La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Inédita y alentadora comparecencia ayer

22/12/2016 08:19 a.m.

​Cuando en el pasado inmediato y mediato los diputados locales de oposición (entonces el PRI estaba en el poder) solicitaron la comparecencia de secretarios de despacho para que informaran sobre asuntos de su incumbencia y que eran de interés de los veracruzanos, los funcionarios sistemáticamente se negaron con cualquier argucia, solapados además por los diputados del PRI, que siempre fueron mayoría.

En la normalidad de cualquier democracia desarrollada no había motivo para que no lo hicieran, ya que es obligación de los funcionarios dar cuenta de sus actos, de sus acciones y de sus decisiones, a los ciudadanos objeto de su servicio público representados en la Cámara de Diputados, la llamada máxima tribuna del pueblo.

La única explicación que se tenía, que se deducía por la experiencia del comportamiento de los gobernantes priistas, era que porque no le convenía al gobernador en turno que lo hicieran porque había algo que ocultar, normalmente una situación anómala que escondía algún abuso de poder o el incumplimiento de alguna obligación legal o administrativa. 

Nunca durante 86 años un gobernante priista permitió que alguno de sus funcionarios se sometiera al escrutinio de los diputados de la oposición y los diputados priistas siempre mayoría al igual que serviles y sometidos al capricho del gobernador tampoco nunca actuaron con independencia, y de espaldas al pueblo al que se supone que representaban no permitieron que se llamara a cuentas a cualquier secretario de despacho. 

Por eso, por lo ocurrido ayer, se puede decir que se han dado las primeras señales de un cambio sustancial para el futuro democrático de Veracruz, cuando ante la solicitud de un diputado de la oposición ahora, Ernesto Cuevas Hernández, de AVE, en realidad del PRI porque era su satélite, compareció ante legisladores de diferentes partidos que integran la LXIV Legislatura el Secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno panista, Jaime Téllez Maríe.

Las únicas veces en que secretarios de despacho comparecían era para glosar los informes de gobierno, en especial todo lo referente a sus áreas, aunque en realidad eran verdaderos actos simulados ya que con toda anticipación había un acuerdo diputados-funcionarios mediante el que éstos pagaban en efectivo o con favores o servicios a aquellos para que les sirvieran de comparsa y dieran por hecho que cumplían con su obligación de informar aunque no informaran y menos aclararan nada.

Por eso el de ayer fue un hecho inédito, positivo en la vida política de la entidad, que renueva la esperanza de que el futuro puede ser alentador si se acuerda y se construye con transparencia pensando en el beneficio de todos y no ocultando información pública sólo en beneficio de unos cuantos como sucedió en el pasado reciente.

Cabe recordar que durante la décima sesión ordinaria del Congreso local, el Pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, resultado del anteproyecto que presentó el 13 de diciembre el diputado Ernesto Cuevas Hernández, al que se sumaron diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas.

Ernesto Cuevas, mejor conocido como el "gallo bolo" es diputado local por el distrito de Misantla e integrante del polémico grupo legislativo mixto "Juntos por Veracruz", conformado por cinco diputados de diferentes corrientes políticas (PRI, PANAL, PVEM y AVE), que son en este momento oposición a la administración estatal de extracción panista-perredista y, afirman ellos, una clara representación de la pluralidad que impera en la conformación del Congreso.

Este señor se quejó en su momento de que había sido agredido por la policía no obstante que se había identificado como diputado –que lo habían perseguido, alcanzado, le habían apuntado, lo habían bajado de su camioneta y obligado a quitarse la camisa aunque después lo habían dejado libre–, por lo que hizo pública su denuncia y pidió formalmente en el Congreso que se solicitara al gobernador Miguel Ángel Yunes que ordenara comparecer para dar explicaciones al Secretario de Seguridad Pública Tellez Marié.  

En este caso, el titular del Ejecutivo no buscó evadir el exhorto para que su subordinado acudiera a rendir cuentas a los representantes de todos los veracruzanos, no se buscaron evasivas de ningún tipo y el titular de la SSP cumplió a pesar de enfrentar horas antes, durante la madrugada del mismo día, la muerte de su hermano Humberto de los mismos apellidos quien residía en la zona norte. 

Tellez Marié tenía más que poderosos motivos para haber evadido la responsabilidad, pues todos hubieran entendido que el fallecimiento de su hermano, la obligación de estar a su lado estaba por encima de cualquier otro compromiso, no obstante lo cual el funcionario no dejó de acudir a su cita, lo que hace doblemente meritoria su actitud de ayer: la de cumplir con una obligación como funcionario público y la de sacrificar parte del tiempo que debía dedicar a su hermano que apenas había fallecido.

Pero otro detalle significativo más fue que contrario a los priistas cuando eran mayoría, los panistas que ahora son el grupo más numeroso en la Cámara de Diputados se sumaron también a los diputados de oposición para llamar a cuentas a un funcionario panista e incluso participaron en el cuestionamiento de ayer.

Ha sido, pues, un ejemplo de ejercicio de rendición de cuentas, de diálogo y entendimiento entre los representantes de dos poderes en beneficio de todos los veracruzanos, ya que se alcanzaron acuerdos que implican el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, la revisión de los protocolos de actuación de los miembros de la SSP y de la Fuerza Civil, así como que los elementos del orden no actúen encapuchados, entre otros.

De hecho, un primer acuerdo que había presentado el diputado Cuevas Hernández y que ya había sido aprobado pedía al gobernador, por medio del Secretario de Seguridad Pública, que se establecieran políticas públicas en materia de seguridad para que las fuerzas del orden actúen con estricto apego a los derechos humanos, a fin de garantizar el estado de derecho a las y los ciudadanos.

Fue la primera vez que fuera del periodo tradicional de comparecencias de la glosa del informe del mandatario en turno un titular de despacho acudió a informar de su actuación y el de la dependencia a su cargo de manera oficial. 

Todo ello, además, con base en el nuevo formato establecido por la LXIV Legislatura, que si bien no dio los mejores resultados durante el respectivo periodo de comparecencia de los exsecretarios duartistas, sin duda significa un avance en el propósito de transparentar acciones y rendir cuentas a la ciudadanía

Atrás quedaron también los tiempos de los cientos de acarreados encargados de vitorear al secretario en turno y abuchear al legislador que se atreviera a cuestionar de manera severa al funcionario de marras, de las porras y los espectaculares operativos para abrir paso al "jefe" y bloquear varias calles aledañas al recinto legislativo en especial cuando se trataba del Secretario de Seguridad Pública, que no eran más que dispendio a costa de los impuestos de todos los veracruzanos.

Ya de paso, a Jaime le envío mi abrazo por el fallecimiento de su hermano Humberto fallecido en Cazones, ambos conocidos, compañeros y amigos míos desde nuestros años de juventud. Descanse en paz. 

Atinado nombramiento

A diferencia de otros exconductores de noticiarios de televisión que metidos a políticos dejaron muy mal parado al gremio y dejaron mucho que desear, Jorge Faibre Álvarez se distingue por su seriedad, su sencillez, su compañerismo y su profesionalismo, por eso el que lo hayan designado ayer como titular de Comunicación Social del OPLE es buena noticia y yo en lo personal me congratulo. 

 ​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.