La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Despertaron a un gigante que estaba dormido

29/02/2016 08:48 a.m.


(Temazo el de la conferencia de prensa a la que ha convocado para esta mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Será a las ocho de la mañana con todo y frío congelante a esa hora, sobre todo porque no será en la Sala de Banderas, que está a buen abrigo, sino en el patio central al que ha sido convocado todo el gabinete en pleno y la diputación local, al menos la priista. Anoche no querían soltar prenda por qué convocaron a todos ellos, aunque me reaseguraron que no va a ser para que el gober anuncie su licencia para separarse del cargo. Según trascendió, será para aclarar, o tratar de aclarar, el tema de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. De todos modos, se espera interesante.)

Un logro más de la actual administración estatal, aunque en su contra, es que por su incumplimiento de pago de lo que le debe a la Universidad Veracruzana, 2 mil 76 millones de pesos, despertó a un gigante que estaba dormido: la comunidad universitaria.

El viernes 26 de febrero pasará a la historia de Veracruz por la gran marcha y concentración de estudiantes, académicos, investigadores, administrativos, manuales, ejecutantes de la Sinfónica, gente del pueblo que se sumó a la protesta, para reclamar lo que es de la casa de estudios.

Al final, la rectora Sara Ladrón de Guevara se hizo presente al enviar como su representante para encabezar la marcha que salió de la zona universitaria a la maestra Esther Hernández Palacios, Directora General de Difusión Cultural. Bien por ella.

“Luego de la marcha y manifestación de este día, nos encontramos profundamente orgullosos de esta voz universitaria firme, clara, poderosa”, escribió la máxima autoridad de la UV en su cuenta oficial de Twitter.

Esther, por su parte, expresó "He estado pendiente de lo que dice la comunidad, porque soy parte de ella: soy académica, funcionaria y fui alumna y (esta protesta) aparte de ser en defensa de la UV, es en defensa de una universidad pública. Y a esta protesta se agrega el rechazo a cualquier iniciativa que atente contra la Universidad pública".

Esta vez incluso la casa de estudios le dio cobertura periodística pues envió un comunicado de prensa con fotografías de la gran concentración.

Vinieron a expresar su solidaridad estudiantes y docentes de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Durango, de la Universidad de San Luis Potosí y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pero bastante significativa fue la reacción del rector de la Universidad Anáhuac-Xalapa, la universidad privada más importante de Veracruz, Luis Linares Romero, quien sorprendentemente, dada la actitud conservadora que ha tenido esa casa de estudios, dejó en libertad a los alumnos de su institución para que acudieran a la manifestación en defensa de la UV

"Nosotros como Universidad lo que más queremos es que a la universidad pública le vaya bien. Creo que Veracruz necesita que le vaya muy bien a sus universidades, tanto las públicas como las privadas, y creo que todos debemos apoyarnos para lograr eso", expresó, según nota de Ángel Camarillo, de alcalorpolitico.com.

"Somos solidarios con la Universidad Veracruzana y con todas las universidades de Veracruz, del Estado y creo que todos debemos de poner lo que nos toca para que este Estado salga adelante", sostuvo el Rector, lo cual tiene que celebrarse.

Si en el Gobierno del Estado no toman debida nota de lo sucedido y si no paga lo más pronto posible o no da muestras serias de que va a cumplir su compromiso, se enfrentará con una protesta y marcha más grande el próximo mes, que comienza mañana, pues la comunidad universitaria ha tomado ese acuerdo. Este gigante despertó, lo despertó el propio gobierno por su incumplimiento y por la intimidación de que trataron de hacer objeto a la rectora Ladrón de Guevara. 

El hecho de que las dos universidades más importantes del estado, la UV y la Anáhuac, una pública, la otra privada, una a la que asisten jóvenes de extracción popular, la otra, hijos de familias de clase económica alta, se hayan alzado para protestar, no refleja más que el gran y profundo malestar que existe en toda la sociedad veracruzana, pues ha permeado lo mismo a pobres que a ricos por la mala conducción que se ha hecho del estado y que lo tiene en una crisis sin precedente.

Se entiende la actitud de los rectores Ladrón de Guevara y Linares Romero: los egresados de sus universidades, al salir en busca de mercados laborales y de proyección profesional, se encontrarán con un panorama desastroso. De alguna forma, el actual Gobierno del Estado les ha obstaculizado, e incluso tal vez cancelado, el futuro promisorio con el que soñaron, así como a sus padres y a sus familias. Y muchos fueron a estudiar con mucho esfuerzo y sacrificio.

