La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

El gobernador que Veracruz necesita

16/05/2016 08:42 a.m.

​Alguna vez, platicando con el aspirante Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, sin que me lo dijera abiertamente advertí en él cierto resentimiento, acaso animadversión, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Consideré innecesario preguntarle la causa, pues me quedaba claro que no olvidaba la detención de su amigo y correligionario político Dante Delgado Rannauro aquel 17 de diciembre de 1996, luego de que 28 días antes habían anunciado la formación de un nuevo partido político en México, Convergencia por la Democracia.

En aquel lunes histórico, Armando acompañaba al ex gobernador cuando la policía de Patricio Chirinos Calero, operada por Miguel Ángel, lo aprehendió con lujo de fuerza en la Ciudad de México de donde fue trasladado de inmediato al reclusorio de Pacho Viejo.

Por otras pláticas que he tenido con él he llegado a pensar que si entre los candidatos más fuertes hubiera un empate y su voto tuviera que decidir la gubernatura, se lo daría al otro, pero no a Yunes Linares.

Pero hoy, el reconocimiento que tengo por quien fue colaborador de don Fernando Gutiérrez Barrios en lo que actualmente es la Secretaría de Desarrollo Económico se reafirma cuando veo su madurez política como candidato al gobierno de Veracruz, en donde antepone los intereses del estado y de los veracruzanos a sus viejas rencillas personales.

El sábado dio una muestra de ello cuando en gira por la Huasteca expresó contundentemente que el estado de temor y de zozobra que sienten los veracruzanos por la inseguridad y la situación económica que padecen, reclaman de los candidatos y actores políticos mensajes de aliento y propuestas para resolver los problemas, no mensajes de descalificación y agravio.

Descalificaba así y se deslindaba de llamadas telefónicas hechas en su nombre a familias del estado en horas de la madrugada invitando a no votar por una izquierda violenta ni por un pederasta, en clara alusión a Miguel Ángel Yunes Linares.

Méndez de la Luz reprobó ese tipo de guerra sucia y dio tres razones:

Porque dijo que tiene un profundo respeto por la privacidad de las familias veracruzanas. “A todos nos molesta que de manera inoportuna los bancos y las empresas nos llamen constante y repetidamente a nuestros hogares para ofrecernos productos de diversa índole”.

Destacó que como los veracruzanos saben, en todas sus campañas políticas –fue alcalde de Xalapa, diputado local y senador–  siempre ha privilegiado las propuestas de solución a los problemas de la comunidad por encima de la descalificación, el agravio y la guerra sucia.

Precisó que no ha contratado ningún centro de llamadas telefónicas (Call Center), porque no tiene recursos para ello, y que si los tuviera los donaría para las personas que más lo necesitan.

Añadió una razón poderosa para no hacerlo: ese tipo de llamadas molesta y resta simpatías, como lo comprobó hace seis años cuando era coordinador de la campaña de Dante Delgado a la gubernatura y se hicieron llamadas telefónicas entre 3 y 5 de la mañana para invitar a la ciudadanía a votar por él, lo que le afectó, como le puede afectar hoy en su caso.

Armando tenía motivos para quedarse callado y colgarse del ataque cobarde que en  su nombre hicieron otros (¿quién, quién habrá sido?), pero tiene toda la razón: los problemas ahogan al estado (acaban de matar a otro periodista, Manuel Torres, ahora en Poza Rica –a su familia le envío un abrazo y le expreso mi solidaridad–, ¿quién sigue, quiénes seguimos?) y lo que queremos son propuestas de solución, que de violencia, incluso verbal, esa que está invadiendo la campaña de algunos, nos tiene hasta la madre.

Es de lamentarse que su plataforma política no tenga todos los recursos ni toda la estructura de los dos más grandes, porque sería el gobernador que Veracruz necesita en este momento, el mejor, con madurez y experiencia política, sensato, unificador, que rescatara a Veracruz de los pleitos entre los Yunes contra el fidelismo y el duartismo y entre los Yunes entre sí. 

De ese pleito que, inexplicable y lamentablemente, por lo que se acaba de escuchar y leer también el sábado, ya compró el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, quien endureció sus ataques personales en contra de su primo hermano el candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares.

Héctor se había venido deslindando de la guerra sucia, de lodo, en contra de su principal contendiente, pero el sábado pasó a la ofensiva en forma directa y con una acusación grave, delicada: que cuando Miguel fue Secretario de Gobierno, en el mandato de Patricio Chirinos, ingresó el primer cártel del narcotráfico en Veracruz.

"Lo digo por su nombre, Miguel Ángel Yunes, cuando fue Secretario de Gobierno, en su último año (1997), los homicidios crecieron de mil 100 a 4 mil 400. Entonces, que no se ande quejando del narcotráfico, porque cuando él era Secretario, es cuando entró a Veracruz el primer cartel, el Cartel de Meraz, que no se le olvide", acusó, según una nota de Carlos Marí, corresponsal del diario Reforma.

