La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

El acierto de Fidel con los jóvenes

21/03/2010 07:11 p.m.
Ocurrió la noche del viernes pasado (19 de marzo). Elizabeth Morales García, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, los tres jóvenes precandidatos del PRI a la alcaldía de Xalapa y a las diputaciones locales por los distritos de Xalapa Urbano y Rural, en ese orden respectivamente, ofrecieron una demostración, la mejor demostración hasta ahora, de cuánta razón y visión ha tenido el gobernador Fidel Herrera Beltrán, responsable político también de su partido en la entidad, al dar oportunidad de participación política a los jóvenes, a las nuevas generaciones.

Los tres asistieron por la noche a una ceremonia de graduación de un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Inglés Individual,  cuyo director es el ingeniero Armando Muñoz Delgadillo. Ya en el desarrollo del programa, ante unos 200 asistentes entre padres de familia, familiares e invitados, hicieron uso del micrófono dos jovencitas y un joven del grupo de egresados, pero ante la sorpresa de todos, quién sabe si porque así les indicaron que lo hicieran o si por lucimiento personal o, vaya usted a saber, si para medir el nivel de sus invitados de honor, ¡todo lo que hablaron lo dijeron en inglés!

Mientras intervenían, Elizabeth fue tomando nota de lo que decían, el caso es que por fin les tocó su turno a los jóvenes políticos y también, para sorpresa de los presentes, la ex diputada federal y aspirante a la alcaldía respondió puntualmente a lo que se había dicho y había escuchado, y luego Américo y Carlos ¡también pronunciaron sus mensajes en inglés!

Pudiera parecer un dato trivial, pero lo ocurrido habla sin duda de las nuevas exigencias que plantea y planteará una sociedad mejor preparada, la de los jóvenes estudiantes pero ya ciudadanos, quienes serán los que poco a poco, en el relevo natural de la población veracruzana, irán siendo los protagonistas de los asuntos públicos en un futuro casi inmediato.

Como se demostró en el caso que narro (por cierto muy bien coordinado por otros dos jóvenes entusiastas que esperan una buena oportunidad para demostrar toda su valía política y académica: Adelina Trujillo Landa y Jesús Antonio Reyes González), también en el futuro, pero de ya, cada vez más se requerirá de políticos bien preparados como los futuros representantes populares por Xalapa, quienes en la medida en que otros no se pongan las pilas, no vayan a tiempo con los nuevos tiempos, no se pongan en sintonía con la nueva sociedad en ciernes y no se capaciten, actualicen o completen su formación educativa o académica, despuntarán más y tomarán una muy buena ventaja frente a sus competidores tanto de su partido como de los de enfrente.

Cuando apunto que el tiempo empieza a darle toda la razón a Fidel en su impulso a los jóvenes, anoto también cómo el renuevo refresca el escenario político. Se ven nuevos rostros, se escucha un nuevo lenguaje incluso en un idioma extranjero (he leído también con agradable sorpresa que otra joven precandidata, Ainara Rementería Coello, ésta por el distrito de Veracruz puerto, en parte se educó en Francia y habla muy bien el idioma francés), se nota un nuevo entusiasmo y la población renueva también sus esperanzas.

Claro, si bien este nivel de preparación de los jóvenes políticos los pone en una nueva dimensión, no deberán olvidar que sin embargo hay todavía un lenguaje mejor, clave para el éxito de las encomiendas que les está haciendo su partido: el lenguaje del pueblo, el que habla y entiende el pueblo y que encuentra todavía una mejor traducción en lo que yo llamaría un metalenguaje: el de los hechos, el del cumplimiento, el de las obras y las acciones concretas.

Generacional como soy del gobernador Fidel Herrera Beltrán, atestiguo cómo en su momento esa visión para con los  jóvenes la tuvo otro gobernador, Rafael Hernández Ochoa, quien le dio oportunidad a muchos de los que ahora son políticos protagonistas de la vida pública de Veracruz y de México. Así que hoy, con su actitud, Fidel rinde homenaje al desaparecido político de Santa Gertrudis, municipio de Vega de Alatorre, al seguir su ejemplo y formar una nueva generación de políticos, los políticos del futuro… inmediato.

Pero para quienes se ve que todavía no entienden que el PRI ya definió muy claramente sus posiciones municipal y distritales de Xalapa y que éstas apuntan a todo un éxito rotundo, arrollador, para quienes presenciaron la noche del viernes pasado la presentación de Elizabeth Morales, Américo Zúñiga y Carlos Aceves, no les quedó ya ninguna duda de la unidad que hay entre ellos, de la armonía con la trabajan, del entendimiento con el que se conducen y de la garantía de éxito que son para su partido y para quien les dio su voto de calidad.

Yo como observador de la vida pública de Xalapa, como ciudadano, cómo lamento que no haya habido otra posición para otra joven mujer, dinámica, capaz, preparada y con compromiso social: para Mariana Munguía de Velasco, la esposa del alcalde xalapeño David Velasco Chedraui, quien ha dado sobradas muestras de la aceptación que tiene también en las colonias de la capital del estado.

Ella deberá estar en la primera fila de las reservas de su partido, el PRI, como lo deberá estar también otro joven prometedor, Ricardo Ruiz Martínez, el regidor primero del Ayuntamiento de Xalapa, quien igualmente se quedó con los deseos de abanderar al tricolor. Sin duda, una buena banca.
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.