La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

La terna fidelista para 2010

05/08/2009 12:46 p.m.
Javier Duarte de Ochoa, José Yunes Zorrilla y David Velasco Chedraui, en ese orden, conforman la terna sucesoria de la Fidelidad para 2010. Por la titularidad de la candidatura no jugarán Jorge Carvallo Delfín, Ranulfo Márquez Hernández ni Reynaldo Escobar Pérez. La nominación del candidato, el “destape”, no será en septiembre ni en octubre. O sea, no antes del V Informe de Gobierno en noviembre, y diciembre no contará por ser el mes de la familia. Será en la segunda quincena de enero. Para entonces se habrán hecho todos los ajustes al gabinete que concluirá la administración. Seguirán, entonces, en los días por venir, los cambios o enroques.
Será relevada la Contralora General del Estado y llegará “un hombre recto, pulcro, de respeto, que sin cacería de brujas inicie la más profunda revisión del aparato gubernamental y despeje dudas en obra pública, desarrollo social, protección civil y comunicación social”. La Sedarpa será también objeto de acuciosa revisión. “La estructura de poder del área de la comunicación social también tendrá relevo. Un nuevo bateador irá a la almohadilla. Esta sensible área, vital para la proyección final del sexenio de Fidel Herrera registrará cambio. Sale su titular y llegará un hombre de experiencia y fino trato a culminar lo que bien se hizo en el último lustro”.
En resumen, esto es lo que más me llamó la atención de lo publicado en su columna semanal “Línea caliente” por el colega Edgar Hernández en Milenio El Portal del domingo 2 de agosto. “Rumbo al 2010… ¡definida la terna!” “¡El oráculo ya decidió!”, encabezó su texto. Con Edgar hicimos equipo y fuimos compañeros en el staff de prensa del entonces candidato y luego gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, del que fue su coordinador de Comunicación Social. Llegado del Distrito Federal, donde había hecho periodismo, pudo entonces compenetrarse de los recovecos y del intríngulis de la política jarocha. Cuando escribe, sabe el terreno que pisa.
Me llamó la atención lo que escribió porque la noche del jueves 30 de julio, tres días antes, platicó con Fidel Herrera Beltrán gobernador pero también, en la cultura priista, líder político natural de su partido. En los prolegómenos de una cena en petit comité en honor al escritor Carlos Fuentes, mientras recorrían una muestra de pinturas en la Sala de Exposiciones del Museo de Antropología, ambos personajes hablaron a intervalos, no sin antes haber presentado el gobernador al periodista al ex gobernador Miguel Alemán Velazco, al propio y laureado escritor y al secretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez, los tres acompañados por sus respectivas esposas. “Javier Duarte –apunta Edgar– es el chavo de la Fidelidad que mejor ha respondido al proyecto del cambio. Su propuesta está sustentada en dos prioridades: la seguridad pública y la construcción económica del nuevo Veracruz. Duarte, de 38 años, de origen cordobés, fiel a la fidelidad y con una gran claridad hacia la lealtad como valor supremo y respeto a los tiempos políticos como condicionantes para alcanzar la meta, se declara listo no sin antes ir a cumplir al DF con localizada tarea político-económica”. “En la terna sucesoria, como parte de ese relevo generacional, también entra un hombre de trato, leal, que se mueve en la discreción, pero que ha dado resultados. Es el chavo José Yunes Zorrilla quien está en el corazón de los afectos y dispuesto a construir su candidatura sabedor del quien es quien. Pero sobre todo quien lleva la mano”.
