Claudia Sheinbaum aseguró que México cuenta con suficiente capacidad para generar energía eléctrica y afirmó que las interrupciones registradas en algunas regiones del país se deben a fallas en la distribución y transmisión del servicio.
Claudia Sheinbaum aseguró que México cuenta con suficiente capacidad para generar energía eléctrica y afirmó que las interrupciones registradas en algunas regiones del país se deben a fallas en la distribución y transmisión del servicio.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en el país no se registran “apagones”, sino interrupciones en el servicio eléctrico.
En la conferencia en Palacio Nacional, dijo que cuando se registran esas interrupciones la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Únete aquí
“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo, significa falta de capacidad de generación. Son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación. Es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía. Por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con CFE, para fortalecer estas líneas de distribución”, explicó.
“Entonces, apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda. Eso no existe. Lo que sí hay son fallas de distribución, sobre todo, que se está buscando solucionar con esta inversión en muchos lugares del país. Sí, de interrupciones, en efecto. Y porque, además, por ejemplo, en Mexicali empezó las altas temperaturas un mes antes de lo que normalmente, o sea, normalmente empezaban en mayo, ¿no?Empezaron en abril. Entonces, esto, pues, genera su problemática en distribución. Pero estamos avanzando en resolverlo”, añadió.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro grupo de WhatsApp
—Y, pues, en el caso del norte del país, se presentan apagones en zonas metropolitanas. La semana pasada Monterrey fue una de las zonas afectadas por esto, y, pues, en Coahuila también, debido al crecimiento demográfico de Coahuila, se han presentado estos casos. La pregunta es ¿si estos proyectos que se anunciaron van a ayudar a que se eviten estos apagones, precisamente en temporadas de calor extremo?, se le preguntó.
—-Ayudan esas plantas, pero también una inversión muy importante que está haciendo CFE en transmisión y distribución de energía eléctrica. A veces, cuando se prenden todos los aires acondicionados al mismo tiempo, pues, generan sus distorsiones en el sistema de distribución, acotó.
La titular del Ejecutivo Federal dijo que en “CFE está, primero trabajan muy rápido para poder restablecer las interrupciones, y segundo están trabajando muy fuerte para poder fortalecer el sistema de transmisión y distribución, que permite que la energía que se genera, pues, llegue a las casas de manera segura”.
Con información del
HeraldodeMéxico