnoso Lagunes es de los que, como buen perro, muerde hasta a los de casa. Hace tiempo fue emplazado legalmente por no haber dado de comer a una hija a lo largo de 12 años. No aportó tampoco para los estudios de la niña. El juicio se ventiló en el Juzgado Sexto de Primera instancia de Coatzacoalcos, según el expediente 1811/06-V. Pulgoso enfrentó el reclamo de la madre de la niña desde el cuatrienio de Marcelo Montiel, su entonces compadre, quien lo encubrió y le facilitó violar la ley.
 
Fue citado por el DIF Municipal, conminado a otorgar recursos para el alimento y estudios de la menor. Sin embargo, a Pulgoso le valió nada. Luego lo requirió la Agencia del MP Especializada en Delitos Contra la Familia, donde realizó un depósito de mil pesos, suponiendo que con semejante miseria moral y económica no se le volvería a molestar. Tenía la ley bajo sus botas, el amparo de Marcelo Montiel como patente de impunidad.
 
A mediados de 2006, la madre de la niña interpuso una demanda para que cumpliera con los 12 años de desatención, una suma millonaria a pagar. Tres años después, quiso Pulgoso paliar la falta de entrañas con otra marrullería: enviar a su hija a Europa como regalo de quinceañera. Si así mata de hambre a su hija, qué podía esperar Tony Macías que hiciera con él. Filtró también que en la denuncia penal federal implican también al gobernador Javier Duarte.
 
Por algo es canino. ¿Quién es ese regidor que interpuso denuncia penal contra el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel, tras una acalorada discusión, crispados los ánimos, el insulto a flor de labio?...
 
[email protected] <mailto:[email protected]>
[email protected] <mailto:[email protected]>
www.semanariocontacto.com <http://www.semanariocontacto.com/>
twitter: @mussiocardenas

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.