La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

¡Van a pagar a los medios! La otra versión.

30/12/2014 08:50 a.m.

Después de lo que publiqué ayer de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa platicó el pasado 23 de diciembre con el aun coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, para decirle que no sería el candidato del PRI a gobernador por el periodo de dos años, un cercano colaborador del tuxpeño me asegura  que el exalcalde de Tuxpan se pasó todo ese día en un convivió con su equipo de trabajo, por lo que dicha platica no pudo haberse dado.

Fuentes cercanas al mandatario estatal me confirman que Silva, junto a otros dos colaboradores de Duarte, que serían Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota Hernández, continúan siendo los candidatos más viables dentro de su equipo de colaboradores a sucederlo en el 2016. El externo, que también tiene la simpatía del gobernador, es el senador José Francisco Yunes Zorrilla, “Pepe”.

Asimismo, me aseguran que al igual que los otros funcionarios aspirantes a una candidatura a la diputación federal quienes ya sacaron sus pertenencias de las oficinas que han venido ocupando pero siguen despachando hasta que los releven la próxima semana, el tuxpeño no abandona ni abandonará el barco hasta que Duarte nombre a su sucesor, y que además tiene una buena noticia.

Con relación a lo también publicado ayer sobre el adeudo que la Coordinación de Comunicación Social mantiene con diversos medios, ya con datos actualizados, hay una buena nueva: están por empezarle a abonar a quienes se les debe mucho, o a pagarles todo a quienes les adeuda menos, hasta sumar la cantidad de 400 millones de pesos de los 800 que la administración de Silva tiene en facturas, de lo que heredó la mayor parte.

Ayer debían haber empezado a depositar a las cuentas de los editores, pero hasta el anochecer no habían comenzado a fluir los billetes. Se espera que sea a partir de hoy o en cualquier momento. Habrá para el pavo (no real, precisamente), para las uvas y para la sidra de los amigos dueños de medios.

En esta versión de cifras, ha saltado otro dato que no es menor, también actualizado hasta ayer: de la administración anterior de la Coordinación, es la hora en que no pueden justificar la friolera de 320 millones de pesos, por lo que el Jurídico llamó ya a cuentas al administrativo anterior, Luis Salgado, quien de inmediato trató de lavarse las manos diciendo que él se los había entregado a su jefa. Pero lo tienen atorado porque él fue el que firmó de recibido.

Quienes le siguen la pista comentan que Salgado siguió a su jefa Gina Domínguez a la Fundación Colosio, donde se le veía muy activo al inicio, pero, de pronto, ha desaparecido y no se sabe de él. Por eso, me dicen, se hablaba de una deuda de 1,000 y hasta 1,200 millones de pesos. Con lo que Silva abonará o pagará en estos días, le heredará a su sucesor ya sólo 400 millones, la mayor parte de los cuales heredó.

Fue el sábado 20 de diciembre cuando el gobernador Duarte, acompañado de su esposa Karime Macías Tubilla tuvo un brindis con todo su gabinete legal con motivo de la Navidad y el Año Nuevo en la Casa Veracruz. Hay algunos detalles singulares de lo que ahí ocurrió, como, por ejemplo, que tuvo un trato bastante especial con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y con el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos.

Pero también, como lo había hecho días antes en un desayuno en la residencia particular del licenciado Carlos Brito Gómez delante de ellos, nuevamente ante el propio Erick, Alberto y Adolfo así como el resto del gabinete, el gobernador dijo en voz alta micrófono en mano que no tiene candidato a gobernador.

Otro detalle más que no pasó inadvertido para algunos de los asistentes fue que sólo mencionó a cinco candidatos seguros para una diputación federal: nuevamente Erick, Silva, Mota más Jorge Carvallo Delfín y Marco Antonio Aguilar Yunes. No mencionó ni a Noemí Guzmán Lagunes ni a Tarek Abdalá Saad, lo que se pudo haber debido a un lapsus.

Más: ahí fue donde candidateó a la dirigente estatal del PRI, Elízabeth Morales García, también presente, para una candidatura plurinominal a diputada federal, lo que tiene sustento y de lo que me ocuparé en otra entrega, además del hecho de que expresó que el subsecretario de Finanzas, Carlos Hernández Martínez, tiene todas sus confianzas para decidir quien irá como Tesorero ante la salida de Tarek, lo que se malinterpretó porque algunos entendieron que Carlos relevará al actual titular de la dependencia, Mauricio Audirac Murillo.

Ayer recordaba yo a aquel famoso cronista deportivo especializado en beisbol, Elí “Buck” Canel (escribí ayer mal su nombre), argentino de origen aunque parezca raro, que hizo el deleite narrativo de las Series Mundiales de Beisbol a los chamacos de mi época (yo entre ellos) y que acuñó dos frases que han quedado para la posteridad: esto no se acaba hasta que se acaba, y no se vayan porque esto se pone bueno.

Esto aplica muy bien en el terreno de la política ante la víspera del registro de aspirantes priistas a una candidatura a la diputación federal: esto no se acaba hasta que se acaba, y no se vayan porque esto se pone bueno: la encuesta más reciente en el caso del distrito de Xalapa Urbano pone arriba de todos a Elízabeth Morales García con un 89.5% de porcentaje (como Ripley, aunque usted, no lo crea), seguida del alcalde Américo Zúñiga Martínez con un 85.4%, y atrás de ellos va el actual diputado local Ricardo Ahued Bardahuil con una cifra de 74.9%. De cuarto bat aparece el también diputado local David Velasco Chedraui con un 71.2%. En el penúltimo lugar aparece Corintia Cruz Oregón con 9.3%.

Elí está encaminada, por ahora, para una candidatura plurinominal. Américo está haciendo buen trabajo como presidenta municipal de Xalapa. Ahued ha estado renuente a seguir participando en política (ya no quería ser candidato a diputado local pero lo convencieron para que jalara votos que, de paso, ayudaran a Américo a ganar la alcaldía). Por lo que, hasta ahora, el ganón resulta David, quien se perfila ya para ser el abanderado tricolor a la diputación federal por Xalapa Urbano.

En el caso de Velasco Chedraui hay un plus: como dice el lema publicitario de la empresa Chedraui, la familia está de acuerdo; esto es, si resulta el candidato todo el poderoso clan lo va a arropar, pues ellos toman como cosa de honor que los Chedraui siempre han sido unos ganadores, con el ingrediente de que David nunca ha dejado de trabajar las colonias, aunque lo ha hecho en forma por demás discreta, callada, aunque efectiva, lo que me consta.

En este rejuego, al fin se le hará a Corintia ser diputada: de no caerse ya lo de David, ella entrará en su relevo como diputada local pues es su suplente. Qué cosas. Pero hay más. Ya mañana, para cerrar el año, le platico.
 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.