La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Fidel pasa a retiro definitivo

17/01/2012 09:36 a.m.
Alguna vez publiqué aquí que un día le preguntaron al ya entonces ex gobernador Rafael Murillo Vidal que a qué edad o cuándo se debía retirar un político. Con aquella adustez que lo caracterizaba respondió sin más: “Hasta que se muere”.

Contra esa afirmación, la información que recibí anoche, ya cuando empezaba a avanzar la noche, fue contundente: el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán pasó a retiro definitivo de la política; no será candidato a nada; está dedicado y seguirá dedicado a la vida académica y a su vida profesional; pasó a condición de nini, de todos los ninis; no se involucrará ni intervendrá para nada en la vida política de Veracruz; no hará ninguna declaración más y seguirá callado; está en la actitud de dejar que sean políticos jóvenes, hombres y mujeres, muchos de los cuales él formó, los que ocupen los espacios de la vida pública del Estado; no tiene que ver nada con el pretendido arribo de Erick Lagos Hernández a la dirigencia estatal del PRI; su tarea partidista la terminó como delegado regional del CEN del PRI en los estados de Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila amarrando alianzas para la postulación de candidatos a senadores y diputados federales; no vendrá este año a la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan. Seguirá la máxima yucateca de que el que ya bailó, que se siente.

Difícil de creer, difícil de aceptar, sobre todo, como dije en la columna de ayer, cuando se trata de un hombre que hizo de la política su forma de vida, la razón de ser de su existencia.
 
 ¿Qué lo llevó a tomar tan difícil decisión? ¿Acaso quiere contribuir con su partido no dando motivos para que no lo descalifiquen cuando se presenta un proceso electoral muy competido? ¿Acaso no quiere tampoco ser algún escollo para el actual Gobierno del Estado? ¿Le sugirieron, le pidieron, que ante los cuestionamientos que le han hecho era preferible que optara por el retiro? ¿Se enteró que en el Gobierno Federal le tienen preparada alguna celada? ¿Se quedan huérfanas las personas hombres y mujeres que todavía se aferraban a su influencia política?

La información que recibí anoche fue en respuesta o como complemento a la columna de ayer, “Fidel, ¿cómo el Cid Campeador?”. Parece que esta vez, contrario a aquel cantar de gesta, los “moros” sí terminaron por derrotar al héroe… por lo pronto. ¿Revivirá algún día?

Después de la declaración de ayer de Erick Lagos Hernández desmintiendo que deje la Subsecretaría de Gobierno para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, seguramente no faltará quien diga que se cayó o que se le cayó el nuevo cargo, pero para ser justos con él tiene que reconocerse que nunca salió a decir que iba a ser el nuevo dirigente partidista y menos, ni siquiera, que tenía aspiraciones en ese sentido, aunque como en política lo único seguro es que no hay nada seguro, en una de esas y de aquí al fin de semana le podría surgir la posibilidad real, por qué no. Pero nadie se puede caer si no está en lo alto y a nadie se le puede caer algo que no tiene.

Erick dijo que no está buscando “chamba”. “Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal señaló que está cumpliendo con las labores propias de su encargo,  motivo por el cual aseguró que no está buscando la dirigencia partidista”, escribió la reportera Magnolia Reyes, de RadioVer.
 
“No, yo no me voy a ningún lado, yo soy subsecretario de Gobierno, el señor Gobernador me dio la altísima responsabilidad de acompañarlo en este digno cargo y estoy haciendo un gran trabajo con el secretario de Gobierno”.
 
Erick dijo no tener interés en el cargo. “No, yo soy subsecretario de Gobierno, no ando buscando chamba, yo lo que busco es cumplir con las funciones, con la responsabilidad que nos dio el Gobernador, tanto al secretario de Gobierno como a un servidor y es lo que estoy haciendo”.

“–¿Pero si le ofrecieran?
–Nadie me ha ofrecido nada, ni ando buscando que me ofrezcan, precisamente vengo ahorita a una reunión que tengo con el Secretario, tenemos un grupo de personas con las que estamos viendo unos temas agrarios”.

Según una versión de crédito, cuando se empezó a manejar la especie y luego se robusteció por tanta mención en la prensa y en las columnas políticas más las fotos con su imagen que estaban apareciendo publicadas a diario, el primer sorprendido fue el propio Lagos Hernández, y entonces hizo la correcto: fue a hablar con el mánager del equipo para preguntarle si iba a entrar como bateador emergente, si le estaba enviando una señal y él no la había captado o qué, “por lo que se dice”. La respuesta, sin más, habría sido: “Déjalos que digan”, lo que Erick tomó como un rotundo no es cierto, tu no vas, que no te aceleren. Acaso por eso su declaración contundente de ayer sin titubeos.

En su columna “Los políticos” que publica a diario en Notiver, ayer el colega y amigo Salvador Muñoz narra que el sábado en la comida de la “Alianza Generacional”, al momento en que llegó el Gobernador hizo su aparición también Erick, al que “le suelto de bocajarro:
–¿Dejas la subsecretaría para ir al PRI?
–Pues dicen eso, pero el Gobernador no me ha dicho nada… ya sabes cómo son estas cosas… un día antes, te avisan y te vas.”

Al que también le extrañaba la insistente mención de Erick era a su personal, pues decían que no veían ningún movimiento de que estuviera empacando sus cosas, como sí vieron, en el segundo semestre del año pasado, cuando empezó a enviar a gentes de su confianza al distrito electoral de Acayucan para que le fueran barbechando el terreno pues su pretensión era que su partido lo postulara como candidato a diputado federal, lo que todo indica que tampoco será.

¿Quién, entonces, empezó a calentar la sucesión partidista dando por “bueno” a Erick Lagos? Es indudable que el nombre se filtró desde adentro, porque algunos columnistas que se hicieron eco de la especie tienen sus contactos en las esferas oficiales que les deslizan comentarios, sin faltar quien sugiera que la versión salió del mismo Héctor Yunes, pues está agradecido con el de Isla pues éste en el pasado proceso sucesorio para la gubernatura le expresó su apoyo en abierto y ahora en pago trataría de influir para dejarlo como su sucesor.

La noche del 13 de octubre del año pasado, durante una cena en la Casa de Gobierno con 13 columnistas políticos, dos del puerto de Veracruz, dos colegas plantearon al gobernador Javier Duarte de Ochoa que sería bueno que pudieran hablar directamente con él de vez en cuando para que les diera información de primera mano y lo que comentaran en sus columnas no diera lugar a equívocos.
 
El titular del Ejecutivo esquivó las peticiones, hizo como que no las escuchó y siguió con otros temas. Meses después, por lo que se ve, prefiere guardarse sus decisiones y jugar y divertirse con las versiones que se manejan como ahora la de Erick Lagos.

La pregunta válida entonces es quién sustituirá a Héctor Yunes Landa en la dirigencia, y lo lógico pensar es que será un duarteochoista-peñanietista puro, que bien podría ser un político con experiencia.

¿Erika Ayala, presidenta del PRI y candidata a diputada federal?
Tan pronto Erika Ayala asumió anoche interinamente la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, la versión que corrió es que de ahí podría pasar a ser la candidata a diputada federal propietaria por el distrito de Xalapa urbano dada la frescura que como joven mujer ofrece al electorado, cansado ya de candidatos muy desgastados.

 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.