La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

El proyecto alternativo

19/01/2015 09:32 a.m.

El senador Pepe Yunes es muy preciso: no necesariamente su homólogo Héctor Yunes o él van a ser los próximos candidatos del PRI a la gubernatura del estado en 2016 y en 2018, respectivamente, si su proyecto sale adelante.

Platicó ayer conmigo en el lobby del Teatro del Estado, a su llegada para escuchar el primer informe de actividades legislativas del diputado de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez.

Tan pronto bajó de su camioneta una nube de reporteros lo rodeó. Los atendió y dio unos pasos, pero enseguida otro grupo de compañeros lo abordó. Fue con ellos cordial, amable, respetuoso, atento.
Ya adentro, en corto, me dijo que el de ellos se trata de un proyecto alternativo al del Palacio de Gobierno para la sucesión gubernamental; que es amplio, plural, pero incluyente, siempre dentro de su partido, el Revolucionario Institucional.

En más de una ocasión le pedí que me precisara si Héctor y él van a ser los candidatos en 2016 y en 2018, si no necesariamente van a ser ellos, o si van a apoyar a otra persona.

En más de una ocasión me lo repitió: por ahora se trata de construir el proyecto alternativo con la inclusión de todas las corrientes, no han determinado quién o quiénes serán los candidatos, pero sí, puede ser otra persona, a la que apoyarían con todo.

Llegado el momento veremos quiénes están mejor posicionados y quiénes son los más idóneos para gobernar Veracruz en 2016 y en 2018, pero por ahora no lo tenemos determinado, me dijo.

Caballeroso, como es su característica, Pepe me insistió en que se trata de Veracruz y de los veracruzanos; de responder a sus expectativas como merecen, de acabar con la incertidumbre en la que viven los trabajadores por el pago impuntual de sus sueldos, de apoyar a los alcaldes por los recortes que están sufriendo sus municipios, de saldar las deudas con los empresarios, en fin.  Ni un exabrupto, ni un asomo siquiera de ello, contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

¿Quién? ¿Quiénes para el 2016 y el 2018 en ese proyecto alternativo? En columna pasada decía yo que ya ruedan nombres: los de Pepe y Héctor, por supuesto, pero también el de Ignacio Rey Morales Lechuga (subsecretario y luego secretario de Gobierno de Agustín Acosta Lagunes), quien la busca, la quiere y le pide a amigos columnistas que lo promuevan; el de Alejandro Montano Guzmán, que nunca ha dicho que no le entraría; ha saltado ya el de Tomás Ruiz González, bien visto por la corriente de Pepe Yunes y del exgobernador Miguel Alemán Velasco, quien como experto economista que es vendría a poner orden en las finanzas, se dice.

Hasta antes del sábado cuando en la comida de Alianza Generacional, agrupación del senador Héctor Yunes Landa, quedó la impresión de que el propio Héctor y Pepe serían los próximos candidatos para el proyecto de los próximos ocho años, yo sabía que ellos habían desistido de participar, aunque habían acordado apoyar a una tercera y misma persona. Pepe me ha aclarado bien ahora que no han determinado quién o quiénes.

¿De dónde cobra fuerza la versión de que esa tercera persona podría ser, por ejemplo, Alejandro Montano o Tomás Ruiz? Porque se platica que aquel 18 de diciembre cuando se aprobó la gubernatura de dos años, el exgobernador Alemán Velasco, quien tampoco estaba de acuerdo con la minigubernatura, buscó y habló con Pepe, y hay quienes me aseguran que también con Héctor.

¿Qué platicaron? Sólo ellos lo saben, pero es indudable que representan tres poderosas corrientes políticas, incluso una económica y empresarial, y que llegado el momento podrían hacer causa común en ese proyecto alternativo que ahora se conforma.

¿Es que los Yunes rojos están actuando por su cuenta y riesgo? ¿O acaso tienen calculado todo lo que hacen y dicen? ¿Y si así como Javier Duarte tuvo el aval del presidente para la gubernatura de dos años ahora lo tuvieran Pepe y Héctor para actuar como lo están haciendo? Extraña que del centro no los hayan parado o querido parar, por lo que se ve.

