La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Los políticos de hoy, ni gallos, ni pollos

19/01/2012 01:03 a.m.
Los viejos políticos y los políticos viejos recuerdan muy bien que hubo alguna vez en el país la creencia de que el único Estado verdaderamente politizado era Veracruz y que los únicos políticos políticos de México eran los veracruzanos; que hablar de política era sinónimo de referirse a la que practicaban nuestros paisanos y que si alguien se quería preciar que sabía de política o que era buen político tenía que haber pasado por nuestra entidad, esto en el caso de quienes no eran de aquí. quienes venían a “graduarse” en política a territorio jarocho.
 
Claro, politizados de acuerdo al sistema político priista, creencia que se acabó de fortalecer cuando don Jesús Reyes Heroles, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, echó abajo la candidatura a gobernador de Manuel Carbonell de la Hoz, ya destapado, con aquella declaración a Excelsior de: “Yo, como veracruzano, no he votado por él”, algo insólito en aquellos tiempos.
 
Por aquellas fechas nuestros prohombres políticos infestaban verdaderamente la Ciudad de México y eran infaltables los políticos veracruzanos en cargos de relevancia lo mismo en el Gobierno Federal que en las Cámaras de Senadores y de Diputados así como en el CEN tricolor.
 
Recuerdo que se hablaba con mucho respeto de la clase política veracruzana, que a veces se escribía hasta con mayúsculas; que el pueblo veracruzano era y estaba muy politizado.
 
Varios lustros después, hoy tristemente vemos que nuestros políticos no pintan, no son gallos y ni a pollos llegan y para muestras ahí están tanto el equipo de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto como el ayer renovado Comité Ejecutivo Nacional del PRI donde no hay un solo veracruzano ni siquiera para cargarle el portafolios a los picudos en el poder.
 
Los zapatos de don Jesús y de otros les vienen grandes, muy grandes a los actuales, con el agravante de que aquellos eran además hombres de ideas, sabios, ideólogos pensantes, inteligentes, cultos, informados, verdaderos politólogos.
 
Lo que pasa actualmente no es más que el vivo reflejo de la pobreza de la otrora bien llamada clase política veracruzana, o sea, puras vergüenzas.

¡… el dinosaurio estaba ahí!
Pasaron en el estado Adolfo Mota Hernández, Edel Álvarez Peña, Ricardo Landa Cano, José Yunes Zorrilla, Jorge Carvallo Delfín, Ranulfo Márquez Hernández y Héctor Yunes Landa, como presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, y han pasado Roberto Madrazo Pintado, César Augusto Santiago, Mariano Palacios Alcocer, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz Salazar como presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor ¡y Jesús Medellín Zenil sigue ahí!, como delegado priista.
 
Ahora que veía las fotos de la toma de protesta a la dirigente interina Erika Ayala Ríos, ¡zas!, como en el cuento de Tito Monterroso, cuando me fijé bien ¡el dinosaurio, perdón, Chucho Medellín estaba ahí! Sin duda se trata de un caso atípico en todo el país de sobrevivencia política como representativo partidista, pues el aguascalenteño ya tiene una década en la nómina priista veracruzana ya que llegó durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco enviado por el entonces presidente del CEN Roberto Madrazo Pintado.
 
Al inicio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, cómo recuerdo que en un Consejo Político, el cuenqueño, en un arranque de poder, dijo que no se aceptaba más que la dirigencia nacional enviara a un representante como en el tiempo del virreinato, hasta que se acordó que el delegado era su amigo de correrías políticas juveniles Medellín Zenil y en el mismo acto lo rehabilitó diciendo que ahora sería al revés, que ahora sería el Estado el que nombraría un representante ante el CEN y para ello habilitó a Jesús. Y ahí está, y todo parece indicar que avalará un proceso electoral más.

¿Huyen del país los Calderón-Zavala?
Publicó el lunes El Universal, en su columna “Bajo Reserva”, que el presidente Felipe Calderón ha confirmado a su círculo cercano que analiza la posibilidad de radicar en el extranjero una vez concluida su gestión, en diciembre próximo.
 
“Es sabido que la búsqueda de una nueva casa es conducida por Margarita Zavala. Una primera alternativa la constituyen diversas ciudades de Estados Unidos, y ya han existido señales desde Washington en el sentido de que ven bien tal posibilidad. Pero no se desecha a España como opción”.
 
A toda madre. La familia presidencial ya está pensando en huir de este infierno que es el país cuyo jefe y Presidente ayudó a crear y  propagar con su guerra a la delincuencia organizada sin haberla planeado y en el que nos dejará sumidos.
 
Sin duda es un mal mexicano pues todavía no termina su mandato y ya está pensando dejar al país y al pueblo que gobierna, por los que se dice preocupado, pero a los que abandonará sin ningún escrúpulo y sin ningún sentimiento de solidaridad. Sin duda, se llevará las alforjas llenas.
 
Acaso por eso su gobierno ha entrado en defensa del ex presidente Ernesto Zedillo para que no se le procese en los Estados Unidos donde prospera una demanda en su contra por la matanza de Acteal, para que no haya antecedentes no sea que un día también a él lo quiera perseguir la justicia extranjera por los miles de muertos, más de 50 mil, que dejará su gobierno a causa de la violencia por el combate a la delincuencia organizada y en el que muchas, muchísimas son víctimas civiles. Y así los panistas quieren que sigan votando por ellos.

El sábado, una “cargada” más
Pero el ruido político continuará. Para el sábado están invitando ya al registro de los precandidatos priistas al Senado, un acto en la sede del tricolor a partir de las 10.30 de la mañana.
 
Se habla de la presencia de miles de convencidos simpatizantes de quienes aspiran, que seguramente harán que se cierre el paso vehicular en el crucero de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, pero lo más pesado será, sin duda alguna, la famosa “cargada” humana, la “bufalada”, pues vivarachos como son los priistas jarochos irán a tratar de que los vean los precisos por si acaso y se sacan el Premio Mayor para dentro de cinco años. ¡Uf!
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.