La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Los candidatos anoche en el debate

25/04/2016 08:45 a.m.

​Resumo mi muy personal punto de vista sobre el debate de anoche:

Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, demostró que está bien informado y sacó a relucir su experiencia como funcionario público que ha sido. Fue el único que habló de biodiversidad y sustentabilidad.

Juan Bueno Torio, independiente, estuvo en su papel de bronco con su cantaleta de ya estamos hasta la madre, pero se mostró consistente, un hombre con experiencia, indudablemente.

Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, es un hombre bien intencionado, fiel reflejo de su jefe “El Peje” López Obrador. Su oferta política se quedó corta. Mostró desconcentración al ponerse a hablar del campo cuando el tema era de seguridad. Se esperaba más de él, pero puede impactar ponerse al lado de los pobres.

Héctor Yunes Landa, del PRI-PVEM-AVE-Panal-Cardenista, perdió tiempo lanzando críticas a Miguel Ángel Yunes Linares (con lo de Coatzacoalcos ya había sido suficiente) y le faltó crítica y autocrítica para deslindarse del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que le está pesando. Ahora sí tenía que hacerlo, era necesario para su candidatura; era ahora pero dejó perder la gran oportunidad.

Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD tuvo el acierto de no engancharse ante la provocación reiterada de Héctor Yunes Landa y de Alba Leonila Méndez Herera y estuvo bien en su papel como opositor fustigando al gobierno de Duarte. No perdió la concentración y se vio muy seguro. Tuvo la suerte que le tocara cerrar el debate.

Alba Leonila Méndez Herrera, del PT, no lo hizo mal pero como ha sido su campaña también perdió tiempo atacando al candidato del PAN-PRD; generalizó y le faltó ponerse en su papel de opositora criticando al gobierno de Javier Duarte.

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del PES, fue la gran revelación pues hubo un momento en que, él mismo lo dijo, habló como empresario, como dueño del “Grupo Grandeza”, a mi juicio, el menos consistente.

Habría que analizar con más detenimiento las propuestas que hicieron, que sí las hubo. Ya habrá tiempo.

Héctor y Miguel se disputan al empresariado del norte

Primero fue el viernes pasado cuando el candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, sostuvo reuniones de trabajo con el empresariado de la zona norte, con bastante éxito, y ahora irá a disputarle el terreno el próximo jueves su primo hermano Héctor Yunes Landa, candidato de la coalisión “Para Mejorar Veracruz”.

En algunos puntos del estado, pero principalmente en Poza Rica, el abanderado del PAN-PRD se reunió después del medio día con los miembros de la Canaco en conocido hotel donde, como sucedió en Xalapa una semana antes, fue objeto de un buen recibimiento para escuchar sus propuestas, a la vez que le lanzaron varias preguntas para calarlo sobre los temas que les interesan, por si llega a la minigubernatura.

Por la noche volvió a llenar la plaza en el mismo lugar con otros representantes de la sociedad local, empresarios incluidos, lugar al que acudió el alcalde de San Rafael, quien posteriormente fue atacado a balazos cuando regresaba a su municipio. 

El próximo jueves el candidato del PRI se hará presente en el Segundo Foro Integrador de Turismo de la asociación civil “Veracruz es el Turismo”, que preside el joven empresario xalapeño Reynaldo Quirarte Mora, quien ha convocado a restauranteros, hoteleros, guías de turistas, transportistas y empresarios tanto de Poza Rica como de Papantla, Costa Esmeralda, Tuxpan, Cazones y Tamiahua.

Aparte del convencimiento que logre cada uno, lo significativo es que los hombres de la billetera gorda (bueno, ni tanto, con eso de lo mal que les ha ido con el gobierno de Javier Duarte) ya no tienen temor como hace algunos años cuando ni en sueños asistían a una reunión con algún candidato panista a la gubernatura por miedo a las represalias del gobierno priista, federal y estatal.

En el siglo pasado, antes de que el PRI perdiera la Presidencia de la República, lo mismo desde la Secretaría de Gobernación que desde la Secretaría de Gobierno se les amenazaba para que no acudieran a ningún acto de la oposición, ya que si lo hacían tomaban represalias contra ellos suspendiéndoles contratos y pagos, sufriendo auditorías de Hacienda y el acoso de inspectores del Seguro Social, etcétera.  

Ahora se sabe, porque se ha manejado hasta en la prensa, que poderosos empresarios como los Chedraui tanto de Xalapa como del puerto de Veracruz están apoyando a Miguel Ángel y atrás de ellos están otros más, y habrá que ver si Héctor los logra convencer para que se pongan de su lado.

