La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Peña y Madero, en campaña en Veracruz

14/05/2015 09:12 a.m.
¿Duelo de estrategias electorales? ¿Disputa palmo a palmo? ¿A tiro por viaje?
Así se haya tratado de una visita de doctor, Enrique Peña Nieto, priista, estuvo ayer en Boca del Río para asistir al acto de clausura de la 79 Convención Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, organismo que preside –¡ojo!– Oswaldo Cházaro Montalvo, originario de Isla, candidato del PRI a diputado plurinominal por la tercera circunscripción de la que forma parte Veracruz. Fue, pues, una visita en plenas campañas electorales y a sólo 25 días de que vayamos a las urnas.
 
Acaso por eso el PAN no quiso que se llevara todos los titulares en los medios y a su vez programó y realizó la visita de su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, a Coatzacoalcos, para reunirse con sus candidatos del sur y de paso meterles el hombro. Madero también dio nota.
 
Retomó el tema de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General  de la República (PGR) contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del Estado, la exigencia de que se actúe contra ellos, además de que anunció que la próxima semana hará públicas más denuncias, ¡a una semana y días de que terminen las campañas!
 
Ante tantos dimes y diretes sobre este último tema, más allá de tirios y troyanos, dos cosas son ciertas: el PAN está utilizando el tema con propósitos electorales, pero las denuncias son ciertas, no está inventando nada, y la ASF es un organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
 
PRI y PAN, pues, aprietan el paso. No sería nada raro que el PAN diera una sorpresa mayor la próxima semana, y una más en la última semana de las campañas, de mayo.
 
¿El PRI tendrá un obús para lanzarlo también, suficiente para dar y dañar la línea de flotación del barco blanquiazul? Porque le urge y lo necesita ya que no obstante sus encuestas que muestran a sus candidatos arriba, esas son sólo de utilería, ya que las verdaderas que guardan bajo siete llaves en muchos distritos no le son nada halagadoras.
En las filas tricolores ayer debió haber habido una reunión de toda la cúpula. Van a meter el acelerador. En algunos distritos urge que vayan con oxígeno.
 
Influyentes priistas me han dado su panorama: perderían todo el corredor Huatusco, Córdoba, Orizaba y Zongolica, Boca del Río, Papantla, Poza Rica y Tantoyuca, sorpresa, pierden Cosamaloapan (van a tratar de hacer reflotar a Tarek Abdala Saad echándole montón, por eso la campaña negra, de desesperación, contra el candidato del PAN por ese distrito) y estaría entre azul y buenas noches Coatepec, aunque confían en que el senador Pepe Yunes saque adelante a Noemí Guzmán Lagunes. Que Alberto Silva Ramos, Rafael García Bringas e Elízabeth Morales García van a ganar sin problemas, eso me aseguran.
 
Concluirá en la Casa Veracruz
¿Austeridad personal? El gobernador Javier Duarte de Ochoa desocupa la residencia que rentó en Tres Palos, por el rumbo del Club de Golf de Xalapa. Terminará su mandato viviendo en la Casa Veracruz.
 
Se nos fue Sergio Maldonado
Temprano, ayer, Sergio Maldonado Rosales nos abandonó de esta vida. Fue muchos años fotógrafo de prensa, uno de los mejores que ha tenido el estado, aunque también era un verdadero artista plástico.
 
Con Sergio recorrimos una y otra vez el estado, cuando los reporteros recorríamos entonces el estado porque queríamos ser testigos directos de los hechos y no nos conformábamos con la nota que surgía en el café.
 
Formó parte del equipo de Política cuando lo dirigía su fundador Ángel Leodegario “Yayo” Gutiérrez Castellanos e hizo equipo algún tiempo con la también inolvidable Regina Martínez, cuando Política era una excepción en el periodismo veracruzano por su independencia y línea crítica, excesivamente crítica, que le valió el acoso de varios gobernadores.
 
Pero también, cosas de la vida, trabajó una temporada en Prensa del PRI estatal cuando presidía ese partido Miguel  Ángel Yunes Linares, enemigo jurado de Política y de Yayo, de quien siempre me habló bien. De Miguel siempre me dijo que era exigente en el trabajo pero excesivamente generoso en la paga y en los viáticos.
 
Con espíritu de aventureros, casi mochileros, junto con otro gran fotógrafo como lo es Noé Valdez, viajamos por Europa y recorrimos París de sur a norte y de este a oeste, donde pasamos más de una semana incluso sin dormir con tal de conocer porque decíamos que quizá nunca volveríamos a regresar, aunque lo hicimos en más de una ocasión (jóvenes medios locos al fin, nos la pasamos sólo casi a pan y agua con tal de poder pagar una cena con champán en uno de los dos restaurantes de la Torre Eiffel, gusto que me da gusto que se haya llevado Sergio).
 
Ayer temprano Patty, su hermana y compañera mía editora en la Universidad Veracruzana, nos dio la mala noticia. A Angélica su esposa y también compañera fotógrafa de prensa durante mucho tiempo, a sus hijos y a toda la familia, mi más sentido pésame. A Patty, mi abrazo más sentido. Descanse en paz.
 
Buganza, operado pero trabajando
Vaya sentido de la responsabilidad del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Fue sometido a una operación, de la que afortunadamente salió bien, pero era obligado que tomara unos días para convalecer. No lo hizo. Por mero y llega en camilla a su oficina para continuar trabajando.
 
Quienes le tenemos respeto y estimación no nos lo explicamos. No tiene ninguna necesidad ni siquiera de trabajar. No cabe duda que le gusta su trabajo. Es la única explicación. Un abrazo y total y pronta recuperación al cordobés.
 
Mota, sus propuestas
Este jueves Adolfo Mota hará la presentación de sus propuestas legislativas  y de gestión para el distrito de Xalapa Rural. Su acto tendrá lugar en un hotel de la salida hacia Veracruz a las siete de la noche. Se anuncia la presencia de líderes sociales y empresariales, académicos e intelectuales. Adolfo lucha con la oposición, pero también con algún fuego amigo. En el CDE tricolor esperan que salga adelante gracias a su experiencia.
 
Muchas gracias
Estuve ausente muchos días de Xalapa y de mi trabajo habitual. Por fortuna no fue porque estuviera atravesando algún problema de salud, aunque sí uno de mis seres queridos. Acompañé a mi hijo Toño, Jesús Antonio, a la Ciudad de México para una operación, la primera de dos, de su bebé. Estamos a la mitad pero todo ha salido bien.
 
Toño y yo agradecemos a quienes nos escribieron o llamaron preguntándonos por la situación. A todos los lectores que me preguntaban si no escribía porque estaba mal de salud, esta es la explicación. Muchas gracias a todos. Es lógico, a muchos no los conozco en persona pero les agradezco su interés. Su gesto me compromete. Muchas gracias de nuevo.
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.