La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Piel adentro

26/01/2015 09:09 a.m.

(Que se sepa, al menos el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezará este lunes la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, sobre seguridad, en las instalaciones de la Sexta Región Militar, en La Boticaria, municipio de Boca del Río. Según trascendió anoche, no tiene programada ninguna conferencia de prensa.)

Pero hoy, lector, para no atosigarte tanto de política, te platico algo diferente. Inicio semana contándote que el miércoles 22, la semana pasada, un grupo de veracruzanos vivimos una grata, gratísima experiencia con la presentación del libro Piel adentro, de Fernando Vázquez Rigada, en el puerto de Veracruz, que, no quiero ser modesto, fue todo un exitazo.

Una gran sorpresa que me llevé fue el lleno del Teatro Clavijero (cuando me invitó Fernando pensé que iba a ser en un espacio pequeño) y la calidad de los asistentes, muchos representativos del puerto jarocho, algunos conocidos míos de años, bastantes mis lectores.

La calidad del libro, su contenido y la personalidad del autor se reflejaron en la respuesta a su convocatoria e invitación. En una tarde-noche fresca, la velada literaria resultó inolvidable. El histórico recinto nos cobijó y pudimos disfrutar de interesantes comentarios a ese canto a la vida que es el libro, una autobiografía a partir de las vivencias del autor.

Tuve el honor de acompañar en la presentación a Mercedes Ramírez Llaca, rectora del Centro Universitario Hispano Mexicano, mujer valiosa e inteligente, muy respetada y apreciada en el puerto; a Miguel Salvador Rodríguez Azueta, articulista, dramaturgo y poeta, presidente de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, A.C., y director de la casa museo “Salvador Díaz Mirón”; así como al autor.

Algo que me dejó también sorprendido fue la enorme cola que se formó en el lobby del Teatro al término del acto formal, para la compra (¿se vendieron 200, 300 ejemplares?) y autografiado del libro por parte del autor, cola que se hizo menos cansada por el vino de honor que se ofreció.

Entre tantos invitados, todos en verdad especiales, me dio gusto ver ahí a Cecilia Tormo Ibañez, chilena ella, asistente personal de prensa del presidente Salvador Allende, quien logró salir aquel 11 de septiembre de 1973 entre balas junto con las hijas de Allende antes de que el Palacio de la Moneda fuera tomado por los militares, personaje con quien yo había convivido días atrás en Xalapa en una reunión de recuerdos prolongada pero amena, también con el comunicólogo Manuel del Rosario

Ahí estuvieron también el exalcalde de Boca del Río, empresario y actual presidente del Comité de Carnaval, Anselmo Estandía Colom; el empresario radiofónico Félix Malpica; Marcelino Gutiérrez, de la Cámara Española de Comercio e Industria de Veracruz; el propietario del café La Parroquia de Veracruz, Marcelino Fernández Rivero, quien no necesita más presentación; el exalcalde, exsecretario de Salud y actual delegado del IMSS Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé con su hija Ainara; el exalcalde Víctor Gardoqui Zurita, exdirector del DIF Estatal.

Otros asistentes: el notario Carlos Campos Echeverría; los  constructores Luis Moreno y Alfonso Arnáiz; el gerente de Ferrosur, Luis Sordo Fernández; Moisés Thomas Meunier; el popular Nacho Gómez; Víctor González, Manuel Campa y Ulises Díaz; un distinguido representante de la vieja clase política de Veracruz, el licenciado Antonio Vázquez Figueroa, padre del autor; el reconocido urólogo Manuel del Rosario; el director general de Imagen de Veracruz, Pablo Robles Barajas; Xavier Moranchel, conductor de noticias en TV Azteca Veracruz y Radio Fórmula Veracruz; el exsecretario de Desarrollo Económico y Portuario, Everardo Sousa Landa; el actual titular del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina, Gustavo Souza Escamilla; José “Pepín” Ruiz Carmona, exsubsecretario de la Sedesol estatal; la presidenta de la Asociación Cultural Baluarte, Rocío Rodríguez Gilabert.

Otros más: Carlos Gutiérrez de Velasco Hoyos, de quien no sabía yo que es autor del libro Sin cuartel. Lucha de liberales vs. conservadores. Siglo XIX, que ya estoy leyendo; el maestro de periodismo José Antonio Herrera Cerezo, “Herrerita”, quien dejó 40 años de su vida en El Dictamen (su hijo Pepe Toño fue mi compañero en Radio del Gobierno del Estado y hoy triunfa en la televisión norteamericana); Raúl Ramos Vicarte, actual director del Registro Público de la Propiedad; mis colegas y compañeros Rubén Licona, de El Dictamen, Esperanza Morales, Julio Hernández, en fin.

Marco Tulio Aguilera Garramuño
Ya que estoy en el tema, Marco Tulio Aguilera Garramuño, escritor colombiano-mexicano y mexicano-colombiano, xalapeño por adopción, es mi compañero en la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), y por eso sé lo siguiente y lo comento.

Editorial Santillana compró el año pasado los derechos de El pollo que no quiso ser gallo, libro de cuentos infantiles, que llegó a su décima edición mexicana en Alfaguara y a su cuarta edición colombiana en la misma editorial. A la fecha ese libro ha vendido 42 000 ejemplares en México, Colombia, Centro América y Sur América, lo que lo sitúa como una de las obras infantiles más vendidas. Esta obra recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada hace más de una década y se ha vendido ininterrumpidamente hasta la fecha. Se usa como libro de lectura indispensable en primarias de México y otros países.

Ahora, Aguilera Garramuño, investigador de nuestra casa de estudios, ve publicada su novela La insaciabilidad, que  tiene el sello de la Editorial la UV en su colección Ficción y  será presentado en la Feria del Libro del Palacio de Minería en febrero ya próximo, así como en la Feria del Libro Universitario, en mayo de este mismo año en Xalapa,  en los dos casos por Juan Villoro y Óscar de la Borbolla. Marco Tulio me platica: “Es una obra que está ambientada en la Xalapa de los años ochenta: una ciudad envuelta en la niebla, que oculta grandes historias de amor, pasiones tormentosas, hazañas artísticas y gran cantidad de personajes interesantes, algunos de ellos identificables. En ella aparecen los sitios e instituciones emblemáticos: La Parroquia, la Universidad Veracruzana, La Tasca, muchos extranjeros extravagantes”.

La pasada novela de Aguilera  Garramuño, Historia de todas las cosas, publicada en coedición de editoriales de México y España, tras recibir crítica entusiasta en todos los países donde se presentó, se agotó antes de un año.

Movimiento Ciudadano
Con una conferencia de prensa este lunes abre la semana Movimiento Ciudadano. La ofrecerá su coordinadora estatal, Rosario Quirasco Piña en sus oficinas del centro histórico de Xalapa


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.