La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Las primeras adhesiones

15/06/2016 08:49 a.m.

​Una vez que la noche del domingo 5 de junio el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla, dio a conocer las tendencias que favorecerían al candidato de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la poderosa Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al día siguiente circuló entre sus agremiados un volante de una cuartilla para fijar muy claramente su posición política ante lo que acababa de suceder.

“Como organización sindical, mantendremos una relación respetuosa, cordial y firme, mediante el diálogo, negociación y acuerdos con quien gobierne Veracruz por mandato popular, atentos de salvaguardar los intereses y derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, como factor prioritario de esta representación Sindical”, decía el párrafo medular de un texto que suscribían el secretario general Lázaro Medina Barragán, el coordinador general Juan Nicolás Callejas Roldán y el asesor general Juan Nicolás Callejas Arroyo, estos dos últimos cabezas del Consejo Directivo del Equipo Político.

Fue este último quien la mañana del martes 7 de junio me entregó una copia durante un desayuno en el edificio del Congreso del Estado, recomendándome que lo leyera.

Para la organización magisterial más numerosa del estado, identificada con el PRI y cuyo coordinador era candidato y será diputado local plurinominal priista, el estado había vivido “un proceso electoral ejemplar”, en una jornada cívica en la que “ganó Veracruz”.

De hecho, fue la primera agrupación en reconocer la nueva circunstancia política que se dio resultado de la elección y tácitamente al nuevo gobernante, aunque no era de su partido, pues en ningún momento proclamó el triunfo del candidato del partido tricolor ni alegó fraude y menos dijo que pediría que se anulara el resultado.

Los dirigentes agradecían a sus agremiados “su gran participación, donde predominó la civilidad y el respeto a la pluralidad, siendo factor importante en el resultado de esta elección”, y en donde “ganamos todos en un marco de legalidad y legitimidad”, a la vez que los exhortaban “ahora más que nunca, a que sigamos fortaleciendo la unidad de nuestro gremio… Unidad para servir con dignidad y orgullo a Veracruz”.

¿Cuántos maestros sentistas votaron por el candidato del PAN-PRD? No se puede perder de vista que ha sido uno de los sectores más afectados por la falta de pagos por el Gobierno que está de salida, así como también los jubilados y pensionados de esa organización, quienes todavía hasta la pasada elección federal se mantuvieron casi en su totalidad fieles al PRI, hasta que se ve que no aguantaron más y emitieron su voto de castigo, que ya se veía venir desde que el pasado 15 de mayo habían abucheado abiertamente al gobernador Javier Duarte en el acto por el Día del Maestro en el WTC de Boca del Río, aunado lo anterior al hecho de que Juan Nicolás padre, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado es un muy buen amigo y mantiene muy buena relación con el ahora Gobernador electo, con quien seguramente se entenderá muy bien.

Pero si el SNTE Sección 32 no dudó en reconocer el resultado de la elección y ofrecer diálogo, negociación y acuerdos con quien gobernará Veracruz, el lunes pasado, 13 de junio, una vez que un día anterior declararon Gobernador electo a Yunes Linares, sorprendió la felicitación a éste de la también poderosa Asociación de Empresarios del Transporte del Estado de Veracruz, que siempre estuvo al servicio del PRI a través de sus dirigentes, entre ellos el doctor Mario Olvera de Gasperín (fiel lector, por cierto, de “Prosa aprisa”  en la ciudad de Córdoba), quien fue síndico del Ayuntamiento cordobés y diputado federal priista por ese distrito, así como ex Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno del Estado.

Estos poderosos hombres de negocios en especial de la zona centro del estado se pronunciaron por dejar “atrás agravios que sólo conducen a la confrontación” y manifestaron públicamente su “compromiso firme de ser, de manera responsable, sus aliados (del nuevo gobernador) en esta nueva etapa”.

Otro de los firmantes es Mario Zepahua Valencia, ex presidente municipal de su natal Tequila, también ex diputado federal priista por Zongolica, en cuya Sierra es considerado un cacique, delegado de ese partido en varios distritos del estado y padre de la actual diputada federal priista Lilian Zepahua García, quien es secretaria de la Comisión de Transportes y de la de Asuntos Indígenas del Congreso federal.

Los otros firmantes: Miguel de la Hoz Couturier, Rubén Escobar Huervo, Raúl de la Huerta Manjarrez, Víctor Castelán Crivelli, Ignacio Quijano Campos, Taurino Herrera Munguía, Francisco Patiño Gutiérrez, Pablo Hernández González, Juan Sainz Vázquez, Juan Tress Zilli, José Roque Rodríguez Ramírez, Gastón Bonilla Utrera, Servando Lozada Hernández, José Luis Martínez Sánchez, Roberto Domínguez Mata, José Manuel Carmona Guevara y Alfonso Enríquez Boussart.

Estos transportistas, de siempre “cooperaron” con el Gobierno del Estado priista en turno facilitándole camiones para la movilización de los llamados “acarreados” priistas, y ahora también quisieron ser de los primeros en adherirse al nuevo gobernador.

Y a ellos han seguido otros actores de la vida pública del estado, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz Sur, empresarios constructores privados, así como la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, A.C., y no se duda que en adelante se desate una ola de adhesiones, incluso de priistas y organizaciones priistas, quienes no se querrán quedar atrás y van a brincar y se van a subir al barco azul. 

Las coordenadas de Héctor

En este contexto, resulta oportuno el llamado que hizo el ex candidato priista Héctor Yunes Landa, con el propósito, dijo, de establecer un acuerdo político por Veracruz, “esto, luego de que el gobernador electo encabeza la primera minoría del estado”.

“Entender esta realidad podrá fijar las coordenadas de un nuevo acuerdo político para Veracruz”, manifestó, según un boletín de prensa, “y agregó que la política de altura es equilibrio y sensatez. Madurez y templanza y que en la democracia no hay vencedores absolutos ni derrotados permanentes”, en lo que tiene razón. 

Aparte de unas indirectas que lanzó contra su primo hermano, no es desdeñable lo que planteó: “Estamos dispuestos a encabezar una política dialoguista y constructiva. Comenzaremos por las oposiciones. Esperaremos que los ofrecimientos de reconciliación, que tanto urgen a Veracruz, se concreten con políticas incluyentes que las validen”. Esto creo que todos  los veracruzanos lo deseamos. 

Aunado a lo anterior, manifestó que el pasado domingo 5 de junio, los veracruzanos votaron por no otorgar una mayoría a nadie, particularmente al nuevo gobierno, en lo que también tiene razón, lo que “… nos obliga y nos compromete a dialogar, a ceder, a conceder. También a vigilar, a oponer, a equilibrar”.

En efecto, el gobernador Yunes Linares tendrá que legitimarse con las otras casi dos terceras partes de veracruzanos que no votaron por él, que hacen mayoría, lo que sólo logrará con un buen gobierno, que necesariamente tendrá que incluir el diálogo y la negociación con todos los actores políticos del estado, de cualquier filiación, pues ahora gobernará para todos.

Su boletín de prensa del lunes es un indicio de que mantendrá su presencia política y que podría ser el adelanto de su retorno al Senado, lo que le daría un pretexto para seguirse moviendo por todo el estado, pues circula ya una versión de que estaría por intentar repetir como candidato de su partido para la contienda de 2018, cuando se enfrentaría de nuevo a su primo hermano, aunque éste para entonces ya en el poder.

Ayer, Yunes Landa sostuvo una reunión con los ex candidatos a las diputaciones locales de su partido y les pidió que valoren la fuerza que tienen como instituto político así como el peso que tendrán en la conformación del próximo Congreso Local “con el fin de seguir luchando por Veracruz”. Sus colaboradores me dijeron que sabe que en la construcción del nuevo priismo veracruzano no hay tiempo que perder bajo una nueva acción política y, sobre todo, con contacto permanente con la gente.

La primera colaboradora oficial

Se vio bien que el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya nombrado a una mujer joven como su primera colaboradora oficial, si bien para la etapa de transición aunque no se descartaría que la integrara como funcionaria en el nuevo gobierno. Casada, políglota, con alto grado académico, Índira de Jesús Rosales San Román inaugura, así, una nueva etapa en la participación de las mujeres en la vida pública de Veracruz. En un tuit, el Gobernador electo dijo que con ella las mujeres veracruzanas están bien representadas. 



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.