Los propios precandidatos al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, estiman que la normalidad no se va a lograr en menos de 18 años, o más. Por eso se entiende que mucha gente de la llamada sociedad civil se haya unido el viernes e incluso me sorprendió que ellos mismos, con sus recursos, hicieron pancartas con leyendas de protesta.

Mientras marchábamos, ese día, al escuchar las consignas, me preguntaba si del lado oficial piensan que esos miles y miles van a ir a votar por el PRI (en las encuestas de a de veras, no las maquilladas, el PRI aparece ya hundido en tercer lugar en Xalapa). Pero allá ellos si no pagan y pronto. La segunda manifestación de protesta ya se gesta. 

Mujeres al rescate del puerto

Una vez que se emitió la convocatoria para la selección de candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Institucional, todos los aspirantes se alistan para apuntarse en la contienda interna tricolor en la búsqueda de la candidatura que les permita competir por una curul. 

Para el caso del puerto de Veracruz y la zona conurbada con Boca del Río y Medellín, el corazón económico y turístico de la entidad, que concentra, según algunos cálculos, a poco más de millón y medio de habitantes, de acuerdo a los últimos reportes internos por el tricolor afilan y velan armas tres damas y un joven con reconocimiento por sus actividades más recientes. Uno es el caso de la comunicadora y catedrática de la Universidad Veracruzana, originaria de la congregación de San Pancho, Araceli “Chely” Baizábal Andrade, quien enfrentaría, en caso de lograr la candidatura, a María Josefina “Maryjose” Gamboa Torales, de la alianza PAN-PRD.

Para tratar de vencer en las urnas al hijo del todavía diputado local de extracción panista, Julen Rementería del puerto, el junior Bingen Rementería Molina, el tricolor echará mano de la joven suplente del senador José Pepe Yunes Zorrilla, quien ya fue diputada local y su padre alcalde de Veracruz, Ainara Rementería Coello; mientras que para Medellín, el viable candidato priista hasta ahora es Carlos de Jesús Sosa Ahumada, quien sigue nadando de muertito en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

La candidatura del distrito que corresponde a Boca del Río estará ocupada por Teresa Malpica de Estandía, quien fue presidenta del DIF de esa ciudad y es esposa de Anselmo Estandía Colom, quien el año pasado tomó las riendas del comité del carnaval más alegre (y ahora austero) del mundo.  

El saldo de la tercera semana

En sólo dos semanas más habrán concluido las precampañas rumbo a la gubernatura del estado, y en lo que fue la tercera para hacer proselitismo, el precandidato tricolor, Héctor Yunes, sigue de puntero, según una encuesta aplicada por la Secretaría de Gobernación dada a conocer la semana pasada.

De acuerdo con los resultados, si las elecciones se realizaran en este momento, Héctor Yunes obtendría 33.32 por ciento de la intención del voto; Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, 26 por ciento; Morena, con Cuitláhuac García Jiménez, 14 por ciento; Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, 4 por ciento, el Partido del Trabajo, sin candidato, 2 por ciento, y el PES, con Alejandro Vázquez Cuevas, 1.4 por ciento. A los independientes no los tomaron en cuenta en dicha medición.

En el cuarto de guerra de Héctor aseguran que los porcentajes reflejan lo que cada uno de los precandidatos ha venido haciendo, y de ahí la amplia ventaja de su gallo; además, que en los próximos 15 días apretará más el acelerador. Habrá que ver con qué cifras empiezan sus respectivas campañas.

Anuncio del hermano de López Obrador

El hermano del peje Andrés Manuel López Obrador, Arturo de los mismos apellidos, ha convocado a conferencia de prensa en conocido café de Xalapa para este lunes a temprana hora con el propósito de “hacer un anuncio importante a la ciudadanía veracruzana”. ¿Será para aclarar su relación con la nueva Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Carol Jessica Moreno (Moreno, no Morena) Torres, y la serie de comentarios y especulaciones que despertó el nombramiento? Lo menos que se dice es que fue una concesión al tabasqueño para que ayude a fraccionar el voto y con ello ayude al PRI. 





¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.