La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Fidel y Veracruz; el oasis económico

09/08/2010 09:57 p.m.
Pero no sólo de política vive el hombre. Cuánta razón tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán de dimensionar a todo lo que da la noticia de que desde el fin de la semana pasada se empezó a pagar la liquidación a cañeros de los 22 ingenios del estado y que, por otra parte, los industriales se aprestan también a recoger el fruto de su inversión y que el monto total para unos y otros es de casi 28 mil millones de pesos.

Perdidos como nos perdemos luego en cosas menores, que si zutanito va para tal cargo o que se menciona a perenganito para otro, como si con eso se resolvieran los problemas de fondo, dejamos de lado lo verdaderamente serio, preocupante y delicado, lo que nos afecta a todos porque toca nuestros bolsillos.

La noticia que dio ayer Fidel Herrera Beltrán es un verdadero oasis en el desierto económico y financiero no sólo del país sino incluso del mundo entero.

Leí ayer en el portal del diario Reforma que Grupo Mexicana de Aviación anunció que no podrá pagar este martes la nómina de sus empleados que trabajan en sus tres aerolíneas: Mexicana, Click y Link. Mediante una carta a sus empleados, el director de recursos humanos, Manuel Escobar Lapuente, informó que ante la falta de recursos y la necesidad de optimizar los que aún tienen para mantener las operaciones y regresar al mayor número de pasajeros a sus lugares de origen, se ven imposibilitados para efectuar el pago.

En la edición impresa del mismo diario, la nota principal ayer de su primera plana es que las ciudades del norte del país presentan tasas de desempleo que superan la media nacional, de 5.3 por ciento, como resultado del debilitamiento de la maquila, la crisis y la inseguridad pública.

Tomando como fuente el Inegi, informa que en Saltillo, Tijuana y Chihuahua, el número de desempleados y subempleados se duplicó en los últimos cinco años. En Chihuahua en 2005 la cifra era de sólo 16,573 y ahora es de 39,986; en Saltillo, de 41,314 contra 81,549 en la actualidad, y en Tijuana, de 29,881 contra 57,097 ahora. En Monterrey era de 176,879 y ahora alcanza la cifra de 291,786.

A nivel mundial, el 6 de agosto se informó en Moscú que Rusia, tercer exportador mundial de trigo, anunció un día antes un embargo de sus exportaciones de ese cereal y sus productos derivados a partir de mediados de agosto, a raíz de la caída en las cosechas por la sequía que afecta a ese país.

El anuncio tomó por sorpresa a los mercados, luego de que responsables rusos habían asegurado en los últimos días que la sequía no afectaría las exportaciones. Los precios mundiales del cereal, que ya habían aumentado 40 por ciento en julio último, se dispararon tras el anuncio.

Más grave y preocupante aún para la economía mundial y en especial para México es que la economía de Estados Unidos se ha frenado ante el retiro de estímulos  económicos por cerca de un billón de dólares que el gobierno norteamericano había comprometido en 2008 para incentivar el consumo interno, la inversión y la creación de empleos, pero ante el retiro de dichos estímulos, tan solo en julio se perdieron 131 mil empleos.

Los especialistas de nuestro país no dudan en señalar que la noticia es un golpe para México en inversión, remesas y exportaciones, ya que son las áreas en las que la economía mexicana resultará afectada en mayor medida por esa desaceleración en el vecino país.

El director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Juan Sherwell, vaticinó que el combate a la pobreza de México se verá obstaculizado por la caída en las remesas causada por el desempleo de la población hispana en Estados Unidos.

Y, según leí en el periódico especializado El Economista de ayer, los analistas afirman que México requiere un pacto urgente entre el gobierno y los empresarios para fomentar la generación de empleos de calidad, en un entorno favorable a la inversión.

Cosa de recordar que el mismo Fidel Herrera Beltrán propuso desde diciembre de 2009 una Convención Nacional Hacendaria y el acuerdo para una Ley de Emergencia Económica con el propósito de hacer frente a la grave crisis económica del país, cosa en la que no ha encontrado eco no obstante los ciclos recurrentes que nos amenazan, como ahora de nuevo.

Pero este tema no lo abordamos, no nos interesa abordarlo porque no tiene que ver con el chismito de quién va a tal o cuál cargo, cuando si se vuelve a dar otra crisis como los especialistas la ven venir nos golpeará despiadadamente a todos, seguramente hará que aumente el número de pobres y a muchos, a millones, seguramente nos volverá a poner en aprietos, a someter a presiones, a ponernos al borde de ir a parar con mala nota al Buró de Crédito, a millones a reducir su capacidad de compra y a millones a que dejen de consumir productos que hasta ahora fueron parte de su despensa básica.

Ahí es donde, aunque a muchos no les gusta reconocerlo, crece, se agiganta la figura de Fidel Herrera Beltrán. Quiérase o no ha mantenido el nivel de empleos e incluso lo ha incrementado, ha creado buenas condiciones para el fortalecimiento del agro y Veracruz es un verdadero granero del país que incluso se está dando el lujo de exportar carne, frutas, cítricos y muchos productos del campo.

Y la que dio ayer es una noticia positiva que forzosa y necesariamente tiene que ser referencia obligada ante el negro panorama del entorno mundial. Quién sabe qué otro estado del país puede ofrecer en este momento resultados similares. De la política agropecuaria del gobierno federal mejor ni hablar.

Pero ya a propósito del tema, ahora se ve cuán atinada ha sido la decisión del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa de encargar el presupuesto para 2011 y la confección del Plan Veracruzano de Desarrollo a un especialista como Tomás Ruiz, quien a horas de su designación alertó sobre esta crisis que se avecina. Tenía razón.

Todo mundo ha tomado vacaciones. El resto de la semana dejaré descansar a mis lectores. Mientras voy a atender asuntos personales antes de que estalle la crisis. Nos vemos hasta el próximo lunes.
 
 

 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.