La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

José Luis Ortega Vidal

Claroscuros

Cirilo Vázquez, Rosalba Rodríguez, Esteban Bautista, Erasmo Vázquez: liderazgos, cacicazgos, figuras, grupos de poder, coincidencias y elecciones…

16/04/2024 10:00 a.m.

(1)

Existen múltiples ángulos para observar el desarrollo del proceso electoral 2024 por la gubernatura veracruzana.


Atender al comportamiento de líderes, grupos de poder, sectores de participación política intrínseca y dados a cacicazgos (sindicatos, por ejemplo), medios de comunicación, permite ampliar la visión sobre el tema.


También resulta relevante el indicador de la geografía política.


Veracruz cuenta con 19 distritos electorales federales y 30 locales.


El comportamiento de las figuras apuntadas en el párrafo dos, varía en función de la ubicación distrital de municipios.


Va un ejemplo: Cosoleacaque es cabecera del distrito federal 03, así como del distrito local 26.


En la cabecera distrital la fuerza política de los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi es tal que su partido, el PRI, tiene en la llamada tierra de los cojolites uno de sus pocos bastiones a nivel del estado; otro es Orizaba con el liderazgo del alcalde Juan Manuel Diez.


Ponciano Vázquez es alcalde; Cirilo Vázquez va en la sexta posición de la lista plurinominal para diputados federales y Nena Romero, integrante de la Fundación Cirilo Vázquez Lagunes (+), es candidata a diputada federal.


Cirilo Vázquez Parissi puso a Nena Romero como abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz y la apoya, la respalda; la acompaña a su tarea proselitista en zonas rurales y urbanas del distrito, como si el candidato fuese él mismo.


Esta forma de hacer política garantiza un trabajo a pie de tierra, casa por casa a favor de José Yunes Zorrilla, quien recorrió el sur la semana pasada acompañado por Vázquez Parissi en Oluta, Acayucan, Sayula, Cosoleacaque.


También estuvo Nena Romero, pero el imán, el líder, la figura fuerte es Cirilo Vázquez Parissi, quien se toma muy en serio el papel de pedirle a la gente el voto de forma personal, directa, escuchando peticiones y anotando, ordenando a sus ayudantes para buscar soluciones.


Éste, es un estilo político de épocas pasadas que hoy -en tiempos de redes sociales- es poco común y se extraña.


Por parte de MORENA y aliados en el distrito electoral federal 03 de Cosoleacaque, la candidata es Magaly Armenta Oliveros, gente del líder legislativo Juan Javier Gómez Cazarín.


 


(2)


Esteban Bautista Hernández, ex alcalde de Tatahuicapan, líder regional en la sierra de Santa Martha o sierra de Soteapan -poblada por indígenas Popolucas y nahuas- también forma parte de esos extraños políticos de a pie, de discurso de masas, pero de debate directo y en el lugar de los hechos con quién lo quiera señalar de alguna falta o falla.


Esteban Bautista es diputado federal con licencia de Cosoleacaque; gestor eficaz, ganó los comicios del 2021 abanderado por MORENA.


En aquella contienda federal no participaron los hermanos Vázquez Parissi.


En esta ocasión, Esteban Bautista buscará la diputación local con cabecera en Cosoleacaque y en ese municipio topará su campaña con el candidato del PRI/PAN/PRD, Rogelio Franco Morales.


 


(3)


Veremos si Cirilo Vázquez Parissi acuerpa al candidato local como lo ha hecho con la abanderada federal.


En todo caso, Esteban Bautista Hernández también es experto en acuerdos, operatividad, alianzas, trabajo a ras de piso para buscar votos y conoce muy bien la zona que busca representar en el Congreso de Veracruz.


Como Cirilo Vázquez con Pepe Yunes, Esteban Bautista defiende con fuerza la causa de Rocío Nahle.


 


(4)


Ahora bien, ubiquemos la geografía política desde la perspectiva de la distritación, elaborada por el INE y el OPLE.


Es importante conocer qué municipios coinciden en ambos distritos y cuáles no...


Al distrito federal 03 con cabecera en Cosoleacaque, se suman los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Chinameca, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Santiago Xochiapa.


Al distrito local 26 con cabecera en Cosoleacaque, lo integran los municipios de Chinameca, Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan, Soteapan, Oluta y Soconusco.


Hay coincidencia de ambos distritos -además de la cabecera- en Soconusco y Chinameca…


 


(5)


¿Qué líderes se disputarán, cuáles distritos y cuáles municipios coincidentes?


 


(6)


Aquí entramos en otro detalle importante.


En el caso del distrito 03 federal de Cosoleacaque se suma Acayucan, y ahí -nos cuentan- de último momento podría ir como candidata a diputada local la alcaldesa con licencia Rosalba Rodríguez Rodríguez. Conocida como Paloma, Rodríguez Rodríguez lanzó un encendido discurso durante el evento de José Yunes Zorrilla la noche del pasado jueves frente al palacio municipal acayuqueño y ante un parque Juárez lleno por todos sus pasillos...


Pero hay más: en lugares como Playa Vicente, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, se encuentra el peso político del empresario en cítricos Erasmo Vázquez González, impulsor de la candidatura de Urbano Bautista Martínez a la diputación local por el distrito 27 de Acayucan.


CONTINUARÁ


 


VARIA


 


¿Qué clase de apoyo entrega a la causa de Rocío Nahle el diputado local por Coatzacoalcos Rural y ex alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez?


¿Ya ofreció una disculpa a la periodista hidrómila agredida por una dama muy cercana a su oficina en la Legislatura…?


Hay más quejas en torno a Guzmán Ricárdez en el municipio petrolero donde Veracruz hace frontera con Tabasco…


¿Así se suman votos a la ingeniera que construyó Dos Bocas?


Evidentemente no. Los conflictos del ex alcalde aguadulceño, más bien restan a la causa morenista…


 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.