La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Manlio, renuncia necesaria y oportuna

21/06/2016 09:01 a.m.

​Fue en 1997 cuando Miguel Ángel Yunes Linares, como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, perdió 107 de los 212 Ayuntamientos de Veracruz, el mayor descalabro que había sufrido hasta entonces el Revolucionario Institucional.

Tan pronto le quedó claro el resultado de la votación, citó a conferencia de prensa para el día siguiente en el edificio del tricolor y ahí  sin mayor pretexto anunció su renuncia al cargo.

Era yo reportero entonces, me tocó cubrir esa conferencia, vi la entereza con la que Miguel Ángel enfrentó la situación y cómo propios y extraños le reconocieron que hubiera tenido vergüenza profesional y se hubiera abierto para que su amigo el gobernador Patricio Chirinos Calero pudiera iniciar la reparación del daño sufrido. 

Con aquella histórica derrota, Yunes Linares no sólo dejó la presidencia de su partido sino que perdió también la gubernatura del estado, que ya el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari había decidido que fuera para él, para que relevara a Chirinos.

Esto lo recordé ayer por la tarde cuando Manlio Fabio Beltrones anunció su renuncia a la dirigencia nacional de su partido luego del sonoro descalabro que sufrió el PRI el pasado 5 de junio.

“En congruencia con el compromiso de servicio al tomar el cargo de presidente del partido, hoy presento mi renuncia para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen”, fue su argumento.

No se podía esperar otra cosa de él. Su renuncia era necesaria y fue oportuna. No podía seguir al frente un presidente de partido derrotado y tenía que facilitar las cosas al presidente real del PRI, Enrique Peña Nieto, para que inicie cuanto antes la reconstrucción de toda la estructura de cara a la elección presidencial de 2018.

Por esto estoy muy extrañado porque un hombre con una gran experiencia política, inteligente, al que, de paso lo digo, aprecio en lo personal, Felipe Amadeo Flores Espinosa, se ha aferrado al cargo de presidente del PRI estatal no obstante la derrota que sufrió al frente de su partido, y no presentó su renuncia enseguida y se fue de la forma más digna que podía. 

En los cargos oficiales y políticos llega el momento en el que uno tiene que irse, o, en todo caso, hace una “pausa necesaria” como la que decidió hacer Beltrones ayer. Y cuando llega el momento no lo debe uno de demorar, so riesgo de vivir situaciones incómodas y convertirse entonces en un obstáculo y ser mal visto por todos. Pero en fin, cada político y su circunstancia. 

Que Peña le dijo a Héctor que va en 2018

Quienes asistieron a la comida que ofreció ayer el ex candidato Héctor Yunes Landa en el salón Texín de Coatepec resumen así lo que les dijo: que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, que éste le pidió que regrese al Senado, que Amadeo Flores continúe en el PRI estatal, y que trabajen juntos para sacar adelante el triunfo de los 212 candidatos a alcaldes en 2017 como paso previo para que vuelva a repetir como candidato en 2018.

Varios invitados que no asistieron me dijeron que los convocó el coordinador de la campaña del senador con licencia, Jorge Moreno Salinas, pero la reunión no tuvo el éxito que se esperaba, pues varias mesas quedaron vacías y otras tuvieron que ser retiradas para que no se notaran las ausencias. No estuvieron presentes los dirigentes priistas Amadeo Flores Espinosa y Regina Vázquez Saut, ni los secretarios generales de la CNOP y la CNC, Erika Ayala Ríos y Juan Carlos Molina, respectivamente, mientras que la CTM no tiene ahora dirigente ante el reciente fallecimiento de su líder Enrique Ramos Rodríguez. En realidad, no asistió ningún personaje político relevante y los asistentes casi fueron puros aliancistas, o sea, los del grupo de siempre de Héctor.

Héctor dijo que seguirá trabajando para Veracruz y anunció que iniciará una gira a partir del próximo sábado 25 por la entidad acompañado por distintos alcaldes. Pidió unidad y repitió lo que ha venido diciendo que no hay derrota para siempre, por lo que ahora se debe de dar paso para preparar el terreno para la elección municipal de 2017 y, en obvia consecuencia, la de 2018 en la que buscará volver a ser el candidato.

Dijo que ya se reunió con los diputados electos de su partido y de la coalición que lo impulsó y que no culpa a nadie en específico por la derrota del pasado 5 de junio, así como que estará cerca de los cuadros y estructuras que deseen participar en la elección municipal para apoyar sus aspiraciones.

¿Le reventó Duarte su reunión?

Hay quienes aseguran que ya tenía días la invitación, pero resulta sospechosa la reunión con alcaldes a la que convocó a la misma hora de la de Héctor el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Casa Veracruz.

¿Fue mera coincidencia o se hizo a propósito para que ninguno fuera a la comida de Coatepec? En la reunión con 148 presidentes municipales se dio a conocer la conformación del Frente Amplio de Alcaldes (FRENNA), que agrupará a ediles de distintos partidos políticos en la entidad, según se dijo. 

Entre sus objetivos, las máximas autoridades municipales informaron que se proponen lograr que las participaciones federales sean depositadas directamente a los ayuntamientos, lo que curiosamente no exigieron durante el sexenio que acaba y que les administró y que a veces no les entregó, o les entregó con mucho retraso, el gobierno de Javier Duarte.

“De igual manera reiteraron que serán un frente ante el próximo gobernador en temas de legalidad, procuración de justicia, seguridad y gobernabilidad”, de acuerdo a la versión que se me proporcionó.

Distinguen al Dr. Casarín León

Un joven académico veracruzano, el doctor Manlio Fabio Casarín León, ex Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, participará como invitado en el Seminario Internacional “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917” y en las mesas de trabajo sobre el mismo tema que tendrán lugar del miércoles 22 al viernes 24 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las actividades las organiza la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados federal a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. El invitado y ponente es un veracruzano que honra al estado y que pone en alto el nombre de Veracruz cuando más falta hace.

Mi abrazo a Miguel y a Vicky

El sábado pasado falleció el abogado y notario Miguel Molina García, padre de mi compañero de estudios en la Facultad de Letras, poeta, escritor y periodista Miguel Molina Chacón, ambos mis amigos. El licenciado Molina García era un hombre con gran carisma y fácil de querer. Era imposible no apreciarlo. Envío mi abrazo a toda la familia y haré oración para que el ejemplar padre descanse en paz.

Igual expresó mis condolencias a mi compañera periodista de Coatzacoalcos, Vicky Mejía, conductora titular del noticiero matutino de Radio Hit, al que entro en vivo todos los martes, por el trágico fallecimiento de su cuñada Victoria Morales de Mejía y su sobrino Rodolfo Mejía.

Ambos fueron víctimas de la delincuencia en una ciudad verdadero infierno por la inseguridad que ninguna autoridad puede controlar siquiera y  que causó indignación porque madre e hijo eran personas estimadas por trabajadoras. Descansen en paz. Expreso mi indignación también y a mi compañera Vicky Mejía la acompaño en su dolor. 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.