La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Ejemplo de civilidad política

10/03/2014 09:41 a.m.

Si es reconfortante y esperanzador que entre los políticos con cargos en el gobierno se conduzcan con civilidad, madurez y entendimiento, lo es más que sean capaces de conciliar sus diferencias partidistas en aras del bien común, y todavía mejor que los protagonistas o al menos uno de ellos sea joven.

El sábado pasado en Xalapa en forma ejemplar el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez, de extracción priista, y el diputado federal Uriel Flores Aguayo, quien obtuvo la representación que ostenta bajo las siglas del PRD, iniciaron una obra pública, la pavimentación de una calle, acción debida al resultado de la gestión que hizo el legislador para conseguir recursos federales para beneficio del municipio.

La acción es destacable porque se trata de dos políticos auténticos en la defensa de su militancia, pues de Américo no se duda que es un priista hasta la médula, mientras que a Uriel no se le puede señalar que sea perredista rojo, esto es, “opositor” entre comillas, con pleno entendimiento y hasta al servicio del gobierno como muchos otros que se dicen de izquierda pero que no son más que unos títeres y comparsa de los hombres en el poder, pues ha sido capaz de ser fiel a su origen ideológico y mantener su independencia  del Palacio de Gobierno.

A ojos de los ciudadanos, su acción no puede ser más que bien vista y aplaudida, pues luego lamentablemente por intereses personales, o de grupo, o de militancias partidistas, los políticos en el gobierno ejecutivo o legislativo sin importarles que los perjudicados son sus representados, los que conforman la población, se obstaculizan cuando de hacer obras colectivas se trata, e incluso se ha llegado al grado de evitar de plano una obra fundamental, como sucedió en el pasado inmediato cuando se trató de construir un hospital del ISSSTE en Córdoba y sólo porque el director general de la institución era de la oposición y considerado el enemigo público número uno de quienes gobernaban, a toda costa se le bloqueó no pensando ni considerando que los perjudicados eran miles de derechohabientes, y la obra hasta la fecha no existe, si bien, por fortuna, el nuevo delegado de la institución en el estado, Gonzalo Morgado Huesca, retomó el proyecto y echó a andar la construcción, que ya lleva un buen grado de avance.

Al diputado Flores Aguayo debe reconocérsele su insistencia para que esos recursos, 15 millones de pesos del ramo 023 para 10 obras en colonias populares, fueran liberados, pues los consiguió desde octubre del año pasado y por razones que todavía esperan una explicación fueron retenidos, hasta ahora cuando no estaría mal que los intereses que generó la suma mientras se le tuvo “sudando” en algún banco se le dieran al Ayuntamiento para más obras públicas (ya de paso vale la pena mencionar que el diputado perredista amarillo auténtico, no rojo, también recuperó seis millones de pesos para el rubro cultural que, lamentablemente, en el anterior gobierno municipal se dejaron perder el año pasado, por lo cual ahora el legislador de oposición se ha convertido en un aliado del alcalde Zúñiga Martínez, pues le allega recursos para el rescate del patrimonio cultural de la capital de Veracruz).

Ahora no sólo son opositores partidistas sino aliados políticos en bien de la capital y del municipio en el que viven, y no importa que se tiren flores en público mientras logren recursos y hagan obra de beneficio colectivo, que mientras que logren acabar con el problema de la basura, o pavimentar calles, o acabar con los baches, o mejorar el alumbrado de la ciudad, o introducir más drenaje, etcétera, a quién le preocupa si se besan o se abrazan o se hacen caricias o se procuran arrumacos cuchi cuchi… políticos, claro está.

Veamos las linduras que se tiraron uno al otro ante los colonos beneficiados. Dice el boletín de prensa del Ayuntamiento que el alcalde agradeció “… al legislador federal su gestión para que recursos federales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llegaran a Xalapa”, y reconoció: “Esta es una gestión del señor diputado y hoy estoy muy contento al ser testigo junto con todos ustedes del inicio de la construcción de esta calle”.

Uriel: “Vale la pena mencionar aquí que hemos encontrado una enorme sensibilidad, diálogo, una gran actitud de servicio del presidente municipal Américo Zúñiga y hay que reconocerlo, porque esta es una de varias obras que se están haciendo en coordinación; también vemos una buena actitud del área de Obras públicas del Ayuntamiento, hay que mencionarlo porque en unos cuantos días están ya trabajando en todos los frentes y esto habla muy bien del equipo municipal, del presidente”.

¿Cuál purrum? Bien. Ojalá y esto permeara entre todos los actores políticos en los gobiernos de la entidad, de todos los niveles, y este ejemplo se multiplicara, porque, por ejemplo, el usuario no ve si el bache es perredista, panista o panista, esto es, si un mal gobierno de cualquier filiación partidista es el responsable, lo que quiere es que se tape, y si lo hacen entre todos aunque sean de diferentes partidos, sumando fuerzas, pues qué mejor.

Si se trata del bien común, si éste está de por medio, debe dejarse a un lado cualquier mezquindad, hacer frente común, así se trate de no estar de acuerdo, o rechazar, o enfrentarse a una instancia mayor, como sucedió a finales del mes pasado, cuando ante la versión del diputado del Partido Alternativa Veracruzana, Francisco  Garrido Sánchez, de que el Gobierno del estado podría quitarles a los ayuntamientos el cobro del impuesto predial, tanto el alcalde del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, priista, como el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, panista, hicieron causa común y expresaron su rechazo a la posibilidad, bajo el argumento de que les vulneraría su autonomía financiera y no bajaron la intención de ser una tontería, un absurdo, una ocurrencia.

Qué Américo Zúñiga Martínez en un acto de honestidad política reconozca a su opositor no porque lo es sino por su actuación positiva, lo engrandece y marca la pauta a seguir a los demás actores políticos en el poder. Los ciudadanos reclamamos a quienes nos gobiernan que se conduzcan con civilidad en aras del bien común. Reconforta que la capital de Veracruz tenga a un alcalde joven con la sensibilidad, la visión, la madurez y la entereza que esperamos de una nueva clase política, que deje atrás para siempre el odio patológico entre políticos, que obnubila y que tanto daño causa al desarrollo de los pueblos.
La conferencia de este lunes

Antes de iniciar sus conferencias de prensa itinerantes, fuera de Xalapa (es conveniente y positivo que se haga, porque Veracruz, el estado, no sólo es su capital ni el puerto jarocho), el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá esta mañana la tercera en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno. El tema: Cumbre Tajín. Después, ¿desayuno?

Desamparado de Dios
Fui ayer domingo, temprano, a la iglesia de La Piedad, muy cerca de la Casa Veracruz, a dialogar con Jesús. Lo hago los domingos (antes lo hacía los lunes en Catedral) para darle las gracias por la semana que concluye y para pedirle su bendición por la que viene. Procuro ir cuando no hay feligreses para que no me lo distraigan. Para hacer mi ritual con toda libertad, con los ojos cerrados, concentrado, dejé a un lado mi vaso-termo porque iba a comprar café después. Cuando abrí los ojos ¡ya me lo habían robado! Ahora sí que Diosito no se apiadó de mí y los ángeles se hicieron de la vista gorda. Algo he de haber pagado. Los políticos a los que critico se han de alegrar y han de decir que merecido lo tengo. Tocayo Bermúdez, cómo la ves. Ya ni en los templos de oración hay seguridad.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.