La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Ganar holgadamente, reto del PRI

09/01/2013 09:45 p.m.
No, nada fácil se la ha puesto el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al presidente del Comité Directivo Estatal, Erick Lagos Hernández: ganar holgadamente las elecciones locales y municipales, para diputados y presidentes municipales, el próximo 7 de julio.

El paisano y uno de los hombres políticos de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, dice que ese es el reto o, más bien se diría, ese es el reto para el dirigente estatal.

Camacho Quiroz vino a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el domingo, para participar en el acto agrario, y abordado por la prensa marcó ya una de las primeras exigencias de cara a los próximos comicios.

Pero, además, tiró línea al señalar que la selección de candidatos tendrá que ser cuidadosa “considerando la militancia y el perfil de nuestros compañeros que han mostrado el interés de participar".

Tal vez con conocimiento de causa o tal vez a manera de advertencia dijo que el PRI no se puede confiar ahora que una vez más son gobierno federal, por lo que analizarán, desde ya, los mejores cuadros que representarán a su fuerza política en los comicios próximos.

"Nos importa mucho reivindicar el trabajo político de los seccionales. No hay ninguna elección fácil, y nosotros no nos confiamos, confiamos en nuestra capacidad de organización. El reto es ganar holgadamente, ganar a pulso cada voto que llegue a las urnas en el próximo mes de julio".

Cuando el dirigente nacional tricolor habló de ganar con holgura y de no confiarse, quién sabe si no lo hizo teniendo en mente el resultado de la pasada elección presidencial en el estado, cuando si bien es cierto que se superó en mucho el número de sufragios que había alcanzado Roberto Madrazo Pintado seis años antes, no lo es que no se pudo triunfar ante la candidata panista Josefina Vázquez Mota que, curiosamente, en la elección general en el país cayó hasta el tercer lugar, así como que en muchos distritos y municipios los resultados fueron cerrados, apretados y el tricolor casi dejó el pellejo en las alambradas ciudadanas y de la oposición cuando no perdió.

Precisamente por lo anterior, seguramente la dirigencia estatal querrá sacarse la espina y entregar los mejores resultados este año, y acaso por eso no será nada raro que de aquí al día de las convenciones distritales y municipales donde serán elegidos los candidatos lleguen aspirantes que hasta ahora no están considerados como viables u otros que aspiran pero que hasta la fecha no han tenido mayor mención en los medios, y, en cambio, se caigan muchos que desde hace mucho van y vienen e incluso han contado con apoyos pero que no levantan ante el electorado.

Por lo que ha dicho César Camacho, la responsabilidad se dejará toda a las dirigencias estatales donde este año habrá elecciones.

El martes pasado, tras partir la tradicional Rosca de Reyes en la sede de su partido, el mexiquense dijo a los reporteros de la fuente que "No habrá candidatos impuestos diríamos por nadie; serán candidatos producto de la voluntad de los priistas y de los simpatizantes del PRI, porque éste es un partido abierto, a quien le importa lo que dicen los afiliados pero le importa también los ciudadanos que están probándonos, que ya nos han dado oportunidades pero que están expectantes para ver cómo reaccionamos, cómo decidimos, a quiénes postulamos".

(Al respecto de que no habrá candidatos impuestos “por nadie”, no se debe de olvidar que en la comida de Vía Veracruzana, en diciembre pasado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue muy claro y preciso al señalar: “A quienes aspiran de manera justa a un cargo de representación popular les quisiera decir que a mí me gustaría mucho decirles a todos que desde ahorita ya son candidatos; sin embargo, no está en mis manos hacerlo, pero sí quiero decirles que reconozco en todas y todos los que están presentes en esta reunión compromiso, liderazgo y experiencia”, o sea, está en línea con la directriz marcada por la dirigencia nacional tricolor y, por lo que ha advertido, seguramente no apoyará ni dará su voto de calidad por quien no tenga viabilidad y menos la seguridad del triunfo.)

Si bien se sabe que Lagos Hernández y un grupo de notables priistas está trabajando desde hace tiempo buscando a los mejores candidatos o a los candidatos que les pudiera asegurar el triunfo, lo cierto es que, por la información extraoficial que se tiene, pero también por lo que se va palpando en varios municipios, el PRI no tendrá una elección fácil e incluso se ciernen sobre el tricolor nubarrones de resultados apretados e incluso de derrotas, por lo que si se quiere responder con éxito al apuntamiento de César Camacho Quiroz, la selección tendrá que ser pulcra, ajena a compadrazgos, madrinazgos, intereses económicos, particulares, de grupo, de facción, atendiendo al sentir generalizado de los ciudadanos.

Los tiempos fatales se agotan. Pronto se tendrán que tomar las grandes decisiones. Quienes saben de estas cosas tienen muy claro que, de vuelta el PRI al poder, de todos modos, las listas de candidatos que se lleven a la Ciudad de México tendrán que pasar por dos aduanas, las del edificio de Insurgente, sede del CEN, y de Los Pinos, y que si allá tienen informes diferentes a los de acá, podrá haber modificaciones. Por eso, la selección de Xalapa tendrá que ser muy cuidadosa.

Ahora, una vez marcado el reto, será interesante saber cómo le hará Erick Lagos Hernández y la dirigencia estatal tricolor para que los candidatos priistas obtengan triunfos holgados.
 
Hace mucho que en Veracruz el Revolucionario Institucional no lo logra. Ahora, de nuevo, no tiene pretexto para no alcanzarlos: tiene de nuevo el poder presidencial, el control político (se supone) y el manejo de los programas asistenciales de la Sedesol y de Oportunidades, que están hechos y pensados para captar votos. La moneda, está en el aire.

Pero si en el PRI se hace justicia, tendrá que reconocerse y premiarse ya al actual presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, quien desde el año pasado realizada una discreta pero seria y efectiva tarea a favor de su causa, un trabajo de hormiguita que dará sustento a las candidaturas tricolores a través de la Plataforma Electoral Local 2013-2017. Fernando es de los pocos, me atrevo a asegurarlo, que sabe qué es la ideología de un partido, para qué sirve y cómo se come.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.