La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

¡Hasta le salen debiendo a Zarrabal!

07/05/2014 12:53 p.m.
¡Ah, chingá! Ahora resulta que el ex secretario de Comunicaciones y actual diputado local por Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, no sólo podría resultar inocente del señalamiento que le hace el Orfis por un daño patrimonial millonario,  sino que ¡hasta se le saldría debiendo!
Esto se deduce de la declaración que hizo ayer esa fina persona y digno “representante popular” que es el también diputado local Juan Velázquez Yunes, que como bien cabeceó (tituló) el portal alcalorpolitico.com prepara el camino para salvar a su contlapache (del nahua con, acción del verbo, y tloapachoa, cubrir la gallina los huevos=compinche, encubridor).
 
El ex alcalde de Perote puso como ejemplo una obra de pavimentación con concreto hidráulico que, según él: “(La observación) dice que se pagó de más y que los montos de metros cúbicos de pavimentación eran inferiores…” (nota de Javier Salas Hernández, de alcalorpoliticocom). ¡Chin! Ahora resulta que hasta van a tener que devolverle lo que pagó de más.
 
Por eso, el digno legislador “pidió no ‘satanizar’ ni ‘politizar’ a los entes fiscalizables que aún mantienen un presunto daño patrimonial en la cuenta pública del 2012, toda vez que aún no concluye el proceso de solventación de observaciones y aunado a ello, hay obras concluidas reportadas como inconclusas”.
 
¡Uf!, qué alivio saber que los 19 millones y pico de pesos que presuntamente andan bailando, que pagamos con nuestros impuestos, en realidad están convertido en obras, al decir del diputado peroteño, y que por ellas ¡se pagó hasta de más!
Sabiendo cómo se las gastan en nuestro sistema político, entonces no será nada raro que obliguen al titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a que le ofrezca una disculpa pública al diputado boqueño por haber puesto en duda su honorabilidad, su honestidad, su reputación, y que el PRI le organice un acto masivo de desagravio.
 
Haciéndola un poco al Alfonso Quarón de petatiux, cabría preguntarle y pedirle al diputado Velázquez Yunes: ¿podría demostrar con documentos, con fotografías, con pruebas testimoniales su aseveración?, o, para usar sus propias palabras, ¿podría justificar lo justificable?, ¿está dispuesto a meter la mano al fuego por su homólogo?
Pues sí, pareciera que ya le están tendiendo un colchón a Zarrabal Ferat para que caiga en blandito.
 
Tanto pinche argüende para que nos salgan ahora con que no hay ningún responsable y nadie se clavó la lana.
 
 Peor, según el diputado aludido, tampoco los presidentes municipales le metieron mano al cajón. El dinero se desapareció solicito. Tal vez con tanto calor, se evaporó. No lo dude usted.
 
Como dicen en béisbol, contra la base por bolas no hay defensa.
 
¿Qué puede hacer ante esto el ciudadano que no sea seguir pagando sus impuestos para que no se sepa dónde van a parar?
Y sin embargo, se mueve
Por su parte, el líder de la bancada PRD/MC, Cuauhtémoc Pola Estada, parece que no se piensa quedar cruzado de brazos ante la inminencia de que su iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia sea enviada a la congeladora.

Ayer también declaró que en caso de que no se apruebe su iniciativa, la Suprema Corte de Justicia podría ordenar al Congreso del Estado legislar y aprobarla (nota de Claudia Montero, de alcalorpolitico.com).
 
Recordó que casos similares se dieron en Oaxaca y Jalisco y mostró el camino a seguir: basta que cinco parejas promueva juicios de amparo para que se siente jurisprudencia y se pueda proceder.
 
Buganza, a la caja de bateo
La mañana de este miércoles vuelve a los reflectores el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, el caballito de batalla de la administración estatal, para informar sobre otra cloaca donde también están bailando muchos millones de pesos que los veracruzanos pagamos con nuestros impuestos: el túnel bajo el río Coatzacoalcos.
 
Una fuente del Congreso local me dijo ayer que el cordobés dará los titulares a la prensa pues no tendrá empacho en llamar pan al pan y vino al vino y que anunciará un nuevo frente legal en contra de los defraudadores, incluyendo los trasnacionales, por lo que habrá que estar pendientes de lo que informe y diga.
 
A reserva de lo que destape, en el caso hay una pregunta obligada: ¿por qué en el sector oficial, en la ex secretaría de Comunicaciones y en la Controlaría no se vigiló el cumplimiento de la obra y por qué se dejó también sin vigilar el uso de recursos producto del cobro del puente sobre el río Coatzacoalcos que, se supone, debían destinarse a la obra en cuestión?
Hay mucha pus en el caso, pero a ver si no resulta lo mismo que con las denuncias contra constructoras que defraudaron muchos millones de pesos cobrando por adelantado costos de construcción de puentes que dieron por concluidos pero que ni siquiera iniciaron, así como contra exfuncionarios y funcionarios corruptos que lo permitieron, a quienes por alguna razón no se les ha molestado pues al parecer el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Procuraduría General de la República, Santiago Ceballos de la Cruz, paró todo.

El aspecto humano: será interesante saber qué se hará con las casas afectadas por la construcción de la obra, cuyos dueños se han cansado de quejarse y de tocar puertas sin que nadie los atienda, y si se indemnizará todos los pequeños y medianos comerciantes a los que se afectó al bloquearles prácticamente el paso.  

A falta de recursos, imaginación
Siempre he ponderado bien a Fernando Sánchez García, titular de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional del Gobierno del estado. Y es que le busca.
 
Nada lo detiene. Ahora, a falta de recursos económicos, se ha sacado de la manga un ciclo de cine político que inicia este miércoles con “El ciudadano Kane”, una obra maestra de Orson Wells. No está nada mal su nómina: “La sombra del caudillo”, “El gran dictador”, “La rosa blanca”, “Todos los hombres del presidente”, “Calzonzin inspector”,  “Un mundo maravilloso”, “Renuncia por motivos de salud”, “La noche de los lápices”, “V de venganza”, “Missing” y “Good bye Lenin”, todo de aquí a julio en la Galería de Arte Contemporáneo, a partir de las seis de la tarde y con entrada gratuita.
 
 Hoy, además, habrá coffee break.

Feria del libro
La mañana de este miércoles también, rueda de prensa a partir de las 9 de la mañana en la Casona del Beaterio para informar sobre la Feria Internacional del Libro Universitario.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.