Por ahora Veracruz es el escenario de una lucha abierta por el poder político, que no tiene precedentes, en la que los dos senadores se enfrentan al gobernador, todos del mismo partido; una lucha ya prácticamente con dos proyectos definidos, que en todo caso debió haber tenido lugar en el último año del actual mandato, pero que se precipitó, según en el círculo del senador Pepe Yunes, porque no se respetó ni se le cumplió un acuerdo pactado en 2009, de que si apoyaba al entonces candidato y hoy gobernador, en 2016 le tocaría a él.

De ribete, el jueves pasado me escribió el exdirigente estatal del PRI, Edmundo Martínez Zaleta: “En efecto, existe una fuerte fractura en el PRI veracruzano debido a que un grupo de advenedizos y pillos desde hace algunos años se apoderaron de él. Estamos conformando la Corriente Democrática para recuperarlo”. Mundo Martínez fue el coordinador de la campaña del ahora alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez y hasta el año pasado fue funcionario en la Secretaría de Salud cuando el titular era Juan Antonio Nemi Dib

Paco Garrido, casa llena
El diputado local de Alternativa Veracruzana, Francisco “Paco” Garrido Sánchez, debió haber sido un actor, hubiera sido un gran primer actor, pero también un buen director de teatro.

El escenario que montó ayer para su primer informe de actividades legislativas era digno de un informe de gobernador; es más, resultó mejor y más vistoso que cualquiera que haya tenido el actual gobernante en sus cuatro años de gestión (Juan Octavio Pavón lo debiera contratar para que monte el escenario del quinto informe).

El reparto en el tablado fue de primera: los titulares de los poderes Legislativo y municipal en el centro (Octavia Ortega Arteaga, la presidenta de la Legislatura; el jefe del control político del Congreso, Juan Nicolás Callejas Arroyo; y el alcalde Américo Zúñiga Martínez), flanqueados por mujeres humildes, de la tercera edad, de reboso, “papantecas”, hombres del campo de sombrero, una mujer de clase media, un “obrero”, un “deportista” ¡en short!, un cuate que iba disfrazado quién sabe de qué, como de chamán (se lo ha de haber enviado Jorge González Azamar de Catemaco), bueno, hasta una persona en silla de ruedas.

El decorado fue de buen gusto, cuidaron hasta el último detalle, ni una sola arruga, atrás de él y de cara al público dos grandes pantallas para que nadie perdiera ningún detalle, asomaba un brazo mecánico de una cámara profesional de filmación (¿quién pompó?), teleprompter, pantallas en el escenario para que los del presídium se vieran a ellos mismos, luces muy bien reguladas, el sonido de primera, y afuera del recinto, hombres con lonas agradeciéndole las gestiones cumplidas, una de ellas a la “ciudadanía jalanciguense” ¡zas!

Paco es todo un personaje de la política. Yo siempre he pensado que si el avión en que viajara cayera en Los Andes o en cualquier montaña famosa, él sería el único sobreviviente, como sobrevivió primero a su relación con Dante Delgado Rannauro, luego con Miguel Ángel Yunes Linares, después con Fidel Herrera Beltrán, y ahora con Javier Duarte de Ochoa (imagínense qué y cuánta escuela –y mañas– política tiene), y ya se apresta a un nuevo abordaje (su frase dominguera de ayer fue: “Es el momento de dar todo por Veracruz” ¿Cómo la véis?).

Y vaya que si tuvo casa llena ayer. Por ahí vi desfilar lo mismo al delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, que al senador José Francisco Yunes Zorrilla, al subsecretario de la Sedesol, Eduardo  “Tato” Vega Yunes, al aspirante a diputado federal por Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández (cordial, muy cordial, estrenando jefa de prensa en la persona de la joven Liliana Mendiola Yépez, hija de Felipe Mendiola y Fanny Yepez), al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, al dirigente de Alternativa Veracruzana, Alfreso Tress Jiménez, al contralor Ricardo García Guzmán, al titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, a la excontralora Flor Alicia Zamora, al diputado federal Uriel Flores Aguayo, a Luis Arturo Ugalde, y un muy largo etcétera. Me dio gusto que mis compañeros reporteros tuvieron mucha tela de donde cortar. Por cierto, no tengo palabras para agradecerles sus gestos de generosidad para conmigo, como siempre.

 

 


 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.