“En tercer término se coloca un joven de ilustre apellido, cuya familia lleva un siglo asentada en Veracruz. Es David Velasco Chedraui, alcalde de Xalapa, lugar donde es difícil brillar porque sólo hay un sol. David es el chavo de la Fidelidad que más rápido ha aprendido el difícil camino de la política”. El también Premio Nacional de Periodismo escribe que directo, sin cortapisas y saliendo al paso de las famosas leyendas urbanas, Fidel Herrera  Beltrán le responde: “Se equivocan quienes aseguran que yo me adelanté a los tiempos políticos hace seis años. Déjame que te diga: en efecto, hubo una pasarela de diez u once aspirantes a la gubernatura pero todos entramos en tiempo y forma. Nadie se adelantó. Yo menos. Y no se equivocan quienes dicen que anduve en precampaña, pero igual que los demás. Y lo más importante, Edgar, si el señor gobernador don Miguel Alemán en ese tiempo me hubiera manifestado que yo no iba, pues no hubiera ido… ¡imposible brincarme las trancas..!”.  –Pero se afirma, señor, que usted se adelantó, insistí-: “Mira. Soy un ortodoxo de la política. Siempre he sido respetuoso de los tiempos. La diferencia estuvo en que a la voz de arranque yo me moví más rápido. En esa época los indicadores de popularidad para el gobernador eran diferentes, el Congreso estaba dividido, había mucha pluralidad municipal. En ese marco yo jugué. Hoy los porcentajes de aceptación son más favorables y la participación de los cuadros priistas en la estructura de mi gobierno ha sido de gran apertura y apoyo ¿por qué no habría de respetarse tiempo y ortodoxia? ¿Es parte del juego no?”.
--- o ---
¡Ah la política, la política! Otra reunión tuvo lugar la tarde del lunes 3 de agosto, pero ésta en La Calera, en Perote, residencia de la familia Yunes Zorrilla. Ya encarrerado transcribiendo como estoy –ni modos, es el segundo periodo de vacaciones–,  transcribo un texto tal cual “Escrito por Redacción ElGolfo.Info” que publicó en su portal el periódico www.elgolfo.info:  
“Pactan Duarte y Yunes Zorrilla encuentro a favor de Veracruz
Lunes, 03 de Agosto de 2009 18:53
Este lunes se reunieron en Perote- los jóvenes que, seguramente, harán historia en los próximos seis o doce años por considerarse, Javier Duarte de Ochoa, ex Secretario de Finanzas y actual diputado Federal electo por el distrito de Córdoba; Salvador Manzur, también, legislador Federal electo.
Asimismo los acompaño Adolfo Mota Hernández, diputado Federal en funciones y quien, seguramente, muy pronto se integrará al gabinete fidelista –o al duartista, si Javier se impone en la elección del año que viene-; Iván Hillman Chapoy, ex alcalde de Coatzacoalcos y ex Secretario de Turismo; Américo Zúñiga Martínez, aquel joven que solía ser formal pero que, sin embargo, hay quienes ya dicen lo contrario, y el anfitrión, José Francisco Yunes Zorrilla, ex alcalde de Perote, ex diputado Federal y local, ex Presidente del PRI Estatal, ex candidato al Senado y, actualmente, diputado Federal electo por el distrito de Coatepec
 
 En un encuentro de amigos, de jóvenes que avizoran el futuro dentro de la actividad que más les apasiona: hacer política y sumar voluntades, sabedores de que la división solo provoca enfrentamientos y derrota…
Cabe recodar que en tiempos anteriores Duarte de Ochoa y Pepe Yunes definieron un pacto de caballeros y amigos: -si tu eres el candidato cuenta con todo mi apoyo, si yo lo soy, espero contar con el tuyo-. La respuesta fue afirmativa e, incluso, diseñaron el porvenir…
 
Por lo tanto, entre José Francisco Yunes Zorrilla y Javier Duarte de Ochoa no existe el menor viso de confrontación, divisionismo o intención madrugadora o tempranera, por el contrario, la amalgama denota acercamiento y definición.
Ambos entienden la forma de hacer política del Gobernador Fidel Herrera y, por lo tanto, acatan los tiempos sin “madruguetes” ni acciones que pudieran llevar a choques estériles”.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.