La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Ofrece Miguel Ángel mano dura contra la delincuencia

27/01/2016 08:43 a.m.

​"Dentro de un año seguramente acudirá a esta ceremonia el nuevo gobernador del estado de Veracruz y tendremos todo su apoyo para que en 2017, último año de etapa de esta administración municipal, hagamos de Boca del Río la ciudad  más moderna a nivel nacional”.

Esto lo proclamó el pasado 2 de diciembre el joven presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, panista, al rendir su segundo informe de gobierno, sesión solemne en la que dijo también que el próximo gobernador saldría de esa ciudad, en obvia referencia a su padre el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, igualmente blanquiazul.

Miguel padre va a tratar de complacer a su hijo. Ayer, durante una entrevista que le hizo Rosa María Hernández Espejo para FM Noticias del Grupo FM del puerto de Veracruz, comentó que ya solicitó licencia para dejar su curul en San Lázaro y que se registrará como precandidato de su partido en busca de la gubernatura de dos años.

Ayer, en fuentes del Comité Directivo Estatal del PAN me confirmaron que su registro será el próximo domingo a las doce del día en la sede de su partido y se da por hecho que vendrá a acompañarlo el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés.

Será ese mismo día cuando se registre de manera formal la alianza PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, entre dos y tres de la tarde, en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), acto al que asistirían el mismo Anaya Cortés y el dirigente nacional del PRD Agustín Basave Benítez. Hasta ahora tienen previsto hacer una concentración de azules y amarillos en la plaza Lerdo y de ahí marchar hacia la sede del organismo electoral, para mostrar músculo con el que pretenden derrotar al PRI el próximo 5 de junio. 

A casi cinco meses de las elecciones y como el tiempo se va, por otra parte diputados de la bancada panista en el Congreso local comentan que tienen ya confirmada la presencia de personajes como Margarita Zavala, presidenta de la plataforma “Yo con México”, del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del propio Ricardo Anaya, entre otros, para venir a apoyar a Yunes Linares, quien, obviamente, será el candidato de la alianza.

Margarita y Moreno Valle vendrán además para estar cerca del electorado veracruzano, como parte de sus aspiraciones a ser candidatos presidenciales en 2018 por el PAN, pues tienen muy claro que si ganan Veracruz habrán alcanzado media Presidencia, con el ingrediente adicional de que el poblano es muy generoso y no escatima recursos (en realidad son de los poblanos) además de que no tiene quebrado su gobierno y seguramente dará mucho “oxígeno” a Miguel Ángel.

Poco se ha reparado en que, por lo pronto, los Yunes azules han obtenido ya dos importantes victorias: dejaron en ridículo a los diputados locales y federales del PRI (y de paso al duartismo) que los denunciaron penalmente como parte de una maniobra para inhabilitarlos de cara al proceso electoral, lo que no pudieron lograr, y con su participación presionaron y obligaron al duartazgo a entregar ya el poder a la oposición, si bien no a la que ellos encabezan, sí a la de sus familiares y parientes, los Yunes rojos del PRI, de tal forma que si llegaran a ganar habrán obligado a Duarte a entregar el poder dos veces a la oposición, algo que sería histórico e insólito.

Pero entre tantas cosas que dijo ayer Miguel a Rosa María (lo entrevistó a temprana hora antes de que yo entrara al aire en el espacio que ella y Hugo Gallardo San Gabriel me están dando en el noticiero “FM Noticias”), se refirió al problema de la inseguridad, que calificó de “grave” porque dijo que la policía estatal está vinculada con la delincuencia –“yo lo he dicho varias veces”– “y siempre dijeron que yo no tenía razón, que eso no era cierto, que era una mentira, pero hoy ya lo reconoce la propia policía, ya lo reconoció el Fiscal”.

