La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Pepe se abre a la posibilidad de un diálogo con Duarte

11/06/2015 10:06 a.m.

Era el año de 1981 y el entonces presidente José López Portillo se aprestaba a decidir quién sería su sucesor. Había ido descartando aspirantes de entre los más próximos a su equipo y las circunstancias que vivía el país no le dejaron más que dos opciones: si el país requería de un personaje con experiencia política optaría por el entonces dirigente nacional del PRI, Javier García Paniagua, pero si había necesidad de alguien que pudiera sortear las dificultades financieras por la crítica situación que se vivía por los errores de su administración, la candidatura sería para su secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, formado en el Banco de México. Lo que pasó ya se sabe.

Esto me lo hizo recordar ayer el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla al dar una respuesta a mi compañera reportera Odila Romero Hernández.  Ésta le había dicho: “Como Senador ha escuchado los reclamos ciudadanos respecto a la inseguridad, las carreteras en mal estado… Veracruz ya no aguanta más”. La respuesta fue:
“Me parece que urge tener muy en claro cuál es el origen del problema.  El problema de la inseguridad  es un problema nacional; el problema de la falta de infraestructura, de los servicios públicos para que estén acorde a la dignidad y merecimiento ciudadano parten, a mi juicio, de que existe un serio problema de carácter financiero, económico y administrativo que está repercutiendo en todas esas áreas.

Me parece que el gran tema de Veracruz es ese y que una vez resuelto se van a obtener repercusiones positivas en los rubros de seguridad, combate a la pobreza, obra pública, dotación de servicios. Por eso la ciudadanía tiene que empezar a pensar qué tipo de perfil de Gobernador necesita. Creo que si el problema es financiero  y económico del estado, para resolver este déficit estructural mensual, anual, se requiere gente precisamente con ese perfil y proyección”.

Pero Odi le preguntó también cuál es su relación con el gobernador y si éste lo había llamado.

La respuesta de Pepe, para mí interesante, fue: “Ha sido generoso, respetuoso de mis declaraciones. Ha sido sumamente cordial conmigo y, evidentemente, el diálogo existirá cuando los temas de Veracruz existan. No se ha dado últimamente porque, evidentemente, no ha habido ese contenido. Mi respeto a la institución de Gobierno estatal es indiscutible y, evidentemente, sabemos que el interés de Veracruz está por encima de lo que nos guste o no”.

La reportera, una apreciada compañera mía en el semanario Punto y Aparte y luego en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en ambos lados por muchos años, volvió a la carga:
–¿Si lo llama acudiría?

–Cuándo la agenda del tema sea de carácter de interés general, sin duda, con mucho gusto.
Pepe había dejado de desayunar su quesadilla de queso –válgase la redundancia– que degustaba sentado en una banca de madera en la fonda “Antojitos Peregrina” de don Juan Hernández Corralco, en el mercado Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, mejor conocido como De la Rotonda, para atender a mi compañera.

El senador fue puntual en su llegada al popular centro de abastos, famoso también por las memelas que venden en sus fondas, de champiñón con quesillo, o queso de hebra, o de Oaxaca; o de chorizo; o de cecina; o de pollo, entre las más solicitadas; así como por sus frutas y verduras que llegan frescas a diario de toda la región.

Sorprendido por la nube de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que lo esperaba, le pregunté a una de ellas cómo se habían enterado, porque supuestamente se trataba de una visita discreta. “Con uno que se entere, nos corremos la voz”, me dijo. Pepe dio una larga declaración de prensa, y luego otra, y otra.

Acudió acompañado sólo por el diputado local del AVE, Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, así como por sus amigos y colaboradores Armando López Contreras y Gonzalo Morgado Huesca, y por su secretario particular Pablo Madrazo.

A su paso hacia la fonda se le acercaron locatarios y clientes del mercado, quienes lo saludaron y le plantearon inquietudes. Escuchó atento a la señora Dulce María Luna López, representante del Ayuntamiento en el mercado. El hecho de que en otra fonda estuviera desayunando el también diputado local Renato Tronco Gómez, del Partido Verde, con otras personas fue casual, me dijeron.

Odila quiso que, como en los viejos tiempos, la acompañara en la entrevista.
“Para gobernar un estado como Veracruz además de preparación se requiere honestidad, hay mucha pobreza y deficiencias en infraestructura… ¿usted qué aportaría como gobernador?”, le comentó y preguntó.

A botepronto: “Primero que nada esperar los tiempos. Sí hay ya la determinación para esperar la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para poder enlistarme y participar; en ese ánimo esperaremos que se llegue el plazo.

Por lo pronto, coincido con usted: el ejercicio público, ya sea para ser gobernador, representante popular, alcalde, requiere preparación, conocimiento, pero también de un acervo de principios y valores que permita cercanía, interacción con la sociedad y en ese sentido nos esforzamos todos los días para que con esos parámetros desde cualquier responsabilidad poder estar a la altura de la confianza ciudadana”.

