La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Los plurinominales del PRI

02/03/2015 09:38 a.m.

La noche del 11 de noviembre del año pasado, durante una cena con un grupo de columnistas en la Casa Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que estaba muy consciente de que los candidatos a diputados federales  plurinominales los decidirían en la ciudad de México. Debido a ello, en esa ocasión habló sólo de los candidatos a diputados uninominales y manejó varios nombres.

Por eso no constituye sorpresa alguna que en la lista que dio a conocer la noche del sábado el PRI de quienes serán sus candidatos plurinominales con todas las posibilidades de alcanzar una curul no haya ninguna persona cercana al mandatario estatal, y que el exsubsecretario de Marina, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Federico Quinto Guillén, sea una posición de la Marina-Armada de México, y el dirigente nacional ganadero, Oswaldo Cházaro Montalvo, sea una expresión de su poderoso gremio, que en el siglo pasado presidió también con una gran fuerza el inolvidable Octavio “El Negro” Ochoa y Ochoa, de Alvarado, amigo del presidente Adolfo López Mateos y quien llegó a ser líder continental de su gremio.

De relleno y sólo para el curriculum –y en el caso de ellas para cubrir la cuota de género– se incluyó en la lista, de Veracruz, a Corintia Cruz Oregón (14 en la lista), Erika Ayala Ríos (número 18), Lilia Christfield Lugo (lugar 22), Sandro Francisco Gómez Valdés (posición 27), Omar Gómez García (lugar 31),  Aldo Alberto Lara Ponce (35 en la lista), y María Elena Córdova Molina (lugar 38).

Quinto Guillén, 65 años, es ingeniero geógrafo egresado de la Escuela Naval de Antón Lizardo. Originario de San Andrés Tuxtla tiene maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) y fue agregado naval de la embajada de México en los Estados Unidos. Con él se advierte que el presidente Peña Nieto paga los servicios que la Marina-Armada de México está prestando al país en materia de seguridad, pero que también lleva al Congreso a un experto en seguridad y con vínculos con los gringos, y de paso cubre su cuota con Veracruz pero con una gente suya.

En el caso de Cházaro Montalvo, de 58 años, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), es hijo de padres tlacotalpeños, nativo de Córdoba, criado en Isla pero residente desde hace muchos años en Boca del Río, distrito al que representó como diputado local en la 57 Legislatura del Estado cuando el gobernador era Patricio Chirinos Calero y el presidente del PRI estatal Miguel Ángel Yunes Linares. Actualmente lleva 11 años al frente de la CNOG (antes fue tesorero durante cinco años) y el próximo año va a cumplir su cuarto periodo (de tres años cada uno).

En su caso, el PRI no podía ignorar el peso que tiene su organización, pues representa a más de 500,000 productores pecuarios, con una estructura a nivel de municipios de 2015 Asociaciones Ganaderas Locales y Especializadas que se agrupan en 46 Uniones Ganaderas Regionales presentes en todos los estados del país, además de que su organización integra 27 Uniones y Asociaciones Nacionales Especializadas y de Criadores de Ganado de Registro, 6 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores y 1 Unión Nacional de Apicultores.

Ayer por la tarde, tan pronto concluyó la asamblea general ordinaria de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro que tuvo lugar en Ylang Ylang (él la presidió también, así como la Asociación Ganadera Local de Isla) a la que asistió, hablamos vía telefónica. “Traigo cinco generaciones familiares atrás de ganaderos”, me dijo, y me dejo muy claro –así lo entiende él– que obtuvo la candidatura por su trayectoria y porque su organismo es coadyuvante del Estado mexicano. “Tenemos compromisos de trabajo con el presidente, con las instituciones, también con muchos gobernadores como con Javier Duarte”. En junio del año pasado a propósito de un acto del senador José Francisco Yunes Zorrilla en San Andrés Tuxtla al que asistió, mencioné que Oswaldo podía ser candidato por el distrito de Acayucan. Le fue mejor.

Una cosa que no debe perderse de vista es que ni Fidel Herrera Beltrán padre ni el hijo del mismo nombre fueron incluidos en la lista de ninguna de las cinco circunscripciones, como se mencionó en algunas columnas que podría suceder, lo que da idea de cómo anda en el ánimo del presidente. Tampoco fue embajador, como él mismo pregonó que sería y como se replicó en Xalapa.

En el acuerdo que dio a conocer la noche del sábado la Comisión Política Permanente del PRI por el que sancionó el listado de candidatos a diputados plurinominales, se establece que fueron seleccionados candidatos que prestigien al PRI. La lista fue integrada por el Comité Ejecutivo Nacional, la revisó el Consejo Político Nacional y la sancionó la Comisión Política Permanente. Serán registrados ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a más tardar el día 22 de este mes. Habría que convenir en que tanto el almirante como el dirigente ganadero prestigian a su institución y a su organización, son veracruzanos de los que no se avergüenza uno decir que son paisanos, no están desprestigiados ni son los mismos de siempre, y salvan la lista de candidatos veracruzanos del PRI, donde muchos son impresentables y otros deberían estar en prisión.

Eso por el lado del PRI, pero por el lado del PAN, aparte de Miguel Ángel Yunes Linares, quien encabeza la lista de la tercera circunscripción plurinominal (también en esta le ganó a Fidel Herrera Beltrán), fueron enlistados entre los primeros 14, con posibilidades de alcanzar una curul, Enrique Cambranis Torres, registrado por el municipio de Cosoleacaque, Teresita Zuccolotto Feito, de Orizaba, y Sergio Hernández Hernández, de Xalapa; se podría colar Alba Leonila Méndez Herrera, de Martínez de la Torre, aunque ella también es candidata uninominal con altas posibilidades de derrotar al candidato del Partido Verde Ecologista de México (en realidad el PRI), Édgar Spinoso Carrera. Llegarían, pues, como plurinominales, dos priistas y cuatro panistas.

Por lo pronto, el grupo de los Yunes azules, los de Boca del Río, se fortaleció (el papá es cercanísimo al dirigente nacional Gustavo Madero y será un diputado federal muy fuerte, posiblemente el coordinador de los diputados federales del PAN), pues el jueves pasado el joven senador Fernando Yunes Márquez fue nombrado por unanimidad por el Grupo Parlamentario del PAN como miembro de la Junta de Coordinación Política, un grupo de selectos del que forman parte Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Puente Salas, Manuel Bartlett Díaz, Miguel Romo Medina y formaba parte Arely Gómez González Blanco, quien se acaba de ir como nueva Procuradora General de la República. Lo mismo Miguel Ángel que su hijo Fernando podrían ser candidatos blanquiazules al Gobierno del Estado en 2016. Ya se ve que tienen padrino fuerte.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.