Las Choapas, Ver.

En Condusef se puede denunciar cualquier abuso

Existen mecanismos que ayudan a los afectados a defenderse de los abusos de empresas financieras.
10/09/2020 01:02 p.m.
Armando Serrano
Presencia.MX

Ante las denuncias presentadas por usuarios de estancias financieras, donde algunos han puesto las quejas de haber perdido dinero por cantidades de hasta 60 mil pesos, Teresa Carbajal Vázquez, representante del Barzón, informó que los afectados pueden proceder a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero.

Carbajal Vázquez, dijo que efectivamente uno de los mayores problemas u obstáculos con los que se encuentran la población al momento de ser víctima de algún fraude de robo de identidad o incluso de cargos no reconocidos, es el desconocimiento respecto a las instancias o instituciones cuyas puertas deben tocar y a través de qué mecanismos legales para poder ser atendidos y escuchamos y sobre todo tener una repuesta.

Aclaró que la Fiscalía General del Estado no es competencia para atender estos casos, “hemos notado que las propias unidades especializadas en los bancos no atienden como deben, la opción que nos queda es acudir ante la Condusef y a través de mecanismos electrónicos hacer el proceso, si la señora se encuentra en una situación no sólo de necesidad, sino además de desconocimiento, en ese sector vulnerable que se han quedado del otro lado de la brecha digital, con todo gusto se les puede ayudar para poder atender su queja”.

<blockquote class="embedly-card" data-card-controls="0" data-card-image="https://live.staticflickr.com/65535/50323301018_b38ca1db12_b.jpg" data-card-key="1249d0c662984431a8d65d4b7714d67a"><h4><a href="https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=174063&s=3&e=1">​Nadie le aclara quien usó 60 mil pesos de su cuenta</a></h4><p>09/09/2020 | Busca la manera de recuperar su efectivo o dar con el responsable de los hechos.</p></blockquote><script async="async" src="//cdn.embedly.com/widgets/platform.js" charset="UTF-8"></script>

Dijo que para proceder hay que ingresar a la página de la Condusef y esta institución como es un organismo gubernamental, una procuraduría de atención a los usuarios de servicios financieros, “ellos requieren a la institución crediticia, en este caso a Banco Azteca, para que en el término que la ley dispone rinda un informe respecto a los hechos que en este caso serán puestos a conocimiento de la titular, tiene que proceder a informar qué pasó con el dinero y en todo caso proceder al reembolso”

La representante de la organización dedicada a la defensa de personas víctimas de abusos financieros, explicó “aunque el acceso a este tipo de portales siempre se publicita como muy fácil además gratuito, lo cierto es que si hay que conocer un poco la forma de cómo poder presentar las quejas y establecer de forma muy clara lo que te piden y sobre todo el informe, hay un término de 90 días para presentar la denuncia luego de que te enteras de lo ocurrido”.

Pero también hizo hincapié de que una vez que te enteras del problema financiero, debes de acudir a la empresa financiera en un término que no pase de las 48 horas para informar de lo ocurrido y después denunciar ante la instancia correspondiente.

Teresa Carbajal Vázquez, lamentó que muchas veces lo primero que se hace es acudir a la empresa financiera e informarles de lo ocurrido, pero se cree que ellos van a dar una solución y en la mayoría de los casos lo que hacen los bancos es revictimizar al usuario “muchas veces cometemos el error de asesorarnos con el mismo banco y somos víctimas de una revictimización, no sólo fuimos víctimas de un delito, sino también de la empresa, al no darnos el mecanicismo legal para darle solución a esta problemática”, finalizó.