La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

22/05/2017 09:01 a.m.

Persiste violencia en municipios veracruzanos. Dictan un año de prisión preventiva a Gina Domínguez, exvocera de Javier Duarte. El Cártel Jalisco Nueva Generación extiende sus operaciones a 22 entidades federativas del país. Centros penitenciarios estatales en poder de grupos delictivos.

Hoy, en el tema de seguridad, el periódico La Jornada Veracruz informa que a pesar de la puesta en marcha de diversos operativos de vigilancia, incluyendo a la Gendarmería Nacional y la Policía Militar, el municipio de Córdoba sigue siendo el más violento de Veracruz.

De acuerdo con la numeraria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por enésima vez, Córdoba se situó en primer lugar donde se registraron el mayor número de asesinatos con arma de fuego. Le siguieron Poza Rica de Hidalgo, Papantla, Veracruz.

De las 116 ejecuciones reportadas durante el mes de abril en la entidad, 8 por ciento ocurrió en Córdoba, 5 por ciento estuvo en Veracruz puerto y en Poza Rica; 4 por ciento de los homicidios se dividió entre los municipios de Tihuatlán, Papantla y Coatzacoalcos, mientras que Xalapa, Las Choapas y Tuxpan registraron 3 por ciento del total. 

Para la Iglesia Católica, las autoridades han sido rebasadas por el crimen organizado, pues en este sexenio ya van asesinados 33 periodistas y 17 sacerdotes, publica el Diario Notisur.

En información política, tanto medios estatales como nacionales, se destaca la detención de Gina Domínguez, ex vocera de Javier Duarte, a quien le dictaron un año de prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

En otro tema,  respecto a la noticia sobre la alianza del PAN-PRD en el 2018, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró –durante su visita por Veracruz– que proclamar una coalición para las elecciones del próximo año “indica que ya perdieron la de 4 de junio”.

En aclaración a la información reproducida este viernes en Presencia.MX del periódico Reforma, Braskem-Idesa –al ofrecer una réplica– informó que impugnó ante el tribunal competente el cobro indebido por parte del municipio de Nanchital de supuestas diferencias en el pago por concepto de licencia de construcción.

La empresa dijo que el 15 de marzo obtuvo una sentencia a su favor declarando la ilegalidad de dicho cobro. Por su parte, la alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanillo Rico, confirmó que desde el año pasado hay un proceso legal en contra de Braskem Idesa, pero en función del predial.

Las primeras planas en la prensa veracruzana:

“Campo en el olvido: CNC” (Diario de Poza Rica).

“SNSP: en 151 días de gobierno hubo 318 ejecutados” (La Jornada Veracruz) “Sobran taxis, faltan choferes” (Diario de Xalapa), “Registran 10 asesinatos a comunidad LGBTTTI” (Crónica de Xalapa), “Yunes Linares cuesta 15 mdp mensuales a Veracruz” (El Heraldo de Xalapa).

“Alianza PAN-PRD confirma derrota” (Imagen de Veracruz).

“Tomarán la CFE por apagones” (Presencia), “Peña prepara fraude electoral” (Diario del Istmo), “Violencia incontenible” (Diario Notisur), “Dictan año prisión a María Gina Domínguez” (Liberal del Sur)

En información nacional, el periódico Milenio da a conocer que al menos 65 por ciento (189) de los 291 centros penitenciarios a cargo de los gobiernos estatales en México se encuentran en poder de grupos delictivos.

En cobertura informativa sobre el crimen organizado en México, el periódico Excélsior publica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya extendió sus operaciones a 22 entidades federativas del país.

De acuerdo con informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), el CJNG tiene el control de Baja California Sur y norte, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. 

Mientras que en las entidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán disputa el liderazgo con otras agrupaciones antagónicas, o incluso, mantiene alianzas para el trasiego y la venta de droga. 

En tema de salud pública, el Gobierno federal, a través de las secretarías de Educación Pública y de Salud, aplicarán a partir de agosto la estrategia “Salud en tu Escuela”, con el objetivo de promover hábitos saludables, combatir la obesidad, evitar el consumo de drogas y prevenir el embarazo adolescente.

Las acciones de prevención se aplicarán en los alumnos de educación básica y secundaria de todo el país.

Así inicia la semana en medios.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.