La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Pablo Jair Ortega

Columna Sin Nombre

LA ENCUESTA DE REFORMA

20/03/2024 08:24 a.m.

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico.

+ Lastre en Movimiento Ciudadano.

+ Los morenos del sur y La Potrita.

+ No hay que esperar hasta que los exhiban.


"Ponci-anito": igual de coyón como su papá


cuando veía al jefe Lara y lo metía en orden.

--Chopenjawer


Es muy significativo (y debe dársele el mérito periodístico de apegarse a la realidad, pese a su línea antilopezobradorista) que el periódico Reforma haya sacado este martes su muy esperada encuesta nacional sobre cómo vamos rumbo a las elecciones de 2024.


Y destaca también lo que la mayoría de las encuestas serias han venido resaltando desde hace semanas atrás: Claudia Sheinbaum tiene una amplia ventaja de al menos 20 puntos sobre su contrincante Xóchitl Gálvez.


Es decir, la llamada “Cuarta Transformeishion” nuevamente estará gobernando por los próximos seis años en el país... Y soporten...


¿Por que es muy significativo? Precisamente porque Reforma ha sido un medio en constante confrontación con el actual régimen. Son diarios los ataques entre el presidente López Obrador y el rotativo, uno de los más influyentes y leídos entre la clase política y empresarial.


El diario no había lanzado una encuesta (al menos en los últimos cuatro o cinco meses) sobre las elecciones de 2024, siendo que es uno de los referentes más certeros para pronosticar los resultados en el día de los comicios.


En resumen: el medio que se supone resaltaría más una campaña a favor de Xóchitl Gálvez o por lo menos saldría diciendo que hay una ventaja mínima, salió a coincidir con lo mismo que las demás encuestadoras: hasta el momento habría una abrumadora victoria de la 4T sobre el bloque PRIANRD en la elección presidencial.


En este sentido, hace unos días atrás, el columnista Pedro Mellado Rodríguez destacaba en un análisis que tituló “Remar A Contramarea” (publicado en el portal SinEmbargo) sobre la dificultad que tendría Xóchitl Gálvez para remontar.


“Para alcanzar a Claudia Sheinbaum, con los valores porcentuales que cada una de ellas representa, Xóchitl Gálvez tendría que sumar, cada siete días, entre 2.25 y 2.55 puntos porcentuales de nuevos apoyos”, dice el periodista.


“Estos porcentajes semanales de apoyo equivaldrían, en sufragios potenciales, a un promedio de entre 1 millón 387 mil 399 sufragios y 1 millón 572 mil 386 votos. La dificultad para la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México es que desde hace más de cuatro meses, desde noviembre del 2023, las tendencias de apoyo a las coaliciones Morena-PT-PVEM y su rival, la coalición PAN-PRI-PRD no se han modificado substancialmente. Será difícil que eso cambie mucho en los próximos 82 días”.


La columna la escribió el 7 de marzo; ahora son 70 días.


¿Qué escenario se esperaría para Veracruz rumbo a la gubernatura? Algo similar, pues las encuestas serias, de más prestigio, hablan de una distancia entre 20 a 15 puntos en promedio a favor de la candidata de Morena, Rocío Nahle.


Otras poco conocidas y, aparentemente, empresas de reciente creación, aseguran que la distancia entre Nahle y su opositor Pepe Yunes, es de 4 a 2 puntos... (Sean serios, porfa... Lo más risible del asunto es que quienes descalifican las encuestas porque dicen que son “mera propaganda”, son los mismos que ahora se aferran a esos números... Por fin, ¿creen en las encuestas o no?).


Miren, muchos tienen la impresión de que efectivamente la distancia se va a acortar y es probable: los ataques hacia la candidata de Morena en Veracruz se intensificarán y eso que todavía no inician oficialmente las campañas.


A eso súmese que si los opositores ven un escenario catastrófico para Xochitl Gálvez en la nacional (como marca la encuesta de Reforma), van a meter toda la carne al asador en lo local para tener más o menos una votación decente y la oposición pueda decir: “Aquí estamos dando la lucha”.


Algo similar pasó en 2016, cuando en el búnker del fallido aspirante Miguel Ángel Yunes Márquez se dieron cuenta que en Veracruz de plano el candidato presidencial Ricardo Anaya no levantaba ni con Viagra y dos caguamas. Que prefirieron deslindarse de quien ahora anda a salto de mata para enfocarse en la campaña a la gubernatura, con los resultados ya conocidos: perdieron por seis puntos.


Este mismo escenario de deslinde tiene altas posibilidades de repetirse incluso hasta con el candidato a la gubernatura: conociendo a los Yunes del Estero, a Xóchitl Gálvez de plano ni la van a pelar, pero tampoco se dejarán verse seguido con el priista Pepe Yunes, más si saben que va muy abajo en las encuestas y que los priístas todavía no se olvidan de los agravios recientes cuando los Kennedy Región 4 los insultaban y sobajaban.


