La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

El respeto de (y a) la Iglesia

04/12/2014 09:59 a.m.

El respeto se gana con el respeto. No lo avalan pero lo respetan. Tema polémico siempre, en especial en el terreno religioso, el matrimonio entre una pareja del mismo sexo irrumpe en el estado, y la Iglesia Católica, férrea opositora a dicho tipo de unión, se pronunció ayer en la persona del vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Mendoza Díaz.

La boda tendrá lugar el próximo sábado por la tarde en el Registro Civil del puerto jarocho. Dijo que la Iglesia seguirá abogando por el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer pero se mantendrá respetuosa de la singular boda que tendrá lugar, en consecuencia con la postura del papa Francisco.

El 29 de julio del año pasado, de regreso a Roma desde Río de Janeiro adonde había asistido para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, en entrevista en vuelo en el avión con los reporteros que lo acompañaron le preguntaron cuál era su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su respuesta fue lacónica: “La de la Iglesia, soy  hijo de la Iglesia”.

La postura de la Iglesia merece respeto. Puedo uno estar o no de acuerdo con ella, pero es justo que defienda su causa, su razón de ser. En Veracruz, desde mi óptica, es alentador que sin apartarse de su dogma es creciente un ala liberal, progresista, en línea con la apertura de Francisco, a quien, debo confesar, admiro.

El tema gay no es novedoso en el seno de la Iglesia Católica de Veracruz, de Xalapa. Rescato de mi archivo declaraciones que en su momento hizo el entonces vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, aun antes de que Francisco obtuviera el papado.

El 22 de marzo de 2011, declaró: “No representa ninguna novedad, ya que dentro de todas las personas, de todos los grupos que tenemos como destinatarios de nuestro trabajo para llevarles el evangelio, están incluidos los hermanos homosexuales, a quienes siempre hemos visto como hermanos y a quienes les hemos llevado un mensaje en nombre de Cristo, quienes siempre han tenido un lugar asegurado en la Iglesia como parte de su vida cristiana”.

Hacía referencia al "Plan Diocesano de Renovación Pastoral” que había dado a conocer el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, en el que proclamaba a los católicos que se debía superar el desamor y la deshumanización, lograr que las personas fueran buenos cristianos, ayudaran a los necesitados, presos, migrantes, enfermos, secuestrados y desaparecidos y que aceptaran a homosexuales y lesbianas de la comunidad Lésbico-Gay, discriminados aún por la sociedad.

Sánchez Jácome, en forma respetuosa dijo que el único punto polémico era en relación con la postura de la Iglesia sobre los matrimonios homosexuales, “que es algo muy diferente”.  “No todos los homosexuales tienen esa aspiración con su pareja. Aquí no hay discriminación, siempre se les ha abierto las puertas para que se integren y reciban el apoyo tanto de los sacerdotes como de los mismos carismas que hay en la comunidad”.

El 7 de febrero de 2013, entrevistado en su parroquia de San Antonio de Padua, dijo sobre el tema: “No se les cierran las puertas de la Iglesia a estos hermanos que experimentan esa condición, siempre nuestra postura va a ser para acogerlos y para decirles qué es lo que Dios piensa, cuál es el plan de Dios en su vida. Eso es lo que a nosotros como Iglesia nos caracteriza no es una postura intransigente ni tampoco se trata de una postura improvisada (…) no es una postura persecutoria”. Precisó que oponerse no era lo mismo que discriminar.

Comulgo con esa postura. Tengo amigos gays y amigas lesbianas. Son tan hijos de Dios como cualquiera, a veces incluso mejores hijos de Dios que los “normales”, tanto que hasta nos hacen avergonzar. Estemos o no estemos de acuerdo, respetemos su derecho a vivir su vida y a tratar de ser felices a su manera. En medio del clima de crispación que vive el país, qué bueno que en Veracruz una institución como la Iglesia predica el amor, único camino de Dios para encontrar la paz, expresando respeto por las personas aunque en algunos casos no estén de acuerdo con ellas.

En consecuencia con esa postura de respeto, no puede tampoco dejarse de mencionar la del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien si bien recuerda que el Código Civil del Estado no contempla ese tipo de unión, se muestra respetuoso con una determinación del Poder Judicial de la Federación que ordena legitimarla.

Claro que no conozco a Jair Darío Olivares García ni a Manuel Durán Sáenz, quienes formalizarán dos años de noviazgo, pero les envío un abrazo y mis mejores deseos de que sean dichosos, que sigan siendo buenos hijos de Dios (soy católico creyente) y excelentes ciudadanos; que su unión sea ejemplar de tal forma que ayuden a la comprensión de la comunidad lésbico-gay, que contribuyan a acabar con la discriminación de que son objeto. ¿El diputado local, Cuauhtémoc Pola Estrada, promotor de ese tipo de sociedad de convivencia, el padrino de bodas? ¿Al menos pondrá el pastel?

El primer pulcro
Jorge Carvallo Delfín entendió y asimiló bien el mensaje de su amigo y jefe Javier Duarte de Ochoa. Al menos ayer, día de su comparecencia ante la diputación local para glosar el Cuarto Informe de Gobierno, observó la pulcritud que está recomendando el gobernador a sus colaboradores que van a ser candidatos a diputados federales, “para evitar cualquier situación que pueda afectar su participación y la propia imagen del Gobierno”.

El secretario de Desarrollo Social y aspirante por los Tuxtlas no montó ningún espectáculo afuera del Congreso que implicara el desvío de recursos públicos y que se tomara como un medio para hacerse propaganda, promoción personal política electoral, no obstante que, por ejemplo y se supone, tiene despensas u otros apoyos suficientes como para haber concentrado a miles de necesitados a cambio de entregárselos y en buena cantidad.

Eso lo bien la gente, eso ayuda a la deteriorada imagen de los gobiernos y es muy sencillo de cumplir. Jorge lo hizo. Duarte le ha de haber puesto ayer una palomita.

Renato defiende la causa
Otro que no hace ruido pero que veo que está tratando de ayudar a la causa del Gobierno Federal ahora que tanto lo necesita es el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, quien tras participar en la Reunión Regional de Delegados y Representantes Federales con presidentes municipales de la Cuenca del Papaloapan dio a conocer que cerca de 300 millones de pesos ha erogado la institución este  año en 12 municipios de esa región para el pago de pensiones y el otorgamiento de préstamos personales. Los ciudadanos quieren hechos, y más si se trata en efectivo. No hay más lenguaje que ése en el convencimiento de las acciones de gobierno.

Gómez Anell, no desiste
En el distrito de Coatepec, con todo derecho que le da su militancia, Antonio Gómez Anell no cesa en su aspiración de ser postulado por el PRI como candidato a diputado federal. Se reúne con representativos del distrito, incluidos los compañeros de la prensa regional. No hay peor lucha que la que no se hace.
 

 


 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.