La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Por fin ponen freno a abusos

26/05/2015 08:42 a.m.
Respaldo popular. Eso es lo que debemos dar los ciudadanos a toda autoridad que quiera meter orden con apego a la ley pero que, además, con ello esté cuidando los intereses del pueblo.
 
Ayer en Xalapa se dieron dos casos que constituyen una gran oportunidad para que demostremos que queremos que cambien las cosas, que mostremos repudio a quienes quieren seguir abusando y expoliando a la población y que respaldemos a quien se atreve a enfrentarse a los intereses económicos de los poderosos que no se llenan.
 
El alcalde de la capital del estado, Américo Zúñiga Martínez, confirmó que no se permitirá el cobro del estacionamiento en la Plaza Ánimas, con apego al Reglamento de Desarrollo Urbano que exige a todos los comercios que tengan sus propios estacionamientos. “Lo que pretende el Ayuntamiento es respetar sus propios normas”.
En efecto, en México y en Veracruz el problema no es de leyes sino de hacer que se cumplan, y muchas veces no se cumplen, o casi siempre, porque hay connivencia, por no decir que complicidad, entre las autoridades y los empresarios. Aquellas se hacen de la vista gorda a cambio de una mochada y éstos roban libremente al pueblo.
 
(Para mis lectores del resto del estado, la Plaza Ánimas es un centro comercial que fue hecho para el otrora exclusivo Fraccionamiento Las Ánimas, aunque ahora se ha popularizado dado el crecimiento de la ciudad y un cobro en el estacionamiento no sólo afectaría a los que más tienen  sino prácticamente a toda la población.)
 
A Américo lo eligió la mayoría de los xalapeños no sólo para que los represente sino para que los defienda, a sus personas, a sus patrimonios y a sus intereses. Qué bueno que el joven alcalde así lo entiende y actúa en consecuencia. Su deber y su responsabilidad es para con quienes lo eligieron, pero también para quienes ejemplarmente pagan sus impuestos año con año.
 
Pero el presidente municipal seguramente sufrirá la presión de los poderosos e incluso de algunas otras autoridades que verían en peligro alguna tajada económica que pudieran sacar a cambio de permitir el atraco a la población, y aquí es donde debemos salir a darle todo el respaldo al alcalde.
 
Si quienes quieren cometer el atropello y quienes los protegen (siempre hay quienes los protegen) ven que el pueblo se une entre sí y en torno a su autoridad municipal, entonces lo pensarán dos veces antes de pretender seguir adelante.

Y con todo el poder del pueblo tras de sí, el presidente municipal debe aplicar también el Reglamento de Desarrollo Urbano en la Plaza Crystal y en la Plaza Américas donde, igual, cobran e incluso luego sin el freno de nadie suben la tarifa a su antojo cuando debieran ofrecer gratuitamente estacionamiento para los miles de clientes que van todos los días a llenarles sus bolsillos.
Por lo pronto, el alcalde Américo no debe ceder y toda la población lo debe respaldar. Yo estoy con él.
 
En el otro caso, el llamado Movimiento de Unidad Popular (magisterial) trató de presionar ayer manifestándose afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para tratar de que reinstalen a nueve comisionados que fueron cesados porque cobraban como maestros y no daban clases.
 
La propia coordinadora de la agrupación, Ana Luis Vega Silva, aceptó la situación irregular aunque trató de justificarla diciendo que era por un “acuerdo político”.

La respuesta fue contundente por parte del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González: “Por instrucciones superiores, por instrucciones del Gobernador, del Secretario de Educación y por la reforma educativa, estamos cumpliendo con la ley, nadie que esté comisionado, nadie que no esté frente a un grupo cobrará en la Secretaría de Educación de Veracruz, estos señores se dedican a participar en asuntos políticos, a manifestarse y a no estar, como lo indica la ley, frente a un grupo enseñando y cumpliendo su labor como profesores, no se les pagará” (nota de alcalorpolitico.com).
 
No se les debe pagar a los de ese grupo en esa situación anómala ni a los de ningún otro sindicato que no trabajen. Aquí también los contribuyentes debemos apoyar a la autoridad, en este caso representada por Benítez, porque finalmente esos recursos son del pueblo y no se deben hacer mal uso de ellos.
 
Si dentro de toda la podredumbre por los malos manejos que ha habido en los recursos en la SEV las actuales autoridades han decidido actuar para tratar de poner orden, entonces hay que respaldarlas. No se debe dar marchas atrás. Debe haber un ¡Ya basta! Veracruz no se debe convertir en otro Oaxaca donde un grupo de vándalos presuntamente maestros cobran sin dar clases y todos los días causan destrozos y obstruyen y alteran la vida diaria de esa hermosa ciudad y los niños oaxaqueños siguen sumidos en el atraso.
 
Dante hace presencia, ¡y de qué forma!
Poco viene al estado o si viene tiene poca presencia mediática. Pero ayer el exgobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro se apareció en Papantla en acto proselitista apoyando al candidato de su partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, y soltó tolete.
 
Según José Cárdenas corresponsal de alcalorpolitico, soltó estadísticas: Veracruz ocupa el último lugar en desarrollo, es el más analfabeta, tiene el peor sistema educativo (él fue delegado de la SEP en el estado antes de ser gobernador), tiene más desviaciones de recursos y más deuda pública.
 
Y arremetió contra Javier Duarte de Ochoa aunque sin mencionar su nombre: “tenemos un gobernador que no tiene idea de lo que es el desarrollo regional, no hay una sola obra que haya reactivado al estado, son perversos, sacan los apoyos, láminas, programas y despensas en temporada electoral”. ¡Mofles!
 
Siguió: “En Veracruz hemos tenido gobernadores fantoches, sin preparación, deshonestos y sin emoción social. ¿Ustedes creen que es correcto que cuando vengan las campañas entreguen todos los apoyos?”. Po’s no.
 
Por cierto, Dulce Dauzón es candidata a diputada federal plurinominal por MC.
¡¿Los vigilan?!
Será interesante saber el desenlace del asunto de los 5 millones de pesos decomisados en el aeropuerto de Toluca al presunto empresario Mariano García González, quien procedía de Xalapa en un vuelo privado.
 
De primera mano se sabe que el caso no tiene nada que ver con algún organismo de la Sedarpa, pero entonces con quién, y que Mariano tiene muy mala relación con su hermano Francisco, por lo que la interrogante es de quién es el dinero, de dónde salió y para qué.
 
También llama la atención que, según trasciende, los agentes en Toluca habían recibido ya un chivatazo por lo que cuando aterrizó la nave supieron a dónde ir a buscar, que no fue precisamente en una maleta sino a una parte del avión. ¿De quién es el avión?
¿Quién vigila desde Xalapa las salidas de las naves? ¿A quién vigilan? ¿A alguien en concreto? ¿A quién quieren atrapar? ¿Cómo saben cuándo va “mercancía especial”? ¿Por qué transportar una fuerte cantidad en efectivo, en domingo y de noche?
Cero y van dos. ¿La tercera es la vencida?

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.