La reacción de Yunes Landa podría tomarse como una respuesta y hasta una defensa de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, a quien el viernes Miguel Ángel había acusado, a ellos, a sus gobiernos, pero no a su primo hermano del PRI.  

"Fidel Herrera y Javier Duarte entregaron Veracruz a la delincuencia organizada a cambio de millones de dólares para sus campañas. No les importó comprometer la vida y seguridad de hombres, mujeres y niños con tal de satisfacer sus ambiciones de poder y dinero”, dijo Yunes Linares, quien había ofrecido: "Ese es el primer punto que resolveré a partir del 1 de diciembre: terminaré con los nexos del Gobierno priista de Duarte con la delincuencia".

Ciertamente, Miguel fue Secretario de Gobierno, pero no era autónomo, porque el gobernador era Patricio Chirinos Calero, priistas ambos entonces, quienes encabezaban un gobierno priista, y si Yunes Linares lo hizo, quien lo consintió, ¿y también lo autorizó entonces?, fue su jefe el gobernador Chirinos.

O sea, los gobiernos priistas han sido un estercolero, y escupir para atrás es también escupir para arriba. ¿Así se quiere que el electorado vote por el PRI?

Lo curioso de esto es que tal parece que Fidel Herrera Beltrán resulta una blanca e inmaculada paloma, y que Miguel Ángel Yunes Linares, sólo él y nadie más que él, es el “malo”, el responsable, el culpable, quémenlo con leña verde en una pira montada en la Plaza Lerdo para que sirva de advertencia a todo aquel que se porte mal.

Una pregunta que se antoja: ¿Qué dirá la señora Sonia Sánchez de Chirinos del serio señalamiento que forzosa y necesariamente alcanza a su esposo como gobernador que fue por haber permitido que entrara el primer cártel del narcotráfico en Veracruz?

¿Va o no Héctor a la cabeza de las encuestas? ¿Entonces por qué golpear? ¿Quiénes asesoran, quiénes aconsejan, quiénes le dan la pauta a seguir haciéndolo ver como si estuviera desesperado? Parecen sus peores enemigos. De aquí a lo que resta de la campaña, sólo dieciséis días, veinte para ir a votar, el que más errores cometa, el que tropiece y se caiga, ya no se va a poder levantar, ya no le va a dar tiempo. 

Héctor se había escuchado bien cuando horas antes había ofrecido que como gobernador empezaría a pagar a proveedores y prestadores de servicio a los que se les debe, a partir del mismo 1 de diciembre, que será jueves, día hábil. Pero hay que esperar para ver si le resulta la estrategia que ha tomado en la recta final: descalificar abiertamente a su más serio contrincante.

Creo que, en todo caso, se hubiera visto mejor si como hizo Miguel Ángel para iniciar su campaña de ir a la Fiscalía General del Estado a denunciar a Javier Duarte, él hubiera hecho lo mismo de ir a denunciar penalmente a su primo hermano, máxime que lo acusa también de haber violado los derechos humanos de dos jóvenes a quienes habría mandado a torturar y a matar, “por lo que no sólo es ratero, es un cabrón… lo digo con una gran determinación”.

Armando, cuánta razón tienes. Mientras, la inseguridad nos ahoga.

Miles, en el cierre de Héctor, en Soledad

En su tierra natal, Soledad de Doblado, ante miles y miles que llegarán de todo el estado cerrará su campaña el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, el próximo 1 de junio. Será un adelanto, me aseguran, del festejo de su triunfo en las urnas el 5 de junio.

El ex gobernador Miguel Alemán, de duelo

Falleció ayer en la Ciudad de México Jorge Alemán Velasco, hermano del ex gobernador Miguel Alemán Velasco. Le expreso mi más sentido pésame y le envío mi abrazo de solidaridad a él y a toda su familia.

Un buen ejercicio periodístico

El portal alcalorpolitico.tv anuncia para este lunes el inicio de una segunda ronda de entrevistas con todos los candidatos a la gubernatura, empezando con Alba Leonila Méndez Herrera a las 12 del día y mañana martes con Juan Bueno Torio a las 10 de la mañana.

La finalidad es que el electorado tenga una idea más clara de la evolución que han tenido los candidatos luego de una primera ronda que hubo y de sus propuestas ya firmes luego de sus días de campaña, un buen ejercicio periodístico sin duda alguna porque es plural y por lo tanto se le da cabida a todos.

Me gusta más este  tipo de ejercicios porque los famosos debates son como un corsé, como una camisa de fuerza que los sujeta a un formato muy rígido y que los ahoga por la limitación de tiempo.

Este tipo de espacios abiertos y plurales, sin censuras, favorecen el desarrollo de la democracia y contribuyen con el electorado para que se forme la mejor opinión sobre quienes pretenden gobernarnos y los ayuda a tomar una decisión sobre por quién votar. Bien.​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.