La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Cuba, el ejemplo

05/12/2014 10:51 a.m.

Ni en tamaño territorial, ni en economía, ni en población Cuba es más grande que México. El país incluso es víctima de un embargo comercial, económico y financiero,  impuesto por los Estados Unidos desde octubre de 1960. En 1962 se amplió a alimentos y medicinas.

Su población es apenas de 11 millones 242 mil 601 habitantes. México cerró 2013 con 118 millones 397 mil personas. La superficie territorial de nuestro país es de 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados; la de cuba, de apenas 109,890 kilómetros cuadrados.

México es la más grande potencia económica de Hispanoamérica, la segunda de América Latina y la tercera en tamaño de América sólo después de Estados Unidos y Brasil. Está considerada la número once más grande del mundo. Producto del embargo, Cuba dejó de pagar la mayor parte de su deuda (11 mil millones de dólares) en 1986 y carece de crédito de las instituciones financiera internacionales. De hecho, ni se le incluye en el listado de las economías del mundo.

Ese pequeño país, sin embargo, acaba de ratificar su hegemonía deportiva en el área de Centroamérica y el Caribe. De siempre ha sido una aplanadora y ningún otro país lo ha podido desbancar, a excepción de hace cuatro años cuando por problemas políticos su delegación no asistió a los juegos de Mayagüez, Puerto Rico y México ocupó su lugar.

De vuelta en Veracruz, no obstante haber sido una delegación con menos participantes que la mexicana (543 contra 713), Cuba obtuvo el mayor número de medallas de oro 123 contra 115 del país azteca. Ello no obstante que ocho deportistas de la isla desertaron lo que bien pudo haber significado otras medallas más.

 La pregunta es a qué se debe este fenómeno, que es recurrente. La respuesta muy general y simplista, pero totalmente realista, es que Cuba es mejor país que el nuestro, con todo y lo que se cuestiona a los hermanos Castro, Fidel y Raúl, o bien, desde el otro ángulo, gracias a ellos.

Tal vez en otra época pudo haber pasado, pero al menos en la delegación que vino el mes pasado, a ningún atleta se vino cuidando en especial y por ello antes de que iniciaran las competencias desertó la primera deportista, a la que sumaron siete más. De 543, ocho fueron pocos, muy pocos.

En México, ahora mismo se dan manifestaciones de rechazo al actual gobierno federal. No suman decenas ni cientos, incluso ni miles, sino millones los inconformes. No obstante las libertades que gozamos, las supuestas oportunidades para todos, la pujante economía que presumen las autoridades, suman millones los mexicanos que han desertado y huido hacia Estados Unidos. No han sido sólo ocho, pero sólo se magnifica la deserción de los cubanos.

En Cuba, pese a todas las limitaciones con que viven los isleños y las supuestas o reales represiones que sufren, pudiendo haber desertado y escapado la totalidad de los atletas incluidos entrenadores y directivos, de 543 que vinieron, 535 decidieron regresar a su país, llenos de orgullo. En estos momentos, ya quisiera Enrique Peña Nieto tener esta adhesión y fidelidad que los cubanos tienen para Raúl Castro y su gobierno.

Es cierto, hay limitaciones en la isla, pero cuando hemos ido hemos podido constatar que se sienten orgullosos de ser libres, de no estar bajo la hegemonía del poderío económico mundial ni de los dictados de organismos internacionales, y, no obstante, son alegres y no dejan de tocar su música ni de cantar ni de bailar, lo que contagia y los hace atractivos.

Cuba es mejor país porque su economía está mejor distribuida, porque todos tienen acceso a la salud en forma gratuita en todos los niveles, porque no tienen analfabetismo, porque todos los que quieren estudiar tienen acceso a la educación superior y porque los buenos deportistas son cultivados e incentivados hasta donde sus escasos recursos se los permiten.

En Cuba, justa o injustamente, a funcionarios de muy alto nivel a los que se ha acusado de corrupción o de desvío de los ideales de la Revolución Cubana, como se dice, han sido incluso fusilados o permanecen en prisión. En México están todos en el poder y sólo se reciclan y siguen estado en el poder. Se niegan a rendir cuentas y las leyes las hacen a su medida para que nadie los castigue. Nuestra desigualdad económica es vergonzosa.

En un viaje que hice, me sorprendió que siendo un país que captura mucha langosta prácticamente esté prohibida para ellos, pero lo aceptan de buena gana porque, dicen, es para exportar y poder comprar medicinas que, admirablemente, no les faltan
Alguna vez recibí en Xalapa a un académico que vino de viaje y lo anduve paseando, sin excluir, claro está, las áreas comerciales. Me decía que con sólo el diez por ciento de lo que tenemos ellos podrían satisfacer todas sus necesidades.

Durante la celebración de los Juegos Centroamericanos, en Xalapa vi reflejado también su desnivel económico en comparación con participantes de otros países. En Plaza Américas observé paseando a atletas de Colombia y Venezuela, que incluso con gusto accedían a que mexicanos se fotografiaran con ellos.

En Plaza Crystal, en cambio, vi a los atletas cubanos, comprando algunos productos alimenticios, o pequeños regalos, nada del otro mundo. Aquéllos en almacenes caros, éstos en un súper para clase popular, que, de todos modos, para ellos debe resultar sorprendente. Quien haya ido a Cuba sabe muy bien que nada de esto se conoce allá. Incluso en el puerto, un atleta cubano ofrecía en venta, a través de las redes sociales, su uniforme y su sencillo maletín deportivo. Sin duda necesitaba pesos mexicanos, divisas para comprar y llevar algún recuerdito.

Qué cosas. En Cuba Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue gobernador de Veracruz, está considerado un héroe pues facilitó el embarque y la partida del Granma, de Tuxpan, con Fidel Castro y un grupo de idealistas que fueron a hacer la Revolución Cubana. En Cuba, estar en Matanzas es como estar en Alvarado, o en La Habana como si se estuviera en el puerto de Veracruz, o en Regla como en los Tuxtlas con su brujería (allá santería). En Cuba como quieren en especial a los veracruzanos.

Admirable país, admirable pueblo. Chico en tamaño, chico en población, chico en economía, pero con un corazón muy grande, con un sentido de pertenencia que no tenemos, orgullosos de lo que son y de lo poco que tienen, pero que tienen una causa por la que luchan: su libertad, su independencia.

A veces, como país, no tenemos que ir muy lejos para copiar, si quisiéramos, los buenos ejemplos. Cuba lo es. Qué bueno el sitio de honor que alcanzaron en los Juegos Centroamericanos. No queda más que felicitarlos y reconocerlos y abrazarlos fraternalmente.

 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.