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Roberto Morales Ayala

Zona Franca

Theurel, corresponsable del deterioro del puente Coatza I

18/01/2012 09:48 a.m.
Tuvo en sus manos la responsabilidad y recursos millonarios para rehabilitarlo, nada hizo. Hoy, el cinismo empaña su beligerante reclamo
 
Tan endeble como la estructura del puente Coatzacoalcos I, resulta la beligerante postura del alcalde del puerto, Marcos Theurel Cotero, al exigir que se agilice su reparación.

Quiere, pretende, que el gobierno federal destine recursos adicionales para atender los severos daños que presenta el puente, cuyos diagnósticos hablan de un grave estado, a punto del colapso, corroída su estructura, inservible la trabe central, que impide su elevación y con ello resta funcionalidad y acceso a embarcaciones hacia puertos como Nanchital y Minatitlán.

Su actitud es no sólo incomprensible sino contradictoria. Exige una reparación responsable, cuando que fue Marcos Theurel quien desde la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Veracruz, tuvo en sus manos la solución del problema: una reparación integral al puente que sirve como acceso y llave al sureste del país.

Este caso es un claro ejemplo de que los políticos “a la mexicana” no están para resolver problemas, sino para crearlos y luego montarse en ellos para  lanzar sus discursos en defensa del pueblo. Así se lucra con un problema que requiere una inmediata atención y así se brinda un show mediático al convertir el riesgo de un colapso en una vía de comunicación, en una bandera social.

Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, entonces protegido del ex alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel, Theurel Cotero ocupó la Secretaría de Comunicaciones. Tuvo ahí la responsabilidad directa la rehabilitación y mantenimiento del puente Coatzacoalcos I, y que es evidente con negligencia incumplió y por lo cual miles de sureños resultan hoy gravemente afectados.

Siendo originalmente una instalación federal, el puente Coatzacoalcos I pasó a control del gobierno de Veracruz cuando se concretó el proyecto del túnel sumergido bajo el río. Su administración quedó en manos de la empresa OCACSA, a la cual se le concesionó el cobro de peaje en la caseta instalada a la entrada de la zona industrial, enclave de los complejos petroquímicos Pajaritos, Morelos y Cangrejera.

OCACSA, donde Theurel Cotero siempre tuvo vara alta y voz de mando, tuvo un desempeño peor que decepcionante.
 
Dedicada a únicamente a cobrar el peaje y a incrementar las tarifas, sin darle mantenimiento al puente Coatzacoalcos I y al tramo de la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa que se halla dentro de su jurisdicción, ha suscitado una constante irritación y protesta de los usuarios de la carretera, que han observado el pago de la cuota como un robo en despoblado, sin obtener un servicio de calidad.

A lo largo de cuatro años, desde que ascendió de la Subsecretaría a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno fidelista, Marcos Theurel usó el deterioro del puente Coatzacoalcos I para impulsar una campaña de chantaje político hacia el gobierno federal. Obtuvo, cuando menos, 100 millones de pesos, y logró que parte del presupuesto no ejercido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el subejercicio, supuestamente se aplicara a la reparación de un puente que en estricta justicia, no era problema del gobierno federal.

Theurel no es, como pretende, la solución del deteriorado puente Coatzacoalcos I. Es un factor importante del riesgo que representa su estructura, a la cual una empresa especializada, Bay Contracting, determinó que sus pilotes flotan y se corre el riesgo de que se desplome de un momento a otro.

Theurel, desde la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, fue indolente y ventajoso. Manipuló el daño al puente e hizo evidente su único interés, la norma del fidelismo, generar el conflicto, agravar el problema, y posteriormente obtener un beneficio económico.

Hoy, como alcalde, vuelve a la carga. Cínico, sin un rasgo de vergüenza, Marcos Theurel enarbola de nuevo la bandera del puente Coatzacoalcos I. Cree que el pueblo olvida que en sus días de titular de SECOM succionó más de 100 millones de pesos para reparar la estructura sin que exista evidencia de cómo aplicó ese dinero

Que el Presidente Municipal debe representar en todo momento el reclamo ciudadano, no está –en lo absoluto- a discusión; que lo haga el señor Marcos Theurel Cotero, hoy alcalde de Coatzacoalcos, y en el pasado inmediato responsable directo de la rehabilitación y mantenimiento del puente para evitar lo que hoy miles tienen que sufrir, es más que criticable.

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