La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Cables cruzados en el tricolor

11/04/2016 08:21 a.m.

Fue el propio candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, quien el viernes pasado, durante un desayuno con periodistas en Coatzacoalcos, anunció que en los próximos días el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla pediría licencia para separarse del Senado de la República con el propósito de incorporarse a la campaña tricolor en el estado, según publicó el periodista Federico Lagunes tan pronto concluyó esa reunión.

Como para apoyar la versión, al día siguiente, el sábado, en la columna “Bajo Reserva” del diario El Universal, con el encabezado: “Se une un tercer Yunes a la pelea electoral en Veracruz” se publicó: “Si usted creía que ya eran muchos los Yunes en la contienda electoral en Veracruz, el priista Héctor Yunes Landa, anunció la incorporación del senador José Yunes Zorrilla a su campaña, en busca de la gubernatura estatal. Nos comentan que Yunes Zorrilla –sin parentesco con alguno de los Yunes que aspiran a la gubernatura– solicitará licencia al Senado y a la presidencia de la Comisión de Hacienda para apoyar a don Héctor en la campaña, en la que el enemigo a vencer es Miguel Ángel Yunes Linares”. 

Ayer domingo, en otro desayuno con periodistas en Xalapa, el abanderado tricolor ya no estuvo muy seguro de ello, aunque no dio por cerrada la posibilidad. Manifestó que el legislador oriundo de Perote no se incorporará de tiempo completo a su cruzada pero que seguía valorando si solicitaba licencia. Adelantó que más tarde se reuniría con Pepe para platicar, en un restaurante adjunto al salón donde estaban.

Héctor habría expresado ayer que de todos modos “Pepe está incorporado a la campaña desde el inicio” y que la alianza entre ellos está más fuerte que nunca.

Parece que los cables andan cruzados en el tricolor. El mismo sábado cuando salió el comentario en El Universal consulté y fuentes totalmente confiables me aseguraron que la idea no ha pasado nunca por la mente del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado y que no lo hará. Lo que me dijeron es que el periodo ordinario de sesiones en la Cámara alta del Congreso de la Unión termina el próximo 30 de abril y que será a partir de entonces cuando en el segundo y último mes de campañas, mayo, Pepe hará todo lo que pueda por apoyar no sólo al candidato a gobernador sino también a los candidatos a diputados locales, pero ni aun así solicitará licencia.

Ayer, el mismo senador descartó la posibilidad porque declaró que todavía “hay temas que resolver”, se entendería que desde su posición. “Por lo pronto tenemos que desahogar algunos temas”, aunque expresó que “acompañará” el proyecto de Héctor y que está integrado a la campaña “por convicción”.

Lo sucedido nos estaría hablando de falta de comunicación en el equipo tricolor, lo que de ninguna manera puede suceder a estas alturas cuando el tiempo apremia porque la campaña es muy corta, y ya está más que visto y probado que cuando no hay comunicación y entendimiento entre los coequiperos luego se pasa el balón al contrario que aprovecha esos errores para meter gol. ¿Por qué se hizo el anuncio si no se había consultado a Pepe?

Pero acaso esa falta de entendimiento, o de comunicación, habría llevado a que el equipo hectorista nombrara al diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes como enlace con los delegados federales, lo que al parecer no habría gustado para nada en el reducto pepista, porque aunque es de la familia de los de Perote tienen muchas reservas con él y lo aceptan pero con pinzas. 

De todos modos, Pepe Yunes ha venido los fines de semana a hacer labor a favor del candidato Yunes Landa, o lo ha acompañado a algunos actos como ayer en el Parque Colón de Xalapa, y se sabe que en mayo, por su cuenta y con su equipo seguirá viajando por todo el estado para acompañar también a los candidatos a legisladores locales.

Creo que, de todos modos, hubo un error de cálculo con él cuando se anunció que solicitaría licencia para separarse del Senado, porque Yunes Zorrilla es priista por convicción, además congruente, por lo que no se necesita separarlo de nada para pensar que sólo así va a venir a apoyar, pues lo hace y lo ha hecho siempre, todos los días, máxime cuando Héctor es su candidato. Lo hace pero a su manera.

Por ejemplo, el pasado 18 de marzo, antes del inicio de las campañas, ante el sector empresarial de la zona norte del estado así como de los alcaldes de toda el área anunció en Poza Rica que esa región se incorporará al Programa de Apoyo Emergente del Gobierno Federal para las Zonas Petroleras, e incluso adelantó: “Es un hecho que Poza Rica entrará en este paquete y posteriormente se incorporará la zona sur del estado. El anuncio lo hará público el presidente Enrique Peña Nieto en las próximas semanas”.

No lo aclaró pero lo cierto era que Veracruz no había sido contemplado dentro de ese programa, por lo que él hizo gestiones y logró que se le incluyera, e incluso convenció a quien tenía que convencer para que fuera el propio Presidente quien viniera a Poza Rica a hacer el anuncio y de paso, veladamente, apoyar la causa priista, lo que finalmente no sucedió porque, ¡oh terrible inseguridad!, estalló el escándalo por la desaparición de tres personas en Papantla a manos de la policía municipal, a sólo unos cuantos kilómetros de Poza Rica. Pero Pepe está apoyando, indudablemente.

