La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Ya hay proyecto de acuerdo

18/10/2013 10:17 a.m.
El miércoles, en “Prosa aprisa”, escribí y comenté de una mala o inexistente relación del Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández con el Subsecretario Marlon Ramírez Marín. Debo reconocer que estaba y estoy equivocado.

Por lo menos eso no reflejan las reuniones que en el Congreso local ha estado teniendo una comisión oficial con grupos de maestros que han decidido negociar para armonizar la Reforma Educativa con la Ley local de acuerdo a las propias condiciones de cada región del estado.

Por parte del Legislativo ha estado participando el presidente de la Junta de Coordinación Política Flavino Ríos Alvarado, y como representantes del Ejecutivo el Secretario Lagos Hernández, el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández y el Subsecretario Ramírez Marín.

Están trabajando en equipo, dialogan, sustentan legalmente y dan seguridades. Por eso la mayoría del magisterio ya está trabajando con toda normalidad y sus dirigentes o representantes están presentado ya propuestas (se haría un libro con ellas, dijo el diputado Ríos Alvarado, tratando de reflejar la respuesta que ha tenido la mesa de diálogo) para ser tomadas en cuenta.

Debido a ello, ayer el coordinador del grupo legislativo del PANAL, diputado Gustavo Moreno Ramos, declaró que se ha logrado ya un proyecto de acuerdo con base en las propuestas que se han presentado en el que se salvaguardan los intereses laborales profesionales, económicos “y todas las conquistas sindicales de los trabajadores con relación a la ley estatal”.

Quien fuera también secretario general de la Sección 32 del SNTE y ex alcalde de Misantla señala algo importante y fundamental: que debe continuar el diálogo, que ha habido avances aunque reconoce que todavía hay manifestaciones de inconformidad.

Al margen del aspecto educativo, cuando termine el conflicto, los maestros que sí dan clases, que están ante grupo, habrán obtenido otros logros que hasta inicios de agosto ni siquiera habían pensado reclamar: que, entre otras cosas, se quiten los privilegios que han gozado los dirigentes magisteriales y que se les haga justicia. Por ejemplo, que familiares o recomendados de los dirigentes, que han vivido de estar comisionados, trabajen por fin o se vayan.

Hay la sospecha, casi certeza, de que en algunos casos, desde adentro mismo del sistema educativo se azuza a la mayoría pues muchos directores escolares, supervisores, inspectores y comisionados en cargos saben que ya no podrán heredar sus plazas  y menos a personas que no cubran el perfil ni tengan méritos.

Otra cosa que ha aflorado y que intersindicatos se habrá de sanear es que los dirigentes ya no podrán seguir imponiendo a sus familiares en cargos de elección popular o de función pública, pues hay muchas esposas, hermanos, sobrinos, tíos, etcétera, de los dirigentes a quienes mediante dedazo impusieron como regidores, síndicos.

El movimiento sirvió para que los trabajadores de la base despertaran y decidieran no continuar permitiendo estas anomalías, así como que tampoco, por ejemplo, a algunos trabajadores se les den sólo  interinatos o se les envíe a los municipios más alejados, mientras que a los familiares o recomendados se les otorguen bases y se les deje en zonas urbanas y buenas escuelas.

En fin, ya habrá oportunidad de hacer un recuento de lo que los docentes que se inconformaron logren en total, pero de que su movimiento les dejará buenos logros, eso no se duda.
De Palacio de Gobierno, pues, Erick y Marlon están trabajando en equipo, sin que ello no implique que tengan sus propios proyectos políticos y hasta sus naturales diferencias. Así es y hay que decirlo.
El ascenso de Jorge Uscanga Escobar

Aunque telefónica, fue larga ayer la plática con el ahora Coordinador General de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Uscanga Escobar, ya instalado en su oficina en la Ciudad de México.

Desde que lo conozco allá por los años 70 del siglo pasado, pocas veces lo había escuchado tan contento y hasta emocionado por lo que le ha deparado el destino político. Está ahora muy cerca del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, su amigo de muchos años además.

El ex alcalde de Catemaco, ex Procurador de Justicia del Estado, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI (fuimos compañeros de trabajo en 1982-83-84) hizo recuerdos de alguna reunión a la que acudimos con Luis Donaldo Colosio en la Ciudad de México, de lo que escribí acerca de la deferencia que le tenía, así como de muchas otras vivencias.

La amistad, el compañerismo, el respeto, la atención, la solidaridad por encima de todo. Me sorprendió que casi se sabe todas mis columnas. Y algo que no me pudo ocultar de lo que ocurrió ayer en Xalapa cuando entregó el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado fue el calor que sintió cuando lo abrazó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el reconocimiento que le hizo, todo el apoyo que le ofreció y los buenos deseos que le expresó.

Ahí está ya, en el equipo peñanietista. Como quiera que sea, la suya es una posición política-administrativa de relevancia para Veracruz.
 
Aquí ya hemos hecho el recuento y pocos veracruzanos han escalado a una posición en el Gobierno federal. De hecho es el primero que llega de aquí para allá, pues los otros, pocos, contados, ya estaban integrados en el altiplano con el equipo ahora en el poder.

Jorge Uscanga Escobar es político político, quién lo duda. Se puede decir que se las sabe todas y que no busca que le den sino que lo pongan donde hay. Habría que apuntarlo también, desde ya, qué se le hace con el futurismo, para el juego que viene, para el Senado, para la gubernatura.

Nosotros seguiremos desayunando, tomando el café, ahora allá, buen pretexto para viajar más a la Ciudad de México. Se le desea suerte y éxito al nuevo funcionario federal.

Una mujer, en la Fundación Colosio
A la salida de Fernando Sánchez García como titular de la Fundación Colosio, funge como encargada la doctora Denisse Uribe, quien podría ser ratificada ahora que el presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo la igualdad de las mujeres en las posiciones políticas.
 
Otra mujer también podría recibir una oportunidad relevante en esa misma línea de dar más participación a las féminas: Anilú Ingram podría presidir la Cámara de Diputados que entrará en funciones en noviembre próximo. Juan Nicolás Callejas Arroyo va en caballo de hacienda para ser el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.