“¿Usted ya tomó la decisión de participar en el 2016?”, lo volvió a cuestionar. 
“Yo tomé la decisión de participar en el 2016 desde hace unas semanas y estaremos esperando los tiempos, que se cumpla el plazo para hacerlo formal y oficial, mientras tanto estoy muy orgulloso y honrado de la responsabilidad que los veracruzanos me confirieron como senador de la República y hasta el último minuto estaré trabajando y concentrado como senador para dar respuesta a Veracruz”, fue su respuesta.

“Siempre ha sido priista. ¿Le atrae una candidatura independiente?”
“No, desde luego que no. No sé qué pasará el día de mañana, pero el día de hoy le digo: soy un orgulloso militante del Partido Revolucionario Institucional. No tengo la menor duda de que el próximo gobernador de Veracruz tiene que ser militante del PRI, con un esquema muy claro de trabajo, con un estilo distinto al que se está viendo y con un conocimiento de lo que hay que hacer para resolver los problemas de Veracruz, pero por el PRI”.

“Pero en la base de ese problema financiero también hay un problema de honestidad, del manejo claro de los recursos. Hay denuncias en la Auditoria Superior de la Federación, ¿qué pasa? Veracruz  está muy atrasado en comparación con otros estados más pequeños como Tlaxcala, en infraestructura carretera….

“Son dos temas distintos, evidentemente, los dos muy importantes. El grave problema social que señala y apunta la ciudadanía es el de la corrupción. Vemos las expresiones en Nuevo León, el ascenso de un candidato independiente prácticamente fue una forma de expresar el descontento principalmente en el tema de la corrupción. Los escándalos a nivel federal. En muchos de los estados, la forma tan grotesca y evidente en que los funcionarios públicos se enriquecen de la noche a la mañana ha llegado a ocupar el plano de la atención social. Y para mi es una muy buena noticia, porque en este esquema hay quienes hemos tenido desde el principio el cuidado de no incurrir en ese tipo de prácticas.

El otro gran tema es el problema estructural en términos de desequilibrio financiero que enfrenta Veracruz, que no necesariamente tiene qué ver con malos manejos, que quizá tiene qué ver con no haber tomado o no estarse tomando las decisiones adecuadas para corregirlos. Y lo que ha observado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) más allá de que si hay o no asuntos de corrupción, que se tendrán que deslindar, me parece que es precisamente la falta de orden en el uso de recursos etiquetados para cumplir exigencias sociales específicas.

Y si el Estado tiene un déficit de 900 millones de pesos mensuales, o de 700 millones de pesos mensuales, hay una presión mensual importante en desequilibrio en el Instituto de Pensiones del Estado, porque se viene arrastrando un déficit en la fórmula que se modificó a principios de la década pasada en el uso de los fondos educativos, por el servicio de deuda que evidentemente afecta el gasto corriente, y así con muchos rubros que están generando que se gaste más, que haya más obligaciones que los ingresos. Lo que hace el estado cada mes es juntar todo ese recurso y empezar a pagar para a resolver la presión que más urge en ese momento, descuidando y desconociendo lo que estaba etiquetado para carreteras, por eso no lo vemos, para salud o educación; no necesariamente es un acto de corrupción, pero sí es de responsabilidad pública y es lo que ha observado la ASF”.

“¿Pero eso merece un castigo?
“Claro. Y en ese sentido la ASF está deslindando aquello que requiere de una acción de carácter administrativo de aquello que puede ser conocido como comisión de delito y por eso es que ya dio vista a la Procuraduría General de la República. Todos estaremos atentos a ese desenlace, lo que requiere la sociedad son decisiones claras y puntuales. Veracruz requiere resolver el desorden financiero y en cuanto eso se logre van a ver cómo muchas de las otras presiones sociales pueden naturalmente empezarse a encauzar”.
Comida de Duarte hoy con periodistas

A reserva de un desayuno el próximo viernes con la prensa de Xalapa y la región, el gobernador Javier Duarte comerá este jueves con directores de medios y algunos columnistas en la Casa Veracruz con motivo del Día de la Libertad de Prensa el domingo pasado. Posteriormente Duarte tendrá convivios con los periodistas en Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz. “Es un encuentro y cercanía con los medios”, me dijo ayer Juan Octavio Pavón González, coordinador general de Comunicación Social.

Mi pésame
Falleció ayer en Xalapa Rosalino Guillén Tapia, esposo de mi editora en Acayucan, Pilar Rosario Gutiérrez, directora del portal lagrilladelsur.com. Rosalino fue alcalde de aquella ciudad. A Pilar y a toda la familia Guillén Rosario mi abrazo solidario.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.