Focos rojos en Gobernación…

Pero pese a que en las filas priistas del estado los responsables aseguran que van a ganar, en el centro del país habría reservas. En días pasados, de la Secretaría de Gobernación mandaron traer a todos los delegados federales en Veracruz para apretarlos y decirles que tienen que dedicarle las 24 horas del día a la causa tricolor e incluso los comprometieron a que tienen que ganar determinado número de casillas, incluso con la sábana abierta del listado completo de casillas en la entidad les dijeron cuáles y cuántas. Y en eso están, aunque en corto comentan que “está cabrón”.

Y también en el CEN

Pero, igual, en Insurgentes Norte, en la Ciudad de México, en la sede nacional del tricolor, decidieron ya no confiarse más y la semana pasada enviaron al súper delegado, por encima de Jesús Medellín Zenil y Manuel Cavazos Lerma, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario adjunto al CEN y jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones, quien aparte de vigilar que las cosas se hagan bien y que se mantenga la unidad, que no existe aunque públicamente se diga lo contrario, será quien administre los recursos que llegarán del altiplano y a la vez la hará de contralor para vigilar que se apliquen bien y que nadie eche el gato a retozar. 

Proceso le da duro a los Yunes azules

Pero como dice el dicho, de todo hay en la viña del señor. Ayer la revista Proceso arremetió duro en contra del candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo Omar Yunes Márquez, a propósito del escándalo que desató la investigación global The Panama Papers (Los papeles de Panamá) en donde se involucra al junior de tratar de esconder su dinero en paraisos fiscales con el propósito de evadir impuestos.

El escándalo, que estalló el 3 de abril, llevó a que tanto el padre como el hijo negaran la imputación, pero en una nota del reportero Álvaro Delgado el semanario los demiente y da detalles cómo Omar “gestionó, cotizó, contrató y pagó la creación del fideicomiso (en Nueva Zelanda, para presumiblemente ocultar dinero) a través de Mossack Fonseca y el despacho mexicano Doporto y Asociados”.

Se revelan conversaciones entre los involucrados, algunas cantidades, sedes, fechas y nombres, entre los que aparece el de la esposa de Omar, señora Ángela Ruiz Pérez, documentos que, señala Proceso, forman parte de los 11 y medio millones de archivos compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a más de 100 medios en el mundo.

En la nota se consigna que Yunes Márquez finalmente no firmó el fideicomiso, por lo que: “Subsecuentemente les avisamos que el Sr. Yunes no quiso seguir adelante con la estructura, por lo que cancelábamos ese proyecto”.

Pero aprovechando el viaje, el reportero recordó que el candidato de la oposición Yunes Linares “ha estado siempre en medio de escándalos de corrupción, igual que el gobernador Javier Duarte, su enemigo”, y recuerda sus ligas con Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y con Felipe Calderón.

“Actualmente Yunes Linares está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de enriquecimiento ilícito por la adquisición de propiedades que no pudo haber comprado con su sueldo de servidor público, el más reciente como director general del ISSSTE”. 

Recuerda que en junio de 2011 Elba lo acusó de corrupción en el manejo de 50 mil millones de pesos entere 2007 y 2010 cuando estuvo al frente de la institución, lo que Miguel Ángel negó, y que Calderón no hizo nada cuando la Gordillo lo retó a practicar una auditoría al ISSSTE.

“La fortuna de Yunes Linares fue súbita: en 2007, cuando Calderón lo ubicó en el ISSSTE, no poseía ni casa propia y en el banco tenía sólo 498 mil pesos, según su declaración patrimonial, pero al dejar el cargo era multimillonario”.

Proceso hace referencia también a la denuncia que presentó en su contra Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, en junio de 2013, en la que detalló que tiene cuatro cuentas en Estados Unidos por 6 millones 57 mil dólares, que cuando era director del ISSSTE hizo depósito millonarios en el vecino país del norte, además de que tiene propiedades inmobiliarias con su esposa y su hijo Omar.

Ayer, al pretender entrevistarlo los reporteros sobre el tema, el candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz” dijo que no tenía nada qué decir.

Héctor: “Yo no digo que sea corrupto”

Curiosamente, su oponente, el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, no aprovechó la nota de Proceso para embestir de frente a su primo hermano y tratar de sumar votos a su favor, ya que en una entrevista que concedió ayer mismo al portal alcalorpolítico.com se mostró muy tibio: “Yo no le he hecho señalamientos ni digo que sea corrupto, simplemente digo que tiene la obligación de demostrar que él no tiene el mismo mal del que está acusando a otros”.

Casi se mostró hasta paternal: “Él, si hubiera presentado esta declaración oportunamente (la de #3de3) y hubiera declarado que tenía estos negocios en Panamá, diría yo no mentí, ahí está”, y entonces generalizó: “… yo creo que sí es un tema que agravia a los veracruzanos la corrupción”.

Con esta actitud, en el pecado Héctor llevará la penitencia, porque, caso contrario, si se le llegara a presentar una oportunidad igual a Miguel Ángel, éste, con tal de lograr su propósito, político al fin, no perdonaría a su pariente y lo destrozaría sin ninguna consideración ni piedad. Creo que, finalmente, Duarte tenía razón con la caña de pescar.

En medio de todo esto, ya no vería aventurado que el único ganón fuera Cuitláhuac Jiménez García. Si él y El Peje López Obrador obran con sentido común y no se aceleran, los morenos podrían estar muy cerca del Palacio de Gobierno. 



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.