La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Abiertas, las 34 denuncias de la ASF: PGR

06/04/2016 08:34 a.m.

​No obstante todo lo que se ha dicho desde el lado oficial de Veracruz, una nota publicada ayer por el diario La Jornada Veracruz debió haber caído como bomba en la administración pública estatal. 

Según consignó el reportero Jair García, un total de 34 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) se mantienen abiertas contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz, por los presuntos delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como ejercicio indebido del servicio público.

El periodista registró que de las 34 denuncias, 19 son por el delito de peculado, 14 por el uso indebido de atribuciones y facultades, y una por el uso indebido del servicio público, todas  dirigidas contra servidores públicos del gobierno estatal. Según señaló, los datos le fueron entregados por la PGR en respuesta a una solicitud de información que hizo registrada con el número 1700065016.

De acuerdo a esa respuesta, las denuncias son el resultado de las irregularidades y desvíos de recursos cometidos en el manejo de los fondos federales por la presente administración, que supera los 35 mil millones de pesos, que no han logrado ser solventados “y por tanto la Auditoría Superior de la Federación presentó las denuncias correspondientes al advertir la comisión de varios delitos”.

El reportero expresa que la información fue actualizada al 28 de marzo del presente año, en la que precisa que del total de las denuncias, 21 indagatorias se encuentran con el estatus de trámite dentro de la PGR, “en virtud de que hasta el momento se continúan realizando las diligencias necesarias para llegar al esclarecimiento de los hechos denunciados, toda vez que hasta la fecha no existe determinación alguna con la que se hayan concluido las mismas”.

Agrega que las otras 13 denuncias fueron remitidas por la PGR a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual determinó el año pasado que eran improcedentes, “sin embargo tanto la PGR como la Auditoría Superior de la Federación promovieron una queja obligando al fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, llevar a cabo las investigaciones pertinentes pues no integró ninguna de ellas”.

Concluye diciendo que actualmente la ASF y la Fiscalía General mantienen una confrontación judicial, pues el ente fiscalizador no estuvo de acuerdo con que la PGR canalizara las 13 denuncias al ámbito local y por ello promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México,  decisión que provocó que la Fiscalía General presentara un recurso de queja que será resuelto por un Tribunal de Circuito.

En el Gobierno del Estado se ha insistido en que las anomalías han sido solventadas o están siendo solventadas, pero la nota informativa de La Jornada Veracruz vuelve a la actualidad el caso, y la postura de la PGR deja en claro que para ellos el asunto no está resuelto. 

La molestia de Juan Carlos Molina

Oportunamente se comentó que el gran ausente en el acto de arranque de campaña del candidato del PRI a la gubernatura del estado, el primer minuto del domingo pasado, fue el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, CNC, Juan Carlos Molina Palacios.

La extrañeza fue porque el líder agrario es además compadre de Héctor Yunes Landa, a quien dice apoyar, pero ha trascendido por qué la molestia del cuenqueño oriundo de Carlos A. Carrillo: porque en el reparto de candidaturas plurinominales del PRI, su organización, que ha sido y es puntal del tricolor y en la que se han fincado las victorias del Revolucionario Institucional en todas las elecciones, fue relegada de la cuarta posición para dársela a una organización minoritaria como es Antorcha Campesina.

Ha trascendido ya que en la primera posición en la lista de plurinominales irá el profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, profesor hijo del líder magisterial y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, del sector popular CNOP; en la segunda, la actual secretaria general del CDE del PRI, Regina Vázquez Saúd, ganadera de Acayucan también del sector popular; en la tercera, Carlos Vasconcelos Guevara o Carlos Aceves Amezcua, del sector obrero CTM; y en la cuarta habrían dejado el espacio para  alguien de Antorcha Campesina en lugar de la CNC.

No se sabe de quién fue esa decisión, pero Molina Palacios, anteponiendo los intereses de su sector y de su organización a los de su partido (léase del Gobierno del Estado) no estuvo de acuerdo y se rebeló y no sólo declaró que las candidaturas se las daban a los “mismos de siempre” sino que mostró su inconformidad con su ausencia en el acto de arranque de la campaña de su compadre, se supone el acto de actos. Quizá por ello fue que de inmediato el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, trató de zanjar la diferencia y se vio obligado a ir el lunes a la sede de la Liga Agraria para tratar de calmar las aguas, lo que no logrará hasta que no confirmen la cuarta posición para los campesinos de la CNC.

Ayer trascendió que Molina Palacios había acudido a la Casa Veracruz pero no se sabe en concreto si existe ya un arreglo, aunque entre el círculo cercano al dirigente de la Liga se comenta que éste ya no tiene el mismo entusiasmo por participar en la campaña priista y que en corto ha externado que de su parte no brindará ningún apoyo extra como lo tenía pensado en principio. Sin embargo, en el tricolor afirman que hay unidad. 

ADO refleja la crisis económica que se viven

De acuerdo con información de la gerencia de la línea de Autobuses de Oriente (ADO), sobre todo por la inseguridad que priva en el estado este año la empresa resintió las consecuencias de manera drástica.

Según, en los últimos años habían enviado desde la Ciudad de México y otros estados como el de Puebla un promedio de 50 autobuses de turismo que los mismos interesados contrataban para acudir lo mismo a las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan que al Carnaval del puerto jarocho o al Festival Cumbre Tajín en Papantla. Pero este año sólo hubo demanda ¡para un solo autobús!, lo que les llamó la atención y les confirmó la gravedad de la situación en el estado pues últimamente autobuses de pasajeros de la empresa han sido asaltados sin que se haya detenido a un solo responsable.

Se estima que cada unidad de transporte tiene cupo para 40 pasajeros, por lo que se estaría hablando de unas dos mil personas que dejaron de visitar Veracruz con el consiguiente daño a la economía local representada en hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, además de la pérdida que sufrió la línea camionera de autobuses. Algo se tiene que hacer y con urgencia para solucionar el problema de la inseguridad. 

Empresarios turísticos no se atienen al gobierno

Pero no todas las noticias en el sector turismo son malas pues este jueves la Asociación Civil Veracruz es el Turismo llevará a cabo el Primer Foro Integrador de Turismo de la Región de Xalapa, al que acudirán restauranteros, hoteleros, operadores y guías de turismo, empresarios locales y regionales que crean empleos y que han decidido no atenerse más al Gobierno ni a la Secretaría del ramo.

Estos emprendedores están interesados en construir alianzas entre ellos para luchar y crecer juntos y así salir de la difícil situación en que se encuentra la red turística local, admitiendo que  habían dormido en sus laureles y estaban atenidos a lo que el gobierno les proveía como cliente. Ante la crisis por la que atraviesan las finanzas gubernamentales, han optado por ampliar horizontes unidos para llegar a otros puntos del país y del mundo. 

Al foro del jueves asistirán empresarios de Xico, Naolinco, Chachalacas, Veracruz puerto, Costa Esmeralda, Coatepec, Emiliano Zapata y Actopan, entre otros, quienes estarán guiados por los ponentes Víctor Sixto y Antolín Lizcano, expertos en branding turístico y creación de productos del sector a nivel internacional, expositores de nivel internacional quienes han ganado premios en Europa por la creación de rutas y productos turísticos.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.