La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Tomás sigue con el bat al hombro

29/09/2015 10:52 a.m.

(Trabajando, visitando comunidades y con una comida en familia celebrará este viernes su cumpleaños el senador José Francisco Yunes Zorrilla. Anoche debió haber departido con los más cercanos de su equipo de trabajo. Y ya).
Ahora sí, utilizando el lenguaje beisbolístico, el juego no se acaba hasta que cae el último out, o como decía el inolvidable cronista leyenda Elí “Buck” Canel, esto no se acaba hasta que se acaba.

Durante la gira de trabajo  que realizó ayer el titular de la SCT federal, Gerardo Ruiz Esparza, por el norte del estado fue evidente la buena relación que mantiene con su homólogo a nivel estatal, el titular de la Siop, Tomás Ruiz González.

Es lógico pensar que por su trayectoria laboral de muchos años en la capital del país, Tomás conserva muchas amistades con servidores públicos de alto nivel como el propio secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el titular de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. Buenas relaciones que en momentos cuando más se requieren mucho ayudan al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a todos los veracruzanos, y de paso abonan a la buena imagen de Ruiz González, por lo que se ofrezca en 2016 o en 2018.

Duarte, Ruiz Esparza y Tomás sobrevolaron ayer el trazo de lo que será la nueva autopista Túxpan-Ozuluama, en la que se invertirán cinco mil millones de pesos, según confirmaron. El tramo se conectará al de Ozuluama-Tampico, cuya construcción se ha iniciado de norte a sur.

Entre tantas noticias no tan buenas de los últimos días, buena la gira de trabajo porque inauguraron un nuevo hotel  en Tuxpan y también estuvieron en las nuevas instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde además de develar una placa alusiva a la visita y cortar el listón inaugural recibieron una explicación de la construcción de la Terminal Portuaria Túxpan (TPT) que se inaugurará el próximo año y que permitirá mover más de 800 mil contendedores gracias a lo magno de su capacidad y modernidad en su diseño, según dijeron.

Posteriormente, acompañados también por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, se trasladaron a la zona portuaria de Veracruz, donde supervisaron la ampliación de las escolleras.
Reiteraron que el mejoramiento del puerto jarocho en su primera etapa, que comprende del 2014 al 2018, tendrá recursos del orden de los 25 mil 772 millones de pesos entre inversión pública y privada; y para su segunda etapa, que llegaría hasta el 2030, otros 70 mil millones de pesos.

En el caso de Tomás, la mejor precampaña que puede hacer es la del trabajo. El hombre, por lo que se ve, sigue con el bat al hombro.

“Mientras no me duela el alma voy a seguir vivo”
Como dice Catón, alter ego de Armando Fuentes Aguirre, me hubiera gustado conocer en persona a Julio Iglesias. Por muchas razones.

El miércoles pasado cumplió 72 años de edad, ocasión que aprovechó para presentar su último disco grabado en estudio, titulado precisamente “México”, su segundo tributo a nuestro país.

Por ejemplo, me gustó lo que ese día, en rueda de prensa, dijo respecto de su exmujer, Isabel Preylser, ahora compañera, pareja de otro famoso: el escritor peruano, Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

La pregunta era obligada y el cantante no la rehuyó. Elegantemente respondió: “No estoy metido en estos menesteres. No he vuelto a juzgar ninguna situación de mi exmujer. Tengo una buenísima relación con ella y si son felices, hay que aplaudirla”.

Yo le aplaudo a ella, pero también, y acaso más, a él. No es fácil entender que hay cosas más allá de nuestra voluntad y que a veces no podemos cambiar.
El cantante me hizo recordar la Oración de la Serenidad: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo;  sabiduría para conocer la diferencia…”.

Pero también me hizo recordar la corrientada que era el exesposo de Martha Sahagún, Manuel Bibriesca, quien alguna vez comparó a su exesposa y a sus hijos con animales al declar que Fox se había llevado a la vaca pero también a los becerros.

Ese día, el miércoles, Julio Iglesias apareció en público luego de tres meses de no hacerlo a raiz de una operación en la espalda en Nueva York. Dijo sentirse bien y con mucha energía, aunque son imborrables las secuelas de un accidente de carretera en 1962.

Pero me gusto esto otro, también de él: “A raiz de mi operación hace 60 años cada vez que me levanto tengo que pensar en que me voy a levantar. Hace dos meses y medio no podía ni caminar. Estoy bien, tengo el corazón bien. Me duele todo, tengo 72 años, pero nunca me ha dolido el alma. Mientras no me duela el alma voy a seguir vivo”.

Munícipes enseñarán a leer y escribir
Me encuentro en un laboratorio de Xalapa al joven alcalde de Altotonga, Carlos Morales Guevara, un municipio en las faldas de la sierra de Misantla donde el frío en invierno llega al punto de congelación (lo que má me ha sorprendido es que mientras que uno tiembla de frío los niños andan hasta sin camisa y comiendo paletas ¡de hielo!).

Me platica con entusiasmo y me presume el grado de responsabilidad de los regidores y del personal de confianza del Ayuntamiento que preside, quienes aceptaron que personal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) los capacite para que ellos, a su vez, fuera de su horario de trabajo enseñen a leer y a escribir a quienes no saben para de esa formar contribuir al desarrollo de su municipio.

No es cierto que no se pueda hacer nada por falta de recursos. Cuando hay sentido de la responsabilidad, compromiso con la población y deseos de trabajar, todo es posible. Claro, si la cabeza, el jefe, la autoridad, el lider pone el ejemplo. No puedo uno dejar de felicitarlos a todos y expresarles la admiración.

El Hay Festival, sólo recuerdos
Fue como echarle sal a una herida que no cicatriza. El miércoles pasado una nota del periódico digital animalpolitico.com nos recordó que este año perdimos la sede del Hay Festival Xalapa, una fiesta de la cultura que nos distinguió y que mostró ante el mundo cultural por qué a la capital se le llegó a considerar la Atenas Veracruzana.

La nota recordó que en enero de este año perdimos la sede tras la exigencia de escritores y periodistas de que no se celebrara más en Xalapa por la muerte de periodistas cuando, de acuerdo a los organizadores, el festival busca celebrar la literatura, el periodismo y la libertad de expresión. Se culpó al Gobierno del Estado por la inseguridad y la falta de protección para los periodistas. Duele la pérdida.

Animalpolitico.com informó que más de 100 escritores, cineastas, músicos y científicos de talla internacional participarán en la sexta edición que se llamará ahora Hay Festival México, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre.
 

 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.