La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

¿El retorno de Nemi Dib?

02/05/2010 07:57 p.m.
En “Prosa aprisa” del 24 de marzo pasado escribí: “A propósito de mi columna ‘El retorno de los juarochos’, gentil como siempre para conmigo, me escribe el buen amigo y también colega Juan Antonio Nemi Dib: ‘Querido Arthur: Cuando yo era responsable de los temas migratorios en Gobierno del Estado y me tocó crear la comisión de la materia, había 60 mil veracruzanos censados en Ciudad Juárez. Si su crecimiento fuese proporcional a la tasa de crecimiento demográfico e igual a los índices de expulsión, 8 años después deberían ser por lo menos 85 mil, aunque me temo que la cifra sea mayor. ¿Cuántos regresarán?, ¿a cuántos se logrará ubicar en un empleo productivo y remunerado? Te abrazo con mi afecto invariable’. Siempre he pensado y sigo pensando que Nemi está desaprovechado, políticamente hablando. Es trabajador, incansable, creativo, inteligente, se pone la camiseta, salta todos los obstáculos que le pongan, tiene un mundo de relaciones, académicamente está bien preparado con posgrados incluso en España. Hace muchos años le dediqué una columna y lo califique de un Rey Midas, porque todo lo que le encargan, así se lo entreguen bien desconchinflado, lo convierte en éxito. Ojalá y pronto le llegue la suya, pero buena”.

¿Le habrá llegado o le habrá de llegar pronto o en el futuro inmediato? Traigo a colación todo esto y pregunto porque me sorprendió gratamente –por los dos y por Veracruz que recibiría los beneficios incluyendo el de la unidad y el de la utilidad de una gente valiosa– ver conferenciar el sábado pasado, durante el desarrollo del desfile con motivo del Día del Trabajo, a Nemi con el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el balcón oficial hasta donde –según me pude enterar–  lo mandó traer el Ejecutivo. Ambos revisaban, comentaban, un documento. La celosa discreción del ex titular del Ipax impidió saber qué trataron, pero el semblante y la sonrisa con la que bajó el cordobés eran más radiantes que el sol abrasador que caía a plomo después del medio día y que provocaba ya una temperatura de más de 35 grados centígrados (las vueltas que da la vida… y la política). Según sabría yo después, Nemi tendría que haber ido ese día y a la  hora a una entrevista con el candidato del PRI al gobierno del estado. Poco lo veo y poco hablo con él, pero de Juan Antonio Nemi Dib tengo la mejor impresión porque lo he conocido sobre todo como hombre de trabajo y es además muy versátil y ahí están como ejemplos su paso por la Coordinación General de Comunicación Social en el gobierno de Dante Delgado (ha sido uno de los mejores coordinadores que ha tenido el gobierno del estado y hasta la fecha el gremio y los directivos lo siguen –lo seguimos– apreciando bien), la dinámica que le imprimió a la Fundación Colosio, que prácticamente revivió, el extraordinario trabajo que hizo y que transformó lo que era la Policía Auxiliar, su capacidad negociadora con los defraudados por una caja de ahorradores en el sexenio pasado, sus empresas de radio en Córdoba y en Xalapa y su página informativa web  e incluso su muy visto y gustado programa “El Molcajete” que pasa los jueves por Radio Televisión de Veracruz donde lo mismo guisa que entrevista y en su género es ya todo un ídolo ante los televidentes (como en el medio agropecuario de Veracruz y otros estados lo es Isela Pacheco por su programa “Veracruz Agropecuario”) pues he visto, por ejemplo, cómo en la Cumbre Tajín la gente lo identificaba gracias a su programa televisivo. En fin, qué bueno si Fidel Herrera Beltrán le hace alguna encomienda y qué mejor si también decidieran aprovecharlo para lo que viene en el futuro. Estoy seguro que sólo ofrecería resultados positivos. ¿O es que acaso el sábado sólo estaban viendo con el gobernador algunas recetas de cocina para darlas a conocer en “El Molcajete”? ¿Estamos ante el retorno, por la puerta grande, de Juan Antonio “Toño” Nemi Dib?
Por cierto, Nemi también fue el coordinador de la campaña política del entonces candidato al Senado de la República, José “Pepe” Yunes Zorrilla, quien, como ha dicho, si le ratifican un ofrecimiento que le han hecho, habrá de ser el coordinador de la campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, Javier Duarte de Ochoa.

En otro tema, a propósito también de otra “Prosa aprisa”, esta del jueves pasado sobre la cornada  que recibió el torero español José Tomás y la destacada intervención del médico de la plaza de Aguascalientes, el sábado fue dado de alta el diestro y salió del hospital ante representantes de más de medio centenar de medios de información y ante quienes el diestro de Galapagar sacó una hoja de papel y comenzó a leer: “Estoy consciente de que yo estoy aquí gracias a esas manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida, al equipo médico que me atendió con decisión y profesionalidad, a los doctores Alfredo Ruiz y Juan Carlos Ramírez y a la Virgen de Guadalupe”.

Y Lo que no tiene nombre es el “puente” que decretó fuera de la ley y de la normatividad vigente el titular de la SEP (de cuyo nombre no quiero ni acordarme), es decir, el gobierno federal, debido a lo cual no habrá clases sino hasta el jueves que, no lo dude, a lo mejor y por la libre los maestros o sus dirigentes sindicales deciden juntarlo con el viernes para hacer otro “puente” y llevarse oootro fin de semana largo pues el lunes 10 tampoco habrá actividades con motivo del Día de la Madre y a ver si no, con la complacencia del secretario de Educación federal, deciden tomarse 11, 12, 13 y 14 para compensar que el Día del Maestro, el día 15, cae en sábado. Son capaces.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.