La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

El PRI; sus candidaturas a las diputaciones

17/02/2016 09:03 a.m.

​Yo, hasta no ver no creer. Me aseguran y me reteaseguran mis fuentes del Comité Directivo Estatal del PRI y del ya casi candidato tricolor al Gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa, que por más que se diga o que digan los interesados, hasta hoy no hay nadie seguro como candidato a diputado local.

De acuerdo a  una versión que me dan, un factor a tomar en cuenta, aunque no será el único, que va a influir para decidir quiénes deberán abanderar al priismo, será el resultado de dos encuestas que se levantan para saber quiénes tienen mayor aceptación entre el electorado.

Pero una vez que se tenga ese resultado entrará otro filtro: si el que vaya en punta no tiene buenos antecedentes o es señalado por la fama pública por hechos o acciones negativas, se le desplazará y subirá el que lo siga en la lista, y así.

Aunque hay un detalle no menor: el PRI, en el acuerdo con los partidos con los que va en alianza o coalición, se reservó sólo 17 posiciones, y las otras 13 deberán repártirselas entre el AVE, el PVEM, el PANAL y el Partido Cardenista. O sea, no hay nada para nadie pero entre los priistas, porque las otras siglas ya determinaron a quiénes van a postular, sean o no populares, tengan o no malos antecedentes, etcétera.

Por ejemplo, al Partido Alternativa Veracruzana (AVE) le dieron –porque parece que ya tiene concesionados o se los dieron en propiedad– los distritos de Acayucan, en el sur, y Emiliano Zapata y Misantla en el centro del estado. Y en el primero, me aseguró un prominente miembro de ese partido, irá como candidato el notario público Víctor Manuel Pavón Ríos, quien además es suplente del diputado federal por el distrito, Erick Lagos Hernández, o que sea que se podría entender que fue una posición que le dieron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En Emiliano Zapata se determinó que vaya como candidato el joven Eduardo “Tato” Vega Yunes, Subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol estatal, con fuerte presencia en el distrito y quien sumaría votos a la causa de Héctor Yunes, mientras que por Misantla han decidido que los abandere el alcalde de Juchique de Ferrer, ya con licencia desde el jueves pasado, Ernesto Cuevas Hernández, popularmente conocido como el “Gallo Bolo” (él cuenta que le dicen así porque una señora le dijo que es como los “gallos bolos”, aquellos que perdieron todas las plumas de la cola, “y tú eres así, tú no tienes cola que te pisen” – ¡ooorale!).

Son franquicias que tiene el AVE, pero tanto en Acayucan como en Misantla la alianza PRI-PVEM-AVE-PAN-PC puede tener problemas porque hay otras opciones priistas en las personas de dos jóvenes mujeres con arrastre como Pilar Guillén Rosario y Elena Córdova Molina, respectivamente, quienes no sólo tienen buena aceptación sino que hasta pueden ser factor de unidad, además de que son figuras políticas nuevas, que se salen del viejo patrón político, con una nueva visión política y preparadas académicas (las dos hasta con maestrías), que pueden dar resultados para los nuevos tiempos que se quiere que lleguen.

Pero escucho versiones encontradas. Por ejemplo, que habrá novedades –así me lo aseguran–, una de ellas que de preferencia no llegará ningún duartista porque arrastran la mala imagen del gobierno, aunque por otro lado se me dice también que en esa maraña de intereses que es el PRI, al gobernador se le darán dos posiciones, una de ellas en la persona de Vicente Benítez González (San Andrés Tuxtla) y la otra, ¡váyase para atrás!, en la de Gabriel Deantes Ramos (Zongolica, Camerino Z. Mendoza o plurinominal), aunque usted no lo crea.

Igual, que una futura diputada plurinominal será Regina Vázquez Saud, actual secretaria general del CDE del PRI (de Acayucan), y que por uno de los dos distritos de Xalapa irá el joven regidor del Ayuntamiento de Xalapa, de la cuadra del diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, Rogelio “Roger” Álvarez Arroyo, limpio, con buena imagen, a quien apoyaría el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

De la postulación de buenos candidatos a diputados locales que haga el PRI dependerá en buena parte el resultado de la elección para gobernador, y, por eso, se me dice, se cuidará mucho a quién postulan, pues además los mismos candidatos a legisladores serán los coordinadores distritales de la campaña de Héctor Yunes Landa.

Independientemente de todo lo anterior, seis distritos son vistos como muy difíciles, que casi se dan por perdidos, distritos, además, los más importantes: los dos de Xalapa, los dos de Veracruz, y los dos de Coatzacoalcos, pero también se tienen reservas en los de Tantoyuca, Álamo, Medellín, Córdoba, Orizaba y Camerino Z. Mendoza.

Habrá que esperar. Se piensa que podría ser la próxima semana cuando se lance la convocatoria para registrar a los precandidatos por cada distrito. Adentro hay jaloneo y el gran reto de Felipe Amadeo Flores Espinosa, dirigente estatal del tricolor, será evitar que haya fisuras y rupturas por la selección de los candidatos, porque, por ejemplo, en el distrito de Misantla se maneja la versión de que tanto Marilda Elisa Rodríguez Aguirre (actualmente en el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal) como Román Bastida Huesca, ex alcaldes de Vega de Alatorre, aseguran que si no los nominan a ellos harán perder al “Gallo Bolo” quien representa a un municipio pequeño del distrito. 

Por ahora, todo cae en el terreno de las versiones extraoficiales, aunque algunas fuentes son directas y están bien enteradas. Sólo hay dos cosas seguras: la lista ya no será totalmente duartista, como se pensaba y esperaba, esto es, la próxima legislatura llevará el sello yunista rojo, y del tino en la selección dependerá en mucho la votación a favor o en contra del candidato del PRI a la gubernatura.

Creció la bola de nieve

Era previsible. A tiempo no se le dio una solución política. Las promesas incumplidas y el amago de que se requeriría fiscalmente a la Universidad Veracruzana por su reclamo al Gobierno del Estado para que le pague de una vez por todas lo que le debe, creció como una bola de nieve y las consecuencias están a la vista. 

Por un lado las autoridades universitarias ratificaron su denuncia ministerial contra la administración pública estatal por el adeudo pendiente, de más de dos mil millones de pesos, y por la otra egresados están convocando a una gran marcha de apoyo a la casa de estudios y su rectora el viernes 26, casi dentro de una semana, por la tarde en la capital del estado.

Ayer entre la comunidad universitaria había una gran agitación por salir a manifestarse en las calles, en el caso de los académicos al margen de su sindicato que ven tibio y entreguista al gobierno, pero el asunto puede agravarse si también se unen los técnicos y manuales así como el personal de confianza, que al final todos resienten la escasez de recursos por la falta de pago a la UV.

La bronca es que el reclamo ya rebasó a la Rectora, que dialogó y escuchó promesas de calendarización y de pagos, y ahora la comunidad quiere el pago constante y sonante y ya no cree y le pide a Sara Ladrón de Guevara que no dé marcha atrás en su denuncia y que no confíe en la promesa de que ahora sí se le pagará en los próximos tres meses o cuando sea. 

La comunidad universitaria es pensante y no manipulable y no la van a parar a menos que vea claro, esto es, que por fin fluyen los recursos. Tienen unos días para cumplir. Lo deseable es que haya solución satisfactoria. 

 

 



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.