Solamente en el exterior se ha reforzado la vigilancia policiaca, pero las sucursales no contratan seguridad privada. Los asaltos se han vuelto comunes en los últimos años en esta ciudad.
Solamente en el exterior se ha reforzado la vigilancia policiaca, pero las sucursales no contratan seguridad privada. Los asaltos se han vuelto comunes en los últimos años en esta ciudad.
Las sucursales bancarias de Las Choapas, irresponsablemente, exponen la vida de sus cuentahabientes y su patrimonio, al no garantizarles seguridad privada dentro de sus instalaciones.
Lo anterior, ha permitido a delincuentes entrar y cometer atracos impunemente, como ocurrió el pasado miércoles 11 de noviembre en el banco Santander, ubicado en pleno centro de la ciudad.
En ese contexto, el comerciante y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Francisco Jiménez Alejandro, refirió que en la actualidad “hay que cuidarse de los bancos como hay que cuidarse de muchos políticos en nuestro país”.
Indicó que a raíz de la pandemia, los bancos han tomado medidas para proteger solamente a su personal, pero dejan indefensos a los clientes y esto pasa en Bancomer y Banamex, donde la gente permanece afuera, en las calles, en espera de que les den el turno para pasar a caja, lo que pone a los cuentahabientes “en charola de plata” a los delincuentes.
En el caso de Santander, supuestamente habían habilitado sus puertas electrónicas y resulta que esto no se reflejó durante el asalto del pasado miércoles.
“Es necesario que el gobierno ponga un alto, una norma que respeten los bancos; los bancos son un verdadero dolor de cabeza para todos los que tenemos la necesidad de utilizar sus servicios”.
En ese sentido, también puso en entredicho la actuación de los policías. “Tradicionalmente, la inoperancia de las policías y el contubernio de la policía con quienes delinquen no es un secreto para nadie, siempre que se detiene a una banda delincuencial en el país, siempre hay expolicías”.
“Mucha gente del país se organiza y hacen su propia justicia. En muchas partes del país, han asesinado o les han quitado la vida a algunos maleantes. Por qué pasa, porque se pierde la confianza en la autoridad que tiene la obligación constitucional de brindarnos seguridad.

Por su parte, el profesor Juan Diego Ayala Ortiz, presidente de la “Asociación Ganadera Local Las Choapas”, criticó la falta de coordinación que existe entre los empresarios bancarios y los cuerpos de seguridad pública.
Además, consideró necesario que estas sucursales garanticen la seguridad de sus clientes, mediante la contratación de seguridad privada.
“Es una falta de coordinación entre los responsables de los bancos y los mandos de seguridad. Tienen que aplicar estrategias, inhibir a los delincuentes, porque vemos que actúan con tanta impunidad, por qué, porque no hay seguridad”.
Consideró necesario, que con el apoyo de los legisladores y de los gobernantes en turno, se tenga que obligar a los bancos a contratar seguridad privada en sus instalaciones, porque empresas como Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad y algunas tiendas tienen policías privados cuidando sus edificios y cómo es posible que los bancos se nieguen a hacerlo.
El también ex presidente municipal de Las Choapas, lamentó que cada vez se vuelven más comunes los asaltos en bancos y en algunos casos, cabe la posibilidad de complicidades entre trabajadores y asaltantes.
“Es necesario también someter a pruebas de confianza a los trabajadores de los bancos y darle cierta garantía a los cuentahabientes, porque además del trato del personal y con la Inseguridad que hay, se vuelve algo terrible”, lamentó.
Ayala Ortiz señaló que haya falta mayor interés y más trabajo de la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, porque realmente no se refleja esa coordinación. “Están faltando para cumplir con su cometido”.