La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

¿Fin de los maestros comisionados, que cobran sin dar clases?

04/09/2012 07:42 a.m.
No se necesita ser ningún politólogo para advertir claramente que el reconocimiento legal del triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente; de que la fecha para ello hubiera ocurrido antes del 1 de septiembre y por consiguiente del sexto y último informe de Felipe Calderón; de que el PAN no se haya sumado a la impugnación que el PRD hizo del resultado electoral; y de que ahora, ayer, el Presidente saliente haya pedido al pueblo apoyar a su sucesor; no se necesita ser un politólogo para advertir que todo ello implica un claro entendimiento entre que se va y el que llega, que ha habido negociación, que Calderón le está facilitando todo al mexiquense, algunos dicen que para blindar su salida y evitar que sea llamado a cuentas una vez que entregue el poder.

Ayer, El Universal, en su columna “Bajo Reserva” comentó que Calderón envió una propuesta para la reforma laboral, que forma parte de la agenda del PAN, dice, pero no del PRI, y que pondrá en caja de cristal la magnitud de los compromisos del PRI y del Presidente Electo en la materia. La iniciativa, apunta, propone transparentar el funcionamiento de las corporaciones sindicales, “una de las piedras de toque del PRI”. “Bien vista, puede ser también una palanca que permita a Peña Nieto impulsar transformaciones en la relación entre el gobierno y los gremios. Es posible que el mexiquense tenga la voluntad de hacerlo; falta ver si lo dejan”.

Ayer en “Prosa aprisa” preguntaba: “¿La Comisión Nacional Anticorrupción será creada pensando en el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y en los lujos de hija de jeque que se da su hija Paulina? ¿O en la señora Elba Esther Gordillo? ¿O en más Yarringtons?

Para el diario Excelsior, la iniciativa de Calderón tiene dedicatoria para la señora Gordillo, pero si se habla de los gremios en general, bien podría alcanzar también al señor Deschamps, es decir, a las dirigencias tanto del SNTE como del STPRM, a los líderes de los trabajadores del magisterio y de petroleros. Si fuera así, Calderón, que ya no tiene nada que perder en el terreno político, estaría abonando el terreno para facilitar a Peña Nieto acabar con el cáncer que para las finanzas del país significan las dirigencias de los dueños del sindicato magisterial mayoritario y de petroleros de la república mexicana, pero también para acabar con el terrible daño que le hacen a las políticas educativas y de desarrollo industrial.

Pero tendría otro impacto político también, pues afectaría y modificaría la relación con los gobiernos de los estados, si nos atenemos a lo que publicó Excelsior: “El presidente Felipe Calderón aseguró a senadores que es ‘inaplazable’ la discusión para obligar a los gobiernos de las entidades federativas a establecer mecanismos que transparenten su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que le permiten la existencia de miles de maestros que reciben sueldo sin dar clases”.

Ese periódico difundió la semana pasada que un estudio de Mexicanos Primero demostró que tan sólo el año pasado, los maestros comisionados costaron mil 727 millones de pesos. Dice ahora que la propuesta del mandatario, enviada al Senado bajo la figura de iniciativa preferente, deja en claro que los estados estarán obligados a informar sobre las razones que los llevan a comisionar a maestros, así como de otros privilegios que otorgan al sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo.

Vale la pena, por la magnitud del problema que representa y la drástica y plausible solución que se propone, transcribir en forma íntegra algunos párrafos de la larga y bien documentada nota de Excelsior:
“Buscan atar manos a SNTE
“Plantean informe trimestral sobre  permisos y gasto.
“El presidente Felipe Calderón aseguró a senadores que es ‘inaplazable’ la discusión para poner fin a la dinámica de opacidad de los gobiernos estatales, con mecanismos que los obliguen a regular y transparentar incluso su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien permiten la existencia de miles de maestros a quienes les paga sin dar clases.

“La iniciativa del Presidente deja en claro que los estados estarán obligados a informar las razones que los llevan a comisionar a los maestros y esa información deberá hacerse pública cada tres meses, pero además, informar de las dobles plazas, jubilaciones y todos los privilegios que otorgan al sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo.

“Sin perjuicio de lo dispuesto en esta Ley y en otros ordenamientos, las entidades federativas deberán presentar información relativa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

“Las entidades federativas deberán entregar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, de manera trimestral, a más tardar dentro de los 20 días naturales siguientes a la terminación del trimestre correspondiente, así como publicar en su respectiva página en internet el número total del personal comisionado y con licencia, con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago, fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino.
“(También) los pagos realizados durante el periodo correspondiente por concepto de pagos retroactivos hasta por 45 días naturales, siempre y cuando se acredite la asistencia del personal beneficiario durante dicho periodo en la plaza respectiva, debiendo precisar el tipo de plaza y el periodo que corresponde”, ordena.

“Pero además, establece que la SEP deberá cotejar esta información de los maestros comisionados y/o con licencia, con sus propios archivos, para verificar que son maestros acreditados como profesores frente a clase y que con la decisión de comisionarlos no se lesiona la educación de los menores en las primarias, secundarias y normales.

“Igualmente, la SEP deberá colocar en su página en internet, con una explicación sencilla, para que la población pueda comprenderla, la información que le envíen los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal de la relación completa de los maestros en comisión, licencia y los jubilados, todos acompañados de sus respectivas claves, los pagos que reciben y los trabajos que realizan”.

Con esta iniciativa, Calderón por lo menos hace un poco más digna su salida y quita un poco de gris a su gestión, y ahora el balón está en la cancha de los priistas y del nuevo Presidente. Puede que la hayan consensado ambos, pero solo los días por venir nos dirán si en efecto Peña Nieto va en serio y si se agarrará de la iniciativa que ha enviado su predecesor para iniciar la limpia a fondo, la que piden y exigen los mexicanos.

Como reacción, por lo pronto, ayer la dirigencia del SNTE trató de descalificar a Mexicanos Primero y a su presidente Claudio X. González, pero evadió referirse a los comisionados y a todos los privilegios que con dinero de todos los mexicanos gozan.

¿Estamos ante el inicio de los cambios de los que hablan los cercanos al equipo presidencial que llega? ¿Sabremos ahora sí quiénes son los que están comisionados, que cobran sin trabajar y que tienen muchas prebendas? Una cosa sí es cierta: los maestros, los verdaderos maestros, los de pizarrón y banquillo, ellos no son.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.