Méndez de la Luz no declinará por nadie

No, no declinará por ningún otro contendiente, me confirmó el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Armando Méndez de la Luz. Me dijo que ha ido creciendo entre el electorado gracias a la campaña que realiza y que sus simpatizantes y los militantes de su partido le piden que continúe hasta el final.

Hablé con él el sábado. Le pregunté si lo había buscado el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa para que se sumara a él, pero me dijo que por dos partidos por los que no declinaría en especial serían el PRI y el PAN, pero que no lo hará por ninguno. 

Nombramiento de Beltrones a Pepe

En su visita de este lunes a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, otorgará el nombramiento de Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional al senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla para que opere con todo el power del CEN en la campaña de su partido, con el propósito de que apalanque a su candidato Héctor Yunes Landa.

Con su propia estrategia (reunión con alcaldes sobre todo, como lo hizo ayer con los de la zona conurbada y de los alrededores del puerto de Veracruz) Pepe ha estado trabajando y continuará haciéndolo pero sin integrarse a la campaña directa de Héctor. Aunque el nombramiento tendrá efectos inmediatos, en realidad el legislador de la Cámara alta del Congreso de la Unión sesionará en el Senado de martes a jueves, o a viernes si es necesario, de esta semana, pues el periodo ordinario de sesiones concluye el sábado 30 y será a partir de entonces cuando esté de tiempo completo en el estado. 

De que le están echando montón a Héctor para que gane, quién lo duda.

Más placas de taxi; quieren votos para el PRI

Me lo confirmó el líder de una de las tantas agrupaciones de taxis que hay en el estado, éste del sur. El Gobierno estatal está repartiendo concesiones como volantes, con dos propósitos: hacerse de recursos económicos (se supone que para las campañas a gobernador y a diputados locales) y comprometer a los trabajadores del volante para que voten por el Revolucionario Institucional.

Me dijo que tan solo a su agrupación le dieron al menos 200 juegos de placas para repartir entre sus agremiados, o en todo caso negociarlas, y a cambio les piden 80 mil maracas por persona, libres de polvo y de paja, que no ingresan al erario público, pues les condicionan para que aparte ellos paguen los derechos, o sea 15 mil pesos por concesión más otros “gastos” que luego surgen. Pero le están dando a todas la organizaciones de todo el estado, por lo que habría que hacer números.

En Xalapa, un taxista que me trasladó el sábado a la Feria del Libro me comentó que ya van para ¡11 mil! los taxis que están circulando en la capital del estado y que, en efecto, siguen repartiendo concesiones, con el agregado de que los nuevos concesionarios tienen que comprar coche nuevo para prestar el servicio, compra que inducen hacia determinada agencia y marca por la respectiva comisión que ello genera. O sea, negocio redondo.

Se advierte que no van a parar por nada con tal de asegurar el mayor número de victorias, así sea que inunden al estado de taxis con los problemas que ello conlleva y la merma que sufren los propios trabajadores del volante, que cada vez más se quejan de que “esto ya no deja”. ¿Estarán repartiendo también más notarías, como se hizo al final del gobierno de Fidel Herrera Beltrán?

“Tato” Vega se rebela

El acuerdo se hizo y está vigente, pero el joven Eduardo “Tato” Vega Yunes no renunciará a la candidatura por el distrito de Emiliano Zapata si no le cumplen el ofrecimiento que le hicieron de compensarlo con una delegación federal u otra posición que sea realmente atractiva.

Postulado por el partido Alternativa Veracruzana (AVE, aunque verdaderamente es priista), Tato, como popularmente se le conoce, es un buen candidato pero enfrenta la oposición de los principales líderes priistas del distrito que ven amenazados sus intereses, ante lo cual se optó por invitarlo a dejar la posición para evitar un riesgo que le reste votos a la causa tricolor si sus opositores decidieran castigarlo y optar por otra opción.

Será interesante ver cómo resuelven el problema, porque el artículo 174 del Código Electoral marca como fecha límite para el registro de candidatos el 26 de abril, esto es, el próximo martes, que es cuando se podría hacer todavía el cambio para que entrara una candidata priista. 

El pasado fin de semana allegados a Tato soltaron la versión de que no había renunciado y que iniciará campaña el próximo 3 de mayo, se supone que como un aviso de advertencia. En efecto, hasta ahora sigue como el candidato registrado pues no se confió, ya que seguramente conoce bien la “seriedad” de las personas con quienes acordó, por lo que no formalizó su renuncia. Se rebelará si papelito no habla de aquí al martes.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.