Ejemplo de esto último, la desastrosa conferencia de la senadora del PRI Beatriz Paredes en Coatzacoalcos, quien no tuvo poder de convocatoria en un lugar que alguna vez fue bastión del tricolor, con uno de los mejores comités municipales del país.


Por la mañana de este martes hablaba con un amigo que le sabe a eso de las campañas, y me decía que los opositores también están apostando a un voto diferenciado (algo que, por ejemplo, están promoviendo los líderes del sindicato petrolero: “voten por Claudia, pero no vamos con Nahle”), aunque eso parece ser una estrategia poco eficiente. Según los datos de mi cuate, son apenas entre 2 a 4% los que hacen voto diferenciado, menos cuando el apellido Yunes está tan desprestigiado.


La verdad parece ser un escenario muy distante (no imposible, en política todo puede pasar), casi impensable, que los votantes escojan diferente del partido que gobernará al país y al estado; es más probable esa votación en elecciones locales, donde se conoce o se tiene más cerca al legislador o presidente municipal.


Luego entonces, tomando en cuenta las encuestas serias --como la de Reforma-- es muy probable que el “Efecto Claudia” retumbe también en Veracruz, muy distante a un esperado “Efecto Xóchitl”.


Tampoco debe descartarse que la misma encuesta de Reforma resalta que la popularidad de López Obrador es muy alta, del 73%, lo que ya debería poner a pensar a los estrategas de la oposición si vale la pena seguir atacando sólo por atacar, por rabiar sólo por rabiar contra todo lo que huela a AMLO y 4T, así nomás por puro odio jarocho e infantil.


NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Efectivamente ayer el candidato del PRI y del PAN, José Yunes Zorrilla, salió a medios nacionales a difamarme sin prueba alguna, basándose en chismes de vecino, sin una sola prueba en su decir. No sólo eso no es de hombres, sino de un verdadero intrigoso y difamador que pretende gobernar Veracruz, que no se le va a hacer. Yo desde aquí le digo: no somos iguales”... ¡MOKOS!... Dicen que la respuesta de la Tía Chío les picó en el cicirisco hasta al Rancho San Julián... Nomás hay que acordarse que la señora se ha movido por años en los ambientes misóginos de Pemex y la industria petrolera; no es de las que mandan a comer a la cocina como acostumbran los de Perote.


OTRA NOTA: Si no fuera porque Dante Delgado Morales y Polo Deschamps están echándose en hombros al partido naranja, Movimiento Ciudadano estaría pelado. Su “líder” Sergio Gil peca de pereza, no ha jalado a candidatos competitivos y hasta podrían perder el registro en Veracruz... Sergio Gil inicia su jornada a las 12 del día y termina a las 4 de la tarde, y dentro de Movimiento Ciudadano es considerado un lastre político pues ni opera, ni trabaja ni mucho menos lidera un partido que pudiera tener oportunidad de crecimiento para el 2030 con el fenómeno de Colosio, pero aquí en la cuna de MC, --antes Convergencia-- es como la caca de perico, ni huele, ni hiede... Lo bueno es que desde el Comité Nacional se están dando cuenta que el supuesto liderazgo de Gil es más falso que las promesas de los Yunes y están siendo agentes externos los que están tratando de sacar adelante al naranja, partido que se está convirtiendo en opción ante el desgaste del PRIAN.


OTRA NOTA EXTRA: Que entre morenistas del sur de Veracruz fue muy mal visto que a personas que han trabajado por el partido lopezobradorista los estuvieron bloqueando en los eventos de Claudia Sheinbaum en su gira reciente por la zona, pero sí le dieron “chance” a personajes indeseables como Damara Gómez, la famosa “potrita”, a lugares de invitados especiales… Dicen los que saben que todo es por su cercanía con la “dama de compañía” que trae la candidata, quien es muy “amiga” del “ganadero” dueño de un hotel de lujo en Jesús Carranza, en medio de la nada, a donde llega la “dama” con sus “amiguis” a hacer sus “pijamadas” con ginebra… ¡Ayñ, este bandido!


LA ÚLTIMA PORQUE MUCHO QUE IMPRIMIR: Si bien estaba programado el bacheo en la carretera Xalapa-Veracruz por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lamentablemente no se podrá quitar la percepción de que se tuvieron que poner a chambear luego de la exhibida que dieron del mal estado en dicha vía y que dejó una gran cantidad de vehículos dañados... El mismo caso para el bulevar hacia Coatepec, donde tardaron un buen rato en darse cuenta que había hoyos enormes, así como ahora también ya se ven en el libramiento... La pregunta es sencilla, ¿por qué esperar hasta que haya daños y videos en redes sociales cuando se pueden componer problemas tan evidentes a tiempo?

ColumnaSinNombre

@pablojair


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.