La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Los que han sido, los que ya se van y los que se quedan

09/12/2014 11:35 a.m.

Concluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ya inminente la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que ocupará sólo este lunes y martes, Javier Duarte de Ochoa volverá a ocuparse de lleno de los asuntos de la administración pública estatal.

Una vez que se acaben de ir los últimos ilustres visitantes, tendrá por fin el reposo para preparar el relevo de los secretarios de despacho que lo abandonan, o que él proyecta para que sean candidatos a diputados federales, así como para adecuar las líneas de gobierno a las nuevas disposiciones que ha marcado el presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a la situación de crisis que vive el país.
 
Para esto, un repaso de nombres de los colaboradores más cercanos con los que arrancó y con los que se van este mes muestra que son ya muy pocos los originales que continúan y continuarán seguramente hasta concluir la gestión en diciembre de 2016. Se ve que le sirven tanto que decide prescindir de ellos. A algunos hasta los alienta para que se vayan.

A diferencia de su antiguo protector, Fidel Herrera Beltrán, quien quería perpetuarse en el poder a través de sus descendientes políticos, creo entender que Duarte no tiene ese propósito, sino el de darle la oportunidad a sus antiguos compañeros de cubículo o a quienes formaron un círculo en torno suyo, para que sobrevivan haciendo política en el altiplano y si pueden que se proyecten por sus propios méritos para empresas futuras.

Gerardo Buganza Salmerón inició en la Secretaría de Gobierno. Los ajustes y enroques lo llevaron a la Secretaría de Comunicaciones hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Ya no quería seguir. Sólo aceptó a cambio de tener libertad de maniobra en la conducción del despacho.

Se le menciona para que regrese a la Segob, lo que si no sucede –según trasciende entre sus allegados– lo llevará a dejar definitivamente la administración pública estatal. Tampoco aceptará ninguna candidatura.

Como subsecretario de Gobierno comenzó Erick Lagos Hernández, quien fue movido luego para ser presidente el Comité Directivo Estatal del PRI, de donde lo sacaron para llevarlo a la Secretaría de Gobierno, que ocupa. Ya se va para buscar la candidatura a la diputación federal por Acayucan.

A él lo sustituyó José Tomás Carrillo Sánchez, quien a su vez salió para dar paso a Enrique Ampudia Mello, el que a su vez salió y en su lugar quedó Marlon Ramírez Marín.

En la Secretaría de Finanzas inició como titular Tomás Ruiz González, a quien relevó en el cargo Salvador Manzur Díaz, de efímero paso por la dependencia, quien a su vez fue sustituido por Fernando Charleston Hernández, hoy vuelto a su curul como diputado federal y a quien, a su vez, sustituyó Mauricio Audirac Murillo.

En la Secretaría de Seguridad Pública el primer titular fue el general Sergio López Esquer, a quien los malosos prácticamente obligaron a dejar el cargo y retirarse de la actividad pública, y en su relevo entró Arturo Bermúdez Zurita, quien permanece en la titularidad y hasta ahora los indicios señalan que estaría destinado a concluir en esa responsabilidad.

Como procurador General de Justicia del Estado comenzó Reynaldo Escobar Pérez, quien luego de un cuestionado y polémico paso tuvo que ceder el lugar a Felipe Amadeo Flores Espinosa, el que a su vez fue relevado por el actual titular Luis Ángel Bravo Contreras. Amadeo aceptó por respeto, pero en realidad nunca se casó con la idea de permanecer en el cargo. Bravo Contreras se moría por estar donde está.

En la Secretaría de Educación de Veracruz ha permanecido Adolfo Mota Hernández, pera ya se va en busca de una candidatura a diputado federal por Xalapa Rural. Tendrá que pedalearle duro para salir adelante, aunque él denota seguridad y confianza en que triunfará.

En la Secretaría de Protección Civil se ha mantenido también en el cargo Noemí Zoila Guzmán Lagunes, pero, igualmente, su partido busca postularla como candidata a diputada federal por Coatepec. Ya se va. Duarte siempre ha resaltado sus méritos en el cargo que tiene, pero le hacen falta mujeres candidatas con posibilidades reales de triunfo.

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario se mantiene firme Eric Juan Antonio Porres Blesa, y por los comentarios que hace de él el gobernador, también se da por hecho que va a concluir el sexenio en el cargo. Es poco mediático, pero Duarte pone por las nubes su trabajo.

En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha estado como titular Marco Antonio Aguilar Yunes, pero también, si no sucede otra cosa, se va ya para aspirar a la candidatura a diputado federal por Córdoba. La tendrá muy difícil, pero parece que lo mueve el gusanito de la política.

En la Secretaría de Desarrollo Social (e inicialmente de Medio Ambiente), comenzó Marcelo Montiel Montiel, quien luego dejó paso a Alberto Silva Ramos, quien a su vez salió y fue relevado por Jorge Carvallo Delfín, quien ya se va para ser candidato a diputado federal por los Tuxtlas.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca inició José Tomás Carrillo Sánchez, a quien desde adentro mismo del gobierno y a través de la Coordinación General de Comunicación Social golpearon mediáticamente cuestionando su trabajo. Duró poco en el cargo y en su relevo entró Manuel Emilio Martínez de Leo, de quien también habla muy bien el gobernador, pero está bastante cuestionado.

En la Secretaría de Salud el primer titular fue el doctor Pablo Anaya Rivera, con quien se habría acordado que sólo estaría un año; duró dos. Luego fue sustituido por Juan Antonio Nemi Dib, quien no se cansaba de decir que el cargo había sido la aspiración y el sueño de toda su vida y quería terminar ahí. Dejó el puesto para ceder paso a Fernando Benítez Obeso.

En la Secretaría de Comunicaciones inició como titular Guillermo Herrera Mendoza, quien salió y fue sustituido por Raúl Zarrabal Ferat, el que su vez cedió paso a Francisco Antonio Valencia, quien también salió para dar paso a Gerardo Buganza Salmerón. Guillermo se deslinda de los malos manejos que ha habido ahí, Zarrabal ha sido cuestionado públicamente y Valencia guardia silencio pero muchas miradas se dirigen a él.

En la Secretaría de Turismo y Cultura inició Leticia Perlasca Nuñez, a quien suplió Harry Grappa Guzmán.

En la Secretaría de Medio Ambiente se mantiene Víctor Alvarado Martínez, quien se la lleva de muertito y así va a terminar el sexenio.

En la Coordinación General de Comunicación Social inició María Georgina Domínguez Colío, con un paso muy cuestionado por el cargo, a quien sustituyó Alberto Silva Ramos, el que ya se va como seguro candidato a diputado federal por Tuxpan. Quiere ser gobernador.

Por la Secretaría Particular han pasado Juan Manuel del Castillo, Jorge Carvallo Delfín, Juan Antonio Nemi Dib y de nuevo Juan Manuel del Castillo.

En la Contraloría el primer titular fue Iván López Fernández, quien salió para dejar el lugar a Ricardo García Guzmán.

Habrá que esperar unos días para conocer la nómina completa de los que, se supone, concluirán el sexenio.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.