Aseguró que dos años dan tiempo de poner “en orden esto”. “Tengo la experiencia. Yo he tenido  a mi cargo la Seguridad Pública en Veracruz, he sido Subsecretario de Seguridad Pública Federal, he sido Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y yo sí se cómo hacerle y tengo la voluntad y la decisión de hacerlo, que es lo más importante. Yo no permitiré policías aliadas con la delincuencia organizada. Seré muy firme, seré muy estricto, tendré la mano muy dura para conducir la policía. La gente no tiene por qué temerle a la policía. Debemos contar con una policía que tenga el reconocimiento social, que se gane el reconocimiento social trabajando, protegiendo a los ciudadanos. Eso claro que se puede hacer en dos años”.

Quienes conocemos su trayectoria, lo conocemos personalmente desde joven y lo hemos visto actuar en el poder y con el poder, en efecto sabemos que tiene la mano dura, muy dura (lamentablemente en el pasado la usó también contra la prensa) y que sí, hasta donde pudiera, metería orden en las policías, que es la base para  combatir con éxito a la delincuencia, organizada o no (ya he recordado en “Prosa aprisa” que siendo Secretario General de Gobierno a punto de garrotazos sacó para siempre durante el chirinato a los vándalos de los “400 Pueblos” y Xalapa vivió en paz y orden por mucho tiempo), por lo que esta sería una de sus principales banderas de campaña.

Hernández Espejo le recordó también que se decía que habría mucha civilidad política entre él y su primo hermano Héctor Yunes Landa, a lo que respondió: “No. A ver. Yo creo que debemos diferenciar: una cosa es el debate político, con el que evidentemente yo tengo que sostener lo que los veracruzanos sostienen y decir lo que los veracruzanos dicen, y lo que estoy señalándoles a ustedes está en la calle. Toda la gente en la calle sabe que el esquema del PRI es un esquema de complicidades, es un esquema que captura a las personas y que impide que actúen contra el antecesor. Es un esquema de corrupción, eso lo sabe toda la gente en la calle, y yo no entiendo por qué no decirlo, al contrario, es mi obligación decir, pero en lo personal no habrá ningún agravio, no lo ha habido ni lo habrá, cuando menos de mi parte y creo que de parte de Héctor tampoco”. 

Y con sus asegunes, no dejó de echarle un cebollazo a Héctor: “Lo escuche (decir que va a limpiar la casa) y la verdad qué lamentable que Héctor, que es una gente excepcional –lo conozco y lo quiero mucho– esté atado; él está atado al sistema y para responder a los comentarios muy estrictos, muy precisos, que se hacen en torno a esa atadura que le impediría actuar”. ¡Ay! Al menos ahora ya se sabe que hay cariño.

Que sí barrerá para atrás

Por su parte, Héctor Yunes Landa fue más preciso ayer respecto a su frase de que va a limpiar la casa. Entrevistado en XEU Noticias, también del puerto jarocho, dijo que "limpiar la casa no implica ánimos de venganza sino poner en orden las cosas y castigar a los que hayan cometido delito y lastimado las finanzas públicas, aún siendo funcionarios de este gobierno saliente o los pasados, todos, sin importar el nombre y el cargo".

Impulsan dispositivos móviles para educar

Ajeno a los comentarios que lo ubican como próximo candidato a diputado local por los Tuxtlas, Vicente Benítez González, Oficial Mayor de la SEV, está empeñado en apoyar a la Secretaria del ramo, Xóchitl Adela Osorio Martínez, impulsando el uso de dispositivos móviles para una mejor estrategia pedagógica. 

Con entusiasmo me platicó ayer el esfuerzo que se hace para implementar programas tecnológicos orientados hacia el uso didáctico, recordando el éxito que ha tenido el programa “Educación Mobile. Habilidades digitales para una educación de calidad", diseñado por la Secretaría de Educación de Veracruz con base a sus necesidades y experiencias y respaldado por la empresa Apple Educación. 

Me dijo que esa estrategia pedagógica ha permitido que niños y jóvenes de zonas rurales de todos los niveles adquieran conocimientos significativos y útiles para la transformación de su entorno, además de participar e interactuar con otros estudiantes, y que el reto ahora es llegar al mayor número de  escuelas de la entidad con ese avance de la modernidad. Bien por él, por la maestra Xóchitl y por los niños y jóvenes veracruzanos.




       




¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.