La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Será un error desdeñar al panismo

12/06/2012 12:06 p.m.
Después del primer debate el 6 de mayo pasado, pero en especial después del 11 de mayo con la violenta salida de Enrique Peña Nieto de la Universidad Iberoamericana, los comentarios periodísticos se han centrado en la lucha entre el mexiquense y Andrés Manuel López Obrador y, según mi percepción, salvo el efecto a su favor que tuvo luego del segundo debate, como que dejó de ser noticia de  mayor interés la figura de Josefina Vázquez Mota, la candidata panista.
 
¿En verdad puede ya descartársele como una candidata de peligro para el puntero?

A mí no deja de llamarme la atención el bajo perfil con que se han venido manejando la mayoría de los candidatos albiazules en el estado y me pregunto si no se ha tratado de una estrategia, de dejar que se desgasten los contrincantes, sobre todo los priistas, para tratar de agarrarlos cansados, desgastados, en el último tramo.

La información que tengo es que en las últimas fechas empezaron a llegar a la entidad miles y miles de despensas que envió el gobierno federal para hacer proselitismo con ellas a través de los programas sociales de Oportunidades, a favor de los candidatos de la derecha, pero también muchos otros artículos y materiales para beneficiar a familias pobres a cambio de su voto, amén de mucha propaganda la que, ahora sí, ya se empieza a notar sobre todo en los pueblos chicos y rurales, donde piensan cosechar una gran cantidad de sufragios a punta de billete, pues también van a ofrecer más que de lo que se sepa que puede ofrecer el tricolor.

En la entidad no se puede ignorar ni olvidar que hay bastantes municipios panistas donde los presidentes municipales se mantienen fieles a su partido pero donde, además, tienen verdadero control sobre sus representados, potenciales votantes, los que a pesar de todos los intentos de los candidatos priistas por atraerlos, no se han dejado seducir y ahí están como un riesgo, como un peligro latente para el triunfo que pretenden tanto tricolores como los de la izquierda.

Para no ir muy lejos, pueblos de municipios cercanos a Xalapa, a últimas fechas comienzan a verse tapizados de propaganda albiazul, y en ellos, cuando han llegado brigadas priistas por la mañana a colocar propaganda tricolor, si bien les dan permiso para fijarla en casas, tiendas y edificios, por la tarde ha desparecido y sustituida por la del panismo.
 
En Xalapa rural, un caso concreto, al candidato priista Alejandro Montano Guzmán lo va a salvar su buena campaña, además del mucho tiempo que tiene trabajando y del tiempo completo que le dedica a gastar suela, pero es indudable que varios pueblos no van a jalar con él. En Coatepec, al candidato Fernando Charleston Hernández también lo va a salvar su trabajo, que no se ha confiado ni echado en la hamaca, además del apoyo de los equipos de campaña y de la buena imagen de dos políticos fuertes del distrito, José Francisco Yunes Zorrilla y Adolfo Mota Hernández (la última encuesta le daba una ventaja considerable, 45 contra 24% de su contrincante Everardo Soto Matla, del PAN), pero es indudable que también hay presencia blanquiazul en el distrito.

Por lo que hace al candidato panista al senado, Fernando Yunes Márquez, la fotografía que vi el domingo publicada en el Diario de Xalapa no es nada desdeñable por cuanto a concurrencia se refiere, si bien, como ocurrió con la campaña de su padre Miguel Ángel Yunes Linares cuando fue candidato a la gubernatura, la gráfica no se fecha en ningún lugar y es que luego acostumbran concentrar militantes o simpatizantes de varios municipios en un punto para dar idea de una gran multitud, pero para efectos propagandísticos y para una lectura de cómo andan en su campaña, no andan tampoco mal o muy mal y es indudable que van a sumar varios miles de votos.

Hace seis años, el panismo quedó en segundo lugar en votación con un total de un millón 6 mil 676 sufragios contra un millón 36 mil 494 del Peje. Por lo menos van a pelear ese segundo lugar con todos los recursos económicos y en especie que tienen y van a fragmentar más el voto, pues un importante número lo tiene asegurado López Obrador, por lo que el que tendrá que demostrar que se ha recuperado y  ha crecido será el priismo, que hace un sexenio apenas si obtuvo 727 mil 638 boletas a su favor.

Tal vez sería darle un lugar protagónico o un papel relevante excesivo, pero tal vez sí le corresponde bien pues no se puede ni se debe olvidar que atrás de las campañas de Josefina Vázquez Mota y de su hijo Fernando está Miguel Ángel Yunes Linares, que sí sabe operar, como lo ha demostrado en pasados procesos incluso en el interno de su partido cuando hizo ganar a su vástago pese a todo el trabajo que traían atrás los entonces aspirantes a la candidatura al Senado Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto, y Miguel hará todo lo que tenga que hacer, como lo está haciendo, para que por lo menos su cachorro y su partido alcancen el número de votos suficiente para que llegue al Senado como legislador de la primera minoría. Todo puede pasar menos que se quede cruzado de brazos viendo como se le va la oportunidad a su hijo de escalar más para enfilarse después rumbo a una eventual candidatura al gobierno del estado.

O sea, grave estaría el priismo si se confía, si no se aplica y no le mete el acelerador, pues se puede llevar una sorpresa ya que es indudable que también el Peje meterá muchos votos a su favor, y con Yunes Linares como operador doña Josefina puede dar un buen campanazo.

Para mí que, viendo el panorama como están las cosas, la votación estará muy fraccionada y equilibrada, habrá voto diferenciado y a Josefina Vázquez Mota y al PAN no se les puede dar por muertos ni menospreciarlos, sobre todo después del buen papel que hizo el domingo lo que, según se advierte, la ha envalentonado y ha dado renovados bríos al panismo para pensar que todavía tiene oportunidad de remontar y alcanzar el triunfo.
 
Es indudable que tienen una estrategia bien planeada –Miguel Ángel es hombre de estrategias, no deja nada al azar– y que a eso corresponde que, ahora sí, ya asomen más la cabeza, o totalmente, y estén sacando a relucir propaganda, bajando despensas, ofreciendo apoyos, movilizándose, preparando a sus operadores (el pasado fin de semana los concentraron en la ciudad de México y les dijeron que van con todo, lo que significa que van con todo el dinero para intentar retener el poder).
Como están las cosas, hay de aquel que piense que todo, de aquí al final, será fácil o que ya está todo decidido.
 
El gobierno federal tiene su última oportunidad, se da como un hecho que va a perder la presidencia, está como un animal herido y, ya se sabe, el animal herido es peligroso, muy peligroso por los coletazos que puede dar. Y es indudable que los dará.

 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.