La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

En el puerto, las candidatas del PRI, 25 puntos abajo

13/04/2016 06:07 p.m.

El hecho de que los dos más fuertes candidatos a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa, del PRI, y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, hayan iniciado sus respectivas campañas el pasado domingo 3 de abril en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no fue un hecho casual.

Significó la importancia que en especial la ciudad y puerto de Veracruz tiene en la vida económica del estado, sustentada en su pasado histórico, en sus instalaciones portuarias, en la riqueza de sus habitantes y en sus expresiones culturales (gastronomía, música, folclor, carnaval, tradiciones), que la hacen un emblema del estado de cara al exterior, en el país y en el extranjero.

Y ahora, por decisión de ambos candidatos, curiosa y coincidentemente ambos oriundos de Soledad de Doblado, un municipio aledaño al del puerto jarocho, la capital política, pues los dos desplazaron de esa manera a Xalapa, la capital oficial, que por tradición concentró la hegemonía de los grandes e importantes actos políticos de Veracruz.

Señalo todo lo anterior porque esa plaza tan codiciada, en lo político-electoral estaría a punto de sucumbir una vez más ante la oposición, concretamente de la alianza PAN-PRD, en buena parte por la creciente fuerza del panismo, pero, también, en buena parte por la inexperiencia, la negligencia e indolencia del responsable político del municipio, el alcalde Ramón Poo Gil.

El gobernador Javier Duarte tiene una frase que repite cada vez que puede cuando se refiere a algunas derrotas que el PRI sufrió en el pasado inmediato, como en la anterior elección federal en Coatzacoalcos: no ganó Morena, perdió el PRI. 

Esa frase estaría a punto de cobrar vigencia de nuevo en los distritos I y II del municipio de Veracruz, a grado tal que ya se preguntan si el alcalde Poo pactó acaso la derrota de su partido a cambio de algún beneficio personal.

Porque en Xalapa los focos rojos están encendidos: a escasos 20 días del arranque de las campañas para candidatos a diputados locales, el panorama para los abanderados del tricolor y sus partidos aliados y satélites como el Verde Ecologista, en los dos distritos, es desolador.

De acuerdo a una encuesta que circula internamente en la cúpula estatal del PRI, sus candidatos en ambos distritos están abajo por 25 puntos, es decir, tendrán apenas un mes para intentar remontar este porcentaje, situación que, siendo realistas, parece casi imposible.

Preocupa en Xalapa porque, dicen, sabedor de este gris panorama casi tirándole ya a tormenta, al jefe político del municipio, el alcalde Poo, parece no importarle nada. 

Comentan que, de hecho, fiel a la actitud derrotista que le caracteriza, se amarra el dedo antes de la cortada ante el gobernador Javier Duarte y ante el candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, advirtiéndoles que la elección es “sumamente complicada” para las virtuales candidatas por ambos distritos, la periodista Aracely Baizábal Andrade y la campeona paralímpica Nelly Edith Miranda Herrera, medallista paralímpica y ex diputada federal.

“Para Ramón Poo resulta más fácil excusarse que ponerse a trabajar”, me expresan, no obstante, que, también afirman, ya le cayó una “maleta” desde el más alto nivel. 

En parte lo justifican porque dicen que su actitud desdeñosa es porque no sabe nada de política, pero no lo excusan de que no ponga a un equipo experto, de los que saben que las elecciones se ganan con estrategia y con dinero y, lo más grave, agregan, es que su actitud está generando un gran desánimo dentro de los equipos de campaña, por lo que ya nadie quiere trabajar y muchos están en franca desbandada.

La situación ha llevado a que cobre fuerza el rumor de que el edil priista ya pactó la derrota de su partido con los Yunes azules, a quienes les tendría pavor, pues éstos le habrían advertido que no se meta si no quiere sufrir las consecuencias porque Miguel Ángel Yunes Linares va a ganar la elección el próximo 5 de junio, y se ha quedado paralizado.

Las campañas, pues, todavía no comienzan y la preocupación en el tricolor es muy grande.

 En el puerto dan por hecho que la candidata de la alianza PAN-PRD, Maryjose Gamboa, va a ganar sin problemas. 

Habrá que ir preparando a los  “enanos” a los que se les va a echar la culpa ahora.

Por cierto, ayer Aráceli “Chely” Baizábal se despidió del noticiero vespertino de Televisa Veracruz, Telever, luego de conducirlo durante 20 años y de haber pertenecido a la empresa durante 30. 

Claro, fue muy emotivo el adiós y cómo no. Con Chely algunos años como reporteros cubrimos campañas de candidatos a gobernador y mantuvimos un trato siempre respetuoso y cordial a mi paso por oficinas de prensa oficial. No puedo más que darle mi abrazo y desearle éxito. Qué cosas. 

Competirá con otra persona a la que aprecio de manera especial, también compañera columnista, Maryjose Gamboa. Le voy a las dos y les deseo suerte por igual. 

¿Más calor al senador Pepe Yunes? 

No deja de ser significativo que el Instituto Tecnológico de Perote será sede la mañana de este miércoles de la Jornada Especial de Certificación PEC 2016, durante la cual se realizará la aplicación de exámenes a los participantes de dicho programa, así como la entrega simbólica de certificados de estudios a quienes concluyeron su preparación en los niveles de primaria y secundaria, actividades que estarán encabezadas por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de  Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a quienes acompañará el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez. 

El anfitrión será el director general del IVEA, Loth Melchisedec Segura Juárez. El acto iniciará a las once de la mañana.

Por cierto, ayer Juan Octavio Pavón González, ex coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, me dijo que no tienen ningún fundamento las versiones que hicieron circular de que se incorporaba al equipo de trabajo de Nuño. 

Me confirmó que se incorporará a empresas privadas, y que en eso anda. En cambio, Erik Porres Blesa me comentó que se toma un descanso por ahora antes de incorporarse a la delegación de la SEP en el estado. Acompañará este día a su amigo Aurelio Nuño en Perote, aunque de la forma más discreta, como acostumbra.

Héctor, “manotazo de tigre”

El candidato Héctor Yunes Landa hizo una visita ayer al popular mercado conocido como  La Rotonda en Xalapa, en un acercamiento con el electorado, el mejor método para tratar de conquistar el voto ciudadano.

Ese mercado fue el mismo que como aspirante visitó el senador José Francisco Yunes Zorrilla el año pasado. Héctor obtuvo igual respuesta: los locatarios le expresaron su simpatía y su apoyo. 

El abanderado tricolor les dijo que ese centro de abasto no necesita una mano de gato sino “un manotazo de tigre” y ofreció enviarles apoyo este mismo miércoles para iniciar algunos trabajos.

Silva, se nota más asentado

Ya sin las presiones por intentar ser candidato a la gubernatura, Alberto Silva Ramos se nota más tranquilo, más asentado. 

Contra lo que se esperaba y por limitaciones de la Ley Electoral, no está dedicado a combatir mediáticamente al gran enemigo Miguel Ángel Yunes Linares, no se está involucrando en nada que tenga que ver con el proceso electoral, aunque sí trata de ayudar al candidato del PRI Héctor Yunes Landa, de una forma legal y más inteligente: tratando de mejorar la relación del Gobierno con la prensa, obviamente con ello la imagen del gobernador Duarte y, eso sí, muy pendiente de las broncas en todo el estado, en especial las que tienen que ver con las áreas de Seguridad Pública y de procuración de justicia, para reaccionar de inmediato y no dejar que crezcan los problemas por falta de atención y de una oportuna información a los medios. 

O sea, parar todo lo que pueda afectar, así indirectamente, la imagen del candidato Yunes Landa. Sin duda es otro Silva que al menos yo no conocía.

Un primer debate, el lunes

Los compañeros del Grupo Olmeca Multimedios, con sede en Coatzacoalcos, convocaron para el próximo lunes a un debate, el primero de varios que habrá, entre los candidatos a la gubernatura del estado. 

Será de once de la mañana a dos de la tarde. Hicieron para ello todo el procedimiento de ley y hasta ayer les habían confirmado cinco de los siete: Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD, Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, Juan Bueno Torio, independiente, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, de PES, y Alba Leonila Méndez Herrera, del PT. 

El que de plano dijo que no fue Cuitláhuac Jiménez García, de Morena, mientras que Héctor Yunes Landa, del PRI, estaba por definirse.

Un segundo debate será el 23 de mayo en la misma sede y horario (por cierto, un comercial: desde inicios de año entro con un comentario en Radio Hit, también de Coatzacoalcos, en el noticiero matutino que conduce Vicky Mejía, y desde hace ya un buen tiempo en el del Grupo FM del puerto de Veracruz que conduce mi también compañera Rosa María Hernández Espejo).




¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.