La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

¿Actos masivos o fotos recicladas?

21/06/2010 08:37 p.m.
Una encuestadora más, la firma “Visión de Futuro”, que patrocina la empresa del portal www.alcalorpolitico.com, registra también una diferencia de 2 a 1 a favor del candidato del PRI a la gubernatura con respecto a su más cercano competidor el abanderado del PAN.

Ante la pregunta: “Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién de ellos votaría para Gobernador del Estado? La respuesta muestra los siguientes resultados: 37.4% por Javier Duarte de Ochoa; 15.1%, por Miguel Ángel Yunes Linares, y 12.5% por Dante Delgado Rannauro.

Debe advertirse que en esta medición de la empresa del colega y amigo Joaquín Rosas Garcés, una empresa xalapeña, local, Dante casi alcanza a Yunes, con menos de 3 puntos porcentuales de diferencia, y que el porcentaje que alcanza el ex gobernador es el más alto que ha registrado hasta ahora encuestadora alguna, lo que refleja que el sustituto del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios ha crecido entre el electorado.

De acuerdo a la metodología –según se explica–, la encuesta se aplicó en los 100 municipios  más grandes del estado para medir la intención del voto y fue levantada entre el 1 y el 17 de junio, explicable el lapso por el tamaño de la muestra, casi la mitad de todos los municipios veracruzanos. También es de tomarse en cuenta que los resultados se obtuvieron a sólo 17 días de las elecciones.

Pero esta investigación de alcalorpolítico.com también midió el sentir ciudadano sobre cuál partido o coalición representa un avance para los ciudadanos, y los resultados que ofrece son: PRI-PVEM-PRV 35.8%, PAN-PANAL 17.1% y PRD-PT-Convergencia 6.1%.

Donde sí van casi parejos es en la percepción negativa que tienen los veracruzanos de los partidos. Ante la pregunta: “¿Qué partido o coalición representa un cambio negativo para los ciudadanos?, 14.4% menciona al PAN-PANAL; 13.8, al PRI-PVEM-PRV, y 12.5, al PRD-PT-Convergencia.

Cada quien habla de la fiesta según le va en ella. Esta encuesta seguramente será o es cuestionada por quienes no se ven favorecidos y, lógicamente, será o es bien recibida por quien aparece a la cabeza. Ya pronto sabremos, en 12 días, qué tan acertada está esta empresa y todas las demás que han hecho mediciones, las que hasta ahora han coincidido con la ventaja a favor del aspirante tricolor.

Yo no tengo ningún equipo de espionaje, de ningún tipo, ni recursos económicos para tratar de confirmar mi hipótesis ante quienes me hacen el favor de preguntarme, entonces qué con  las fotos de actos masivos del candidato que en las encuestas siempre aparece en segundo lugar. Me guío por la experiencia de tantos años como reportero del medio político estatal y por las evidencias mismas que se publican y que he estado advirtiendo.

Las gráficas, que tratan de dar la imagen de un candidato con miles y miles de seguidores por donde quiera que va, me parecen recicladas, es decir, que alguna vez se logró alguna concentración, se tomaron muchas fotos desde diferentes ángulos y se guardaron, y ahora, como verdadera propaganda, se publican, pero no corresponden al tiempo real, es decir, se sacan para tratar de “vestir” al candidato, pero no hay tales apoyos masivos.

Tiene que reconocerse que desde el equipo de campaña blanquiazul logran en parte su propósito porque muchas personas se van con la finta sin percatarse que se trata de un  truco, porque,  por lo que se ha venido publicando, por ejemplo en algún punto del sur concentran a militantes de la zona centro, como sucedió en el mitin del “destape” de su candidato a presidente municipal de Coatzacoalcos, donde por voz de los propios organizadores presumieron que había  dos mil simpatizantes ex priistas que se habían ido con él, de tal forma que el resto eran de otros municipios, pero esos son los mismos que mueven de un lado a otro y por eso pareciera que en cada municipio son cientos y cientos, cuando son los mismos.

Puedo estar totalmente equivocado, pero me llama la atención que en las fotografías que insertan a diario en la prensa, nunca fechan la gráfica en un lugar concreto y los pies (las leyendas) de las fotos  hablan de que el candidato estuvo en tal y tal y tal lugar, pero no se precisa a qué pueblo o ciudad corresponde la imagen. También me llama la atención que casi  aparece siempre con la misma ropa. Me dicen de ahí adentro que el mismo candidato escoge las fotografías.

Pero es la guerra electoral y todo se vale. Tal vez ahí pudiera estar una explicación de porqué no ha crecido en las encuestas y se ha mantenido muy lejos del puntero, no obstante los “miles y miles” de seguidores que aparecen en sus fotografías. Tal vez.

Me sigue llamando la atención el comportamiento de los jóvenes, en especial del PRI y del PAN. Los continúo viendo en el centro de Xalapa. Algunos a leguas se ve que son contratados para repartir propaganda o para tratar de hacer ruido y llamar la atención, pero también hay otros que denotan ser militantes, de los que creen en su partido, que por su edad –me atrevo a especular– tienen un ideal; me llaman la atención por el respeto que se dan. Por un lado los rojos haciendo lo suyo y por el otro los azules, igualmente; o unos a otros se voltean a ver, pero nada más. Ni provocaciones, ni insultos, ni agresiones verbales, ni intento de agresiones físicas.

A lo mejor sueño con que ellos crezcan cronológica pero también políticamente con otra visión de hacer política, en la que haya diferencia, competencia, pero también respeto, consideración y si es posible diálogo. Conozco a algunos jóvenes panistas, quienes me tratan con el mayor respeto no obstante que se quejan de que le doy una “friega” a su partido, por ellos tengo toda la consideración, como me pasa igual con muchos jóvenes priistas. Cuando platican conmigo aliento a unos y a otros a seguir y a hacer mejor las cosas que como la han hecho los adultos, sus mayores. Yo sí creo y tengo esperanza en ellos.
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.