La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Manolo Victorio

Carpe Diem

Habemus candidatos

25/03/2024 01:40 p.m.

Si algo hay que hacer notar en los estertores de esta larguísima intercampaña es el ánimo festivo en el registro oficial de la candidata y los candidatos que contienden por la gubernatura.

Cumplieron los tres con el principal punto en el decálogo del candidato: ofrecieron la percepción que saldrán ganadores después de 60 días de campaña.

Esto es sano para la democracia. El discurso que la elección por Veracruz está ya definida, no conviene a nadie.

La política es un negocio, finalmente. Los partidos deben mantener una cuota mínima del tres por ciento de la votación total que les permita seguir enchufados a la prerrogativa oficial, al dinero del erario, nutrido con los impuestos de los veracruzanos; de lo contrario, pierden el registro y se extinguen en la historia política.

Así que parecer ganadores es una buena impronta para las finanzas y la propia existencia de los partidos políticos y sus cúpulas dirigentes que detentan el destino del instituto y ostentan el dinero público que reciben, convirtiéndose en una casta privilegiada que se mueve en camionetas de lujo, se hospeda en hoteles de cinco estrellas y come en los mejores restaurantes, todo, endosado a la democracia, a la prerrogativa pública.

Paralelo a su propia sobrevivencia, está la sanidad de la democracia si los tres candidatos se sientes ganadores. Los discursos que ofrecen el paraíso de la victoria a seguidores, simpatizantes, adherentes y electores abiertos permeará en el ánimo del colectivo.

Y esto es sano porque cierra los márgenes porcentuales entre los tres abanderados, obligándoles a no dejar cabos sueltos, ni marginar municipios y poblaciones en el largo periplo de 60 días rumbo al domingo 02 de junio.

Las tres fórmulas se registrados ya ante el Organismo Público Local Electoral.

La primera fue Norma Rocío Nahle García, candidata de ‘Sigamos haciendo historia’ conformada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, el viernes 15 de marzo.

“La victoria será nuestra”, gritó Nahle ante simpatizantes congregados en la calle Juárez, del centro de Xalapa, afuera de la sede del OPLEVER.

“Estamos haciendo historia al momento que una mujer, por primera vez en la contienda de nuestro estado, se enfila a buscar esta gubernatura”, remachó Nahle en el discurso ganador.

El sábado 23 de marzo, a tres décadas de distancia del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando hacía proselitismo en pos de la presidencia de la república, José Francisco Yunes Zorrilla se apersonó ante el OPLEVER para proceder a su registro como candidato oficial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por Veracruz’ conformada por el PAN, PRI, PRD.

Tras cinco años con una silla de gobernador vacía, de abandono y corrupción, soplan vientos de cambio para Veracruz, afirmó Pepe Yunes en un discurso progresista, ganador.

Esgrimió el concepto de liderazgo para alcanzar la victoria en las urnas, porque “estos últimos cinco años han sido especialmente difíciles, con una silla de gobernador vacía, con un gobierno vacío en acciones y capacidad de respuesta. Cinco años de inseguridad y violencia, cinco años de abandono y negligencia, cinco años de irresponsabilidad y corrupción. Pero no hay mal que dure cien años ni mal gobierno que pueda engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

La nota más estridente en el registro de Hipólito Deschamps Espino Barros, representante del Movimiento Ciudadano, fue, su ausencia en la solicitud de registro de su candidatura hecho por Froylán Ramírez Lara, representante propietario de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del OPLE Veracruz.

Polo Deschamps desdeñó la investidura del árbitro electoral, representada por Marisol Alicia Delgadillo Morales en su carácter de consejera presidenta.

Este desdén podría ser un calibrador de la seriedad con la que el tragonauta de redes sociales enfrente la campaña oficial en abril y mayo.

Hipólito Deschamps Espino Barros protestó como candidato a la gubernatura del estado de Veracruz por Movimiento Ciudadano (MC) en un evento realizado en un hotel del municipio de Boca del Río, donde además estuvieron presentes las y los candidatos al Senado, diputaciones federales y locales.

Después de tomar protesta como candidato a la gubernatura, Polo Deschamps dio un discurso donde detalló que el estado requiere un gobernador que camine y acompañe a los veracruzanos que día a día realizan un esfuerzo por salir adelante.

Al recalcar que es tiempo de sacudirse la vieja política que lo ha gobernado y que hoy tiene 5 millones de veracruzanos condenados a la pobreza, Polo Deschamps dijo que Veracruz necesita un gobernador que camine y acompañe el esfuerzo diario que realizan los veracruzanos para salir adelante, “me impulsan esos 5 millones de ciudadanos que tienen casi nada y que luchan todos los días para tratar de mejorar sus condiciones de vida y las de sus seres queridos. Sí podemos Veracruz”, concluyó.

Se ha cumplido el ritual de los registros en una agenda marcada por la política inmobiliaria donde quienes aspiran a gobernar a Veracruz se han batido en lodo discursivo por ser y parecer honestos, desligándose de habitar mansiones con atracadero en Punta Tiburón, en una lotería que gira y exhibe hasta segundos frentes, amores prohibidos y nidos de amor ostentosos, historias de la hoguera de las vanidades que ofenden a los votantes potenciales y que en nada abonan a la democracia de a pie.

… de otro costal.

El reportero Esaú Valencia Heredia tabasqueño por nacimiento, veracruzano por convicción, éste sí chocojarocho de palabra y acción, cumplió este domingo 42 años de ejercicio ininterrumpido.

“Un día como hoy, pero de 1982 (hace 42 años) me inicié como reportero de deportes en El Sol de Veracruz. De ahí siguieron nuevas experiencias profesionales como corresponsal nacional y reportero en diversos medios de comunicación de la conurbación Veracruz - Boca del Río. Sin premios locales, regionales, estatales o nacionales de periodismo me siento agradecido con esta hermosa profesión que es mi pasión y a la cual le debo respeto igual que a los lectores”, posteó en su perfil de Facebook donde colgó un collage de fotografías testigo de su trabajo.

Felicidades. 

[email protected]



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
MÁS DE

Carpe Diem

La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.