La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

La violencia en Veracruz, imparable

22/08/2016 08:15 a.m.

Lector, hoy abro la semana con una frase que se atribuye tanto a Matisse como a Picasso, que me llamó mucho la atención y que es como para ponernos a reflexionar: “Debemos hablarnos todo lo que podamos. Cuando uno de nosotros muera, habrá cosas de las que el otro nunca podrá hablar con nadie más”.

La citó ayer Arnoldo Kraus, escritor y médico, una de las principales autoridades sobre temas de bioética en nuestro país, en su artículo “Morir en paz” que publicó en El Universal (lo pegué íntegro en mi muro de Facebook), un texto sugerente que vale la pena leer.

Veracruz encabeza lista en secuestros

Pero abro la semana también con un tema más que preocupante: la incontenible violencia en el estado y que fue motivo ayer de primera plana en dos diarios de la Ciudad de México: Reforma y Milenio, que cito como referente por la mala imagen que se proyecta de Veracruz en todo el país e incluso en el extranjero.

Con el encabezado: “Azota violencia a seis estados”, la nota de Reforma abre con el párrafo: “En Veracruz, 7 hombres y una mujer que habían sido secuestrados el viernes por un grupo armado en tres comunidades del Municipio de Alto Lucero fueron asesinados luego de que los plagiarios fueran perseguidos por elementos del Ejército”.

Milenio por su parte, con el título: “En julio reportan 37% más secuestros que hace un año”, en el subtítulo que resume la nota se dice que: “El Estado de México, Veracruz y Tabasco encabezan la lista de ese delito”.

¿Ha servido para algo la llegada de un nuevo Secretario de Seguridad Pública? La verdad, yo no esperaba ningún cambio positivo, aunque no dejé de otorgar el beneficio de la duda, porque el mayor de infantería Diplomado del Estado Mayor José Nabor Nava Olguín es egresado del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra, miembro del Ejército Mexicano ahora con licencia, o sea, tiene galardones.

El Ejército Mexicano ya tiene la mayor posición encargada de la Seguridad Pública en Veracruz pero hasta ahora no se ve un cambio sustantivo. 

En parte es cierto que el nuevo titular tiene poco tiempo en el cargo, pero también lo es que conoce la realidad del Estado y la corporación por dentro, pues fue secretario particular del general Sergio López Esquer y luego Subsecretario de Seguridad Pública.

Creo que su posición no es estar haciendo declaraciones sino actuar y dar resultados, pero un mensaje suyo a los veracruzanos podría llevar algo de tranquilidad ante la zozobra que se vive a diario en todo el estado. 

Confío en el Ejército y esperaría resultados porque de por medio está su prestigio y su honor, un valor de la mayor relevancia para la institución. 

Claro, mientras, la violencia y la inseguridad están incontenibles. Ojalá y el mayor haga algo por Coatzacoalcos, totalmente ya fuera de control, máxime que él estudió ahí porque es nativo de Minatitlán.

Ayer se informó de la detención de sospechosos de ser autores de la matanza en Alto Lucero, pero los muertos son los muertos, esto es, urge la acción preventiva, prever la pérdida de vidas humanas y no estarlas lamentando.

En Veracruz inician las clases con normalidad

Por fortuna, y debe destacarse, en el área educativa Veracruz no es Oaxaca, ni Chiapas, ni Guerrero y ni Michoacán, y salvo el problema económico por el que no se ha pagado a algunos maestros con los que se tienen pendientes, las clases se iniciarán este lunes –en algunos lugares hasta mañana martes– con toda normalidad. 

Ayer la secretaria del ramo en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, me comentó que en el estado no hay conflicto alguno que ponga en riesgo el regreso a clases y resaltó que el magisterio de la entidad ha sido particularmente responsable, en lo que creo que todos estamos de acuerdo.

“Es cierto que se ha manifestado en apego a sus derechos, es legítimo, pero siempre cuidando el no afectar a las niñas y niños que conforman la población estudiantil”, por lo que invitó a los padres de familia a trabajar de la mano de los maestros de sus hijos para juntos garantizar el éxito de la educación; “los maestros estarán en sus aulas como debe de ser esperando a sus alumnos”, me aseguró.

“Nosotros estamos preparados para comenzar un ciclo escolar exitoso, los maestros se han estado preparando acudiendo a cursos y talleres y planeando actividades, son ellos los que hacen posible el desarrollo en Veracruz, iniciamos este ciclo escolar con altas expectativas de éxito, en los próximos días se integran a sus escuelas los maestros que han presentado sus evaluaciones, supervisores escolares, estoy segura que todo esto abonara para que contemos con un servicio educativo”.

Destacó que en las zonas serranas hay aproximadamente 2 mil escuelas de educación indígena entre preescolar y primaria, con una población escolar de poco más de 300 mil alumnos, y escuelas telesecundarias y telebachilleratos, con otros 100 mil alumnos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Erik Porres Blesa, habló de la coordinación con las autoridades educativas estatales, por lo que en conjunto operaron la entrega de más de 11 millones de libros de texto gratuito para que estudiantes y profesores puedan arrancar sin dilación alguna con los trabajos en cada salón de clases de Veracruz.

“No obstante, la preparación de este inicio de cursos comenzó semanas atrás con los Consejos Técnicos Escolares, donde convergen autoridades educativas, directivos y docentes, para afinar detalles y ultimar estrategias operativas y sobre todo pedagógicas con la finalidad de analizar, realizar autocrítica de la labor de enseñanza, asumir retos y retroalimentar de acuerdo a su experiencia para buscar cumplir con el fin último y esencial del sistema educativo mexicano: ofrecer educación de calidad a los niños y jóvenes del país”, me expresó. 

En total regresan a clases más de un millón 600 mil alumnos veracruzanos de educación básica, mismos que serán atendidos por cerca de 90 mil docentes, en 106 mil grupos dentro de las 20,553 escuelas de este nivel en la entidad. 

Que en el CEN del PRI van en serio con las expulsiones

El viernes pasado un mensajero con información del centro del país, donde se toman las decisiones, me buscó para decirme, a propósito de mi columna de que un compadre suyo tenía que aportar elementos y pruebas para determinar si se expulsa o no del PRI al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que no, que no se trataba de un chiste todo lo que ha venido anunciando el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, sino que van en serio y que se va a actuar.

El sábado, el diario Reforma publicó que el Comité Ejecutivo Nacional atraerá los procesos para la eventual expulsión de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, así como del ex Mandatario de Nuevo León Rodrigo Medina, por corrupción.

“Por instrucciones del líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa, la Comisión de Justicia Partidaria estudiará los procesos que originalmente revisarían las comisiones estatales, de las que forman parte personajes incondicionales a los políticos investigados”.

"Le he pedido a la Comisión de Justicia que, en atención al artículo 62 del Código de Justicia Partidaria, atraiga los casos que, por su importancia, deben ser resueltos en el menor tiempo posible", dijo en entrevista Ochoa.

“De proceder los señalamientos que involucran a los Gobernadores y a Medina, la Comisión de Justicia anunciaría en unos días la suspensión de sus derechos como militantes, y la expulsión se concretaría en pocas semanas, indicaron fuentes de la dirigencia”.

El Festival de las Flores, bien

Bien estuvieron las actividades del “Festival de las Flores Xalapa llena de luz” en su segundo fin de semana. La de este año es la primera versión. 

Seguramente el alcalde Américo Zúñiga Martínez apoyará una segunda el próximo año, y lo deseable sería que se institucionalizara junto con el Festival Internacional de Jazz.

Por lo pronto hay que felicitar a Américo por la iniciativa, así como al productor general Mauricio Cuevas Gayosso y al director general Ernesto Aguilar Yarmuch. La difusión de las actividades y la cobertura y la atención a la prensa por parte de la colega Carmen Vázquez también ha sido bastante buena.





¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.