Ciudad de México.-

Francia confirma su primer caso de ébola; activan protocolos sanitarios y aislamiento

Las autoridades sanitarias de Francia confirmaron el primer caso de ébola en el país. Se trata de un médico que regresó de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo, donde el virus mantiene circulación activa.
24/06/2026 04:29 p.m.
Informador.MX

El Ministerio de Salud nacional informó que Francia detectó el primer caso de ébola en su territorio; se trata de un médico humanitario que regresaba de una misión en la República Democrática del Congo (RDC), zona donde el virus se encuentra en circulación activa.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Únete aquí​​​

El paciente fue atendido de inmediato a su llegada al territorio francés y trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad, según las autoridades sanitarias, que precisaron en un comunicado que el médico se encuentra en estado estable.


El Ministerio de Salud subrayó que se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado en condiciones controladas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de contagio.


Francia afirma que la situación está "bajo control"

"La situación está bajo control", aseguró la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser interrogada sobre el contagio.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro grupo de WhatsApp

Según precisó, la ministra de Salud, Stéphanie Rist, sigue la evolución del caso con la "máxima vigilancia", en coordinación con las autoridades sanitarias competentes.

Francia dispone de infraestructuras especializadas para el manejo de enfermedades altamente contagiosas, con unidades hospitalarias dotadas de sistemas de presión negativa y estrictas medidas de bioseguridad, subrayó el Ministerio de Salud.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estas personas serán localizadas por la agencia regional de salud y deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico durante todo el periodo.


El anuncio se produce tras la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 17 de mayo, en respuesta a la circulación del virus en el este de la RDC.


En este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) mantiene su evaluación de riesgo como bajo para viajeros que se desplazan a zonas de transmisión activa y muy bajo para la población general en Europa.


Las autoridades han reforzado, asimismo, el sistema de seguimiento sanitario para cooperantes franceses que regresan de zonas de riesgo, concluyó el Ministerio en su nota.

Con información del

Informador.MX

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​