La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Carvallo, a la alza

16/03/2012 09:33 a.m.
¡Y pum! Ayer, la rueda de la fortuna… política dio una gran vuelta y encaramó hasta arriba al diputado local Jorge Carvallo Delfín, quien luego de que Enrique Peña Nieto registró ante el Instituto Federal Electoral su candidatura a la Presidencia de la República, lo nombró su coordinador de campaña en el estado. Ni más ni menos.

Apenas el lunes, al hacer una lista de los políticos veracruzanos con relaciones con el propio candidato presidencial priista o con destacados miembros de su equipo político, todos mexiquenses, mencionaba yo que a casa de los Carvallo, en Toluca, iba a comer el ahora gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quien dejó como su sucesor Peña Nieto.
Pero ahora queda totalmente claro que la relación de extiende más allá. Que el nativo de Lerdo de Tejada tiene la relación y la confianza con y de Luis Videgaray, el coordinador general de la campaña priista, y del propio candidato presidencial, pues no de otra forma fue propuesto y palomeado y operará ahora conjuntamente con la coordinadora regional, la tamaulipeca Paloma Guillén Vicente.
Así, ahora, en importancia política, Carvallo se coloca solo por debajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero por encima del propio dirigente estatal tricolor Erick Lagos Hernández, el peor enemigo que ha tenido pues desde su retorno al estado, el hoy dirigente estatal priista lo combatió celoso y temeroso de que le disputara la preferencia del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Pero el nombramiento del tuxtleco ha de haber caído también con balde de agua fría en el equipo que rodea al Ejecutivo estatal, pues el grupo que encabezan Juan Manuel del Castillo y Gabriel Deantes Ramos nunca lo ha querido como nunca lo quiso el otro equipo que conformaban Reynaldo Escobar Pérez y Alfredo Gándara Andrade y eso motivó que Fidel decidiera dejarle su propia parcela en el Congreso del Estado.

Curiosamente, no obstante que Fidel no recibió la bendición para ninguna candidatura por parte del candidato presidencial, por lo menos ha sacado ya reintegro con la designación de su pupilo, de los pocos, poquísimos que no lo han desconocido ni lo han negado,  y quien, como bien dice el dicho que de algo sirve una conocida en un baile, puede servir de puente para un mejor futuro del de Nopaltepec en los tiempos por venir.

De la relación de Carvallo Delfín con el equipo mexiquense habla también el hecho de que su hermano menor, Karim, es actualmente diputado local por el distrito de Cuautitlán-Izcalli, posición que alcanzó con la bendición del entonces gobernador mexiquense Peña Nieto, y alguna vez aquí publiqué la más que buena relación de la madre de los Carvallo Delfín, la señora Fala Delfín, con el hoy gobernador del Estado de Mexico, Eruviel Ávila Villegas, quien los visitaba a comer, señora que, por cierto –también en su momento lo publiqué– durante la campaña política de 2010, siendo su hijo el presidente estatal priista, encaró en un desayuno en el salón Ghal a la entonces candidata Elizabeth Morales García porque se avergonzaba de lucir el escudo del PRI en su propaganda, como también encaró al entonces candidato Américo Zúñiga porque, le dijo, saludaba muy tibiamente y sin firmeza al electorado.

Carvallo, si se recuerda, arribó a la dirigencia estatal del PRI porque el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán quería en esa posición a alguien que se lanzara decididamente en contra del candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares, cosa que cumplió a cabalidad y acaso sea uno de sus méritos ahora.

Y ahí está la rueda de la fortuna… política, girando, dando vueltas, subiendo a unos y bajando a otros. Por lo pronto, ayer mismo viajó al Distrito Federal convocado para empezar los trabajos con miras al inicio formal de las campañas dentro de escasos 15 días y horas. El lunes, seguramente habrá noticias en el estado.

Incongruencia
No se me hace congruente que desde la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde se lancen críticas contra la apertura de la mina Caballo Blanco por el riesgo que representa, como si la central no fuera todavía más peligrosa. Hace años, muchísimos años, tantos que por lo menos yo he perdido la cuenta, que un grupo de madres de familia veracruzanas, ejemplarmente, llueve, truene, haga frío o calor, se apostan en la Plaza Lerdo de Xalapa para alertar sobre el peligro y para demandar su cierre y nunca se les ha escuchado.
 
La postura oficial siempre ha sido que es una planta segura y que no representa un riesgo, incluso hace poco leí que se dijo que es la más segura del mundo. Lo mismo se decía de Chernobyl y de Fukushima, y las catástrofes de 1986 y de 2011, respectivamente, pusieron a temblar no solo a sus regiones sino al mundo entero y las consecuencias incluso en vidas humanas se siguen pagando.
 
¿Por qué solo se cuestiona el riesgo de la mina Caballo Blanco y no el de la nucleoeléctrica cuando la primera dañaría un área muy limitada mientras la segunda toda una gran zona o ya la está dañando? ¿Por qué no así como se hizo una consulta pública para aprobar o rechazar la mina se hace otra igual para aprobar o desaprobar la central nuclear?

El próximo domingo el ex gobernador Miguel Alemán Velasco cumplirá 80 años de edad, motivo por el cual el diario El Universal le ha hecho una entrevista en el suplemento CLASE.in, en la que hace un recuento de su historia.
 
A propósito, Alemán Velasco fue quien tuvo la visión de crear y  proyectar la Cumbre Tajín, un evento que hoy ha cobrado relevancia internacional, motivo por el que se le debería hacer un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado dentro de los festejos que ahora tienen lugar.

En otro tema, habrá que ver qué resulta de la visita que hará al estado el próximo domingo el presidente Felipe Calderón. Hay varios asuntos en la agenda, el de mayor interés, el de la retención por parte del Gobierno federal de los 25 millones de pesos que, hasta ahora, se